Eurovisión Eurovisión 2022 Letonia

Conoce los finalistas del Supernova 2022

Letonia arranca el camino hacia Turín con el Supernova 2022 de donde saldrá su representante en el certamen

Esta noche la LTV ha celebrado la semifinal del Supernova 2022. Estos son los 10 clasificados para la gran final del próximo sábado 12 de febrero, cuando por fin conoceremos el representante de Letonia para Eurovision 2022.

La elección de los finalistas de la gala se ha realizado de forma conjunta entre el televoto y un jurado profesional, con un peso de un 50% en la elección de los clasificados.

LOS 10 FINALISTAS

Los participantes que han pasado el primer corte de esta noche han sido:

CITI ZĒNI – “EAT YOUR SALAD”

LINDA RUŠENIECE – “PAY MY OWN BILLS”

ELĪNA GLUZUNOVA – “ES PABIJU TUR”

RAUM – “PLANS”

MĒS JŪS MĪLAM – “RICH ITCH”

MIKS GALVANOVSKIS – “I’M JUST A SINNER”

AMINATA – “I’M LETTING YOU GO”

BERMUDU DIVSTŪRIS – “BAD”

BUJĀNS – “HE, SHE, YOU & ME”

INSPO – “A HAPPY PLACE”

LOS PRESENTADORES DE LAS GALAS

Katie Schönberg ya ha presentado cinco de las seis ediciones del certamen letón además del programa especial de presentación del tema de Samanta Tīna para la pasada edición de Eurovisión, “The Moon Is Rising”. Katie presentará a la audiencia a los artistas y los alentará a simpatizar activamente y a votar por sus favoritos.

Por su parte, Lauris Reiniks debutará como presentador en las preselecciones letonas después de haber sido un recurrente en varias ediciones anteriores como artista y compositor. Representó a Letonia en Eurovisión 2003 como parte del trío F.L.Y. junto con Mārtiņš Freimanis y Yana Kay y el tema “Hello from Mars” quedando en 24ª posición. Además, también está detras de hasta otras cinco propuestas de finales nacionales letonas e irlandesas y anunció los votos de su país natal en las ediciones de los años 2000 y 2004 de Eurovisión.

Katie Schönberg Lauiris Reiniks supernova
Katie Schönberg y Lauris Reiniks / LTV

HISTORIA DE LETONIA EN EUROVISIÓN

Letonia fue la última de las naciones bálticas que se unió al Festival de Eurovisión, y lo hizo en el año 2000, en su debut Brainstrom terminó en tercer lugar con a canción “My star”.

Dos años más tarde en 2002, Letonia consiguió su primer y único triunfo con “I wanna” de Marie N. Entre los años 2009 al 2014, los letones no consiguieron clasificarse para la final, lo hicieron por última vez en 2016 con Justs y la canción “Heartbeat”.

Por su parte, el Supernova, se celebra como concurso de preselección letón desde 2015, exceptuando la edición del 2021. Han conseguido ganar la final nacional del país báltico en todas sus ediciones: Aminata, Justs, Triana Park, Laura Rizzotto, Carousel y Samanta Tina.

Samanta Tina fue la última en ganarlo en el año 2020, pero no pudor representar al país en Eurovisión debido a la pandemia de COVID-19. En 2021, tal y como hicieron otras delegaciones, decidieron otorgarle el pase directo a Rotterdam a la ganadora del Supernova 2020, con la canción ‘The Moon Is Rising’, con este tema Letonia terminó última en su semifinal consiguiendo 14 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.