Eurovisión Eurovisión 2022 Suecia

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Cornelia Jakobs

Suecia escogió el pasado marzo a través de la edición anual de su tradicional Melodifestivalen a la cantautora Cornelia Jakobs como sus representantes en el Festival de Eurovisión 2022. Con la nostalgia de un amor doloroso por bandera, la joven intentará ganarse el cariño y los votos de toda Europa.

La canción escogida, “Hold Me Closer” (Abrázame más fuerte), fue la favorita por excelencia del jurado internacional durante la final nacional, así como de los fans de todo el continente, lo que le sirvió para alzarse con la victoria por encima de Anders Bagge, el veterano compositor que ganó el televoto sueco

Cornelia seguirá así los pasos de Tusse, quien fue elegido como flamante vencedor del Melodifestivalen 2021 y viajó a Róterdam con su tema “Voices”, con el que quedó en 14ª posición en la gran final con 109 puntos, la posición más baja del país escandinavo desde 2013. Ahora, Cornelia tratará de devolver al país al top 10 o incluso otorgarle su séptima victoria.

Conoce a Cornelia Jakobs

Anna Cornelia Jakobsdotter Samuelsson nació el 9 de marzo de 1992 en Estocolmo, hija del legendario músico y miembro de la banda The Poodles Jakob Samuels y nieta de los compositores y autores clásicos Bengt Samuelsson y Kerstin Nerbe. Comenzó formándose en dos institutos especializados en las artes y la música de la capital sueca, pero no fue hasta 2008 cuando su breve paso por el Idol de su país le dio cierta cobertura.

Su salto a la primera línea de la música sueca no se produjo hasta 2011, cuando, como miembro de la girlband Love Generation, participó en el Melodifestivalen 2011 y 2012; cayendo eliminadas en el Andra Chansen contra Sara Varga el primer año con “Dance Alone” y en 2012 en la semifinal con “Just a Little Bit”. Casi 10 años después retornó a la competición como compositora de “Best of Me”, el tema con el que el joven Efraim Leo consiguió llegar hasta el Andra Chansen antes de ser eliminado. En 2020, compuso e interpretó “Weight of the World”, la banda sonora de Björnstad, una serie de HBO.

Finalmente, en 2022 llegó su oportunidad. Cornelia interpretó “Hold Me Closer” por primera vez en la primera eliminatoria organizada en el Avicii Arena de Estocolmo, donde pasó directamente a la final en primera posición tras el famoso fallo de la app de las votaciones. Tras una más que emocionante secuencia de votaciones en la que Cornelia se impuso a sus competidores en el jurado internacional. La tensión se acumulaba mientras llegaba el turno para que el gran favorito del público conociese su resultado. Por suerte para Cornelia, Anders Bagge, quien la eliminase en el Idol hace 14 años, solo consiguió quedar en segunda posición.

“Hold Me Closer” es el tema con el que Cornelia Jakobs representará a Suecia en Eurovisión 2022. El tema está escrito por ella junto con los compositores suecos David Zandén y la veterana del Melodifestivalen Isa Malin. La canción trata sobre el dolor de saber que una relación amorosa debe terminar por el bien de ambos pero sin querer dejar atrás las bonitas experiencias.

Letra de “Hold Me Closer” (Abrázame más fuerte)

No need to apologise
Cuz there‘s nothing to regret
Well this is not what I wanted
Guess all the good things come to an end

So baby bye bye, wish you the best
But most of alI I wish that I could love you less
Well maybe you‘re right, I‘ll find someone else
You say it isn‘t me but when did that ever help

Hold me closer, although you‘ll leave before the sunrise
Might be bleeding but don‘t you mind I‘ll be fine
Oh it kills me I found the right one at the wrong time
But until the sunrise
Hold tight
Hold tight

Maybe it happened to fast
I guess that I understand
You say that you‘ve never felt this way for anyone
and that‘s why it scares you to death

So baby bye bye, know It‘s for the best
Still I can‘t see how that would ease the pain in my chest

Hold me closer, although you‘ll leave before the sunrise
I‘ll be bleeding but don‘t you mind I‘ll be fine
Oh it kills me, I found the right one at the wrong time
But until the sunrise
Could you just hold me tight

I know I have to let go but just give me the night
Cuz tomorrow will hurt hurt really bad
Cuz I‘m about to lose the best I ever had

Hold me closer, although you‘ll leave before the sunrise
I‘ll be bleeding but don‘t you mind I‘ll be fine
Oh it kills me I found the right one at the wrong time
But until the sunrise

Could you just hold me tight
I know I have to let go but just give me the night
Can‘t you see that you found the right one at the wrong time
It was just the wrong time
Hold tight
Hold tight

Suecia en Eurovisión

Suecia debutó en Eurovisión en 1958, en su tercera edición en los Países Bajos de la mano de la joven Alice Babs y el tema “Lilla stjärna”, que quedó en cuarta posición. El país nórdico comenzaba así una estelar participación ininterrumpida de 60 años y 59 clasificaciones para la gran final. Desde entonces, 41 top 10 y 25 top 5 han solidificado a Suecia como el país eurovisivo por excelencia.

En la actualidad, Suecia es el segundo país con más victorias, con 6, solo por detrás de las 7 de Irlanda: ABBA con “Waterloo” (1974), Herreys con “Diggi-loo diggi-ley” (1984), Carola con “Fångad av en stormvind” (1991), Charlotte Nilsson con “Take Me to Your Heaven” (1999), Loreen con “Euphoria” (2012) y Måns Zelmerlöw con “Heroes” (2015).

En todas las ediciones desde su debut excepto en 1958, Suecia ha escogido a su representante a través de la final nacional ininterrumpida más antigua de Europa, el Melodifestivalen. Suecia est también el país con más top 5 en el siglo XXI y la única en haber organizado el festival en 5 décadas distintas.

Tras la cancelación del festival de 2020 en Róterdam, Sveriges Television (SVT), la televisión nacional sueca, optó por no escoger automáticamente a The Mamas como sus representantes y organizar de nuevo el Melodifestivalen en 2021. Tras una ardua batalla entre favoritos, finalmente nadie pudo oponer resistencia a Tusse y su tema “Voices”. Por desgracia, la candidatura no funcionó igual de bien en Europa y Suecia obtuvo su peor resultado en casi 10 años con un 14º puesto.

https://www.youtube.com/watch?v=NyJRyif6_kk
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.