Eurovisión Eurovisión 2022 Azerbaiyán

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Nadir Rüstəmli

Mediante una elección interna, Nadir Rüstəmli será el representante de Azerbaiyán en Eurovisión 2022. Con un gran carisma y una gran ambición para la interpretación, Nadir viajará a Turín el próximo mes de mayo con el objetivo de hacer historia.

La canción “Fade to Black” fue seleccionada por un jurado interno de una lista de seis canciones. Los seis temas, escogidos por el propio artista, fueron seleccionados de una lista de 300 canciones que se recibieron por parte de la corporación pública de Azerbaiyán.

De este modo, Nadir Rüstəmli sucederá en Turín a Samira Efendi, quien representó al país azerí en eurovisión el año pasado con su tema “Mata Hari”. Samira Efendi consiguió clasificar a Azerbaiyán para la gran final, logrando una vigésima posición la cual supo a poco para la delegación azerí. De este modo intentarán conseguir una mejor posición este año en Turín y poder así resarcirse de su segundo peor resultado en eurovisión.

CONOCE A Nadir Rüstəmli

Nadir Rüstəmli nació el 9 de julio de 1999 en Salyan, Azerbaiyán. Rüstəmli asistió a la escuela secundaria entre 2005 y 2016.​ Durante su juventud, recibió formación en piano en la Escuela de Música Gulu Asgarov de su ciudad natal. Mientras estudiaba Turismo y Gestión en la Universidad de Azerbaiyán, el azerí se unió a la banda Sunrise donde él era su líder. Ya en 2021, Rustamli se graduó de la Universidad de Turismo y Gestión de Azerbaiyán con un título en administración de empresas.

Este cantante azerí, desde 2017, ha participado en varios concursos, incluido el concurso internacional de canciones estudiantiles Youthvision en 2019, donde terminó segundo entre 21 concursantes. Youthvision es el concurso internacional de canciones que se lleva a cabo entre las jóvenes promesas. El objetivo del concurso es identificar el potencial creativo de los jóvenes y fue ese el año en el que Nadir comenzó a destacar su potencial.

Este azerí de 22 años saltó a la fama tras ganar la segunda edición de Səs Azərbaycan (versión azerí de The Voice). El pasado 2021 se celebró la segunda edición de La Voz de Azerbaiyán. En la primera fase, cantó una versión de “Writing’s on the Wall”, pasando a la segunda fase en el equipo de Eldar Qasımov, quien fue el representante de Azerbaiyán en 2011.

Nadir Rüstəmli fue superando cada una de las rondas hasta llegar a la final, donde interpretó una versión de “Running Scared”, tema con el que Eldar Qasımov conquistó europa en 2011 en el festival de eurovisión y con quien interpreta esta misma canción. Nadir consiguió la victoria ganando el programa con un porcentaje de televoto del 42,6%.

Tres semanas después de su victoria, la İctimai le seleccionó para representar a Azerbaiyán en Turín 2022.

Nadir Rustamli y todo su equipo viajará a Turín con el objetivo principal de volver a colocar al país del fuego entre los países a tener en cuenta para luchar por cosas grandes en eurovisión. ¿Lo conseguirán?

LETRA “FADE TO BLACK”

Stay
The story barely started
Can’t you stay?
Do you really want no part of this?
Oh, so sweet reverie

You back off slowly through the door
You always go and blame the weather, the weather

It hurts so fast
When love goes bad
Until at last
We fade to black

And I’m numb, numb
Numb, numb

Wait
I need some time to fix this
Can’t you wait?
We can’t afford to miss this

You back off slowly through the door
You always go and blame the weather, the weather

It hurts so fast
When love goes bad
Until at last
We fade to black

And I’m numb, numb
Numb, numb

We’re living in a memory
The present is the price I pay

Fade to black
We fade to black
We’re living in a memory
The present is the price I pay

It hurts so fast
When love goes bad
Until at last
We fade to black

AZERBAIYÁN EN EUROVISIÓN

El país caucásico buscó su admisión en la UER solo para participar en el Festival de Eurovisión. En 2007 la empresa estatal AzTV presentó una solicitud para ingresar como miembro activo, pero fue rechazada porque estaba muy vinculada al Gobierno azerí. Meses después, la televisión pública Ictimai Television trató de ocupar su lugar, y fue aceptada como miembro activo.

De entre sus participaciones, únicamente en la edición de 2018 no lograron clasificarse para la final. Asimismo, ha conseguido ocupar Top 10 de la final en siete ocasiones.

Desde 2009, el país ha contratado productores escandinavos y ha invertido mucho dinero para hacerse con la victoria. Solo en la edición de 2010, la delegación azerí invirtió más de 1.6 millones de euros.

En 2011 se proclamaron campeones con la balada «Running Scared» con un total de 221 puntos, rompiendo el récord de la puntuación más baja de un ganador y la cantidad de máximas puntuaciones más baja, también de un ganador, ambas desde la implantación de la semifinal.

La victoria les permitió ser sede de la edición de 2012, que se celebró en la capital Bakú. Aquel año la cantante Sabina Babayeva terminó en cuarto lugar con 150 puntos, por detrás de la ganadora, SueciaRusia y Serbia.​

En 2020 eligieron de manera interna a la cantante Samira Efendi que iba a representar al país en Rotterdam y fue reelegida de nuevo para 2021 tras la cancelación del certamen el año anterior por la pandemia del coronavirus. Con su tema “Mata Hari” terminó en 20ª posición de la gran final con 65 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.