Conoce los 27 preseleccionados para el Vidbir 2022

La emisora pública de Ucrania, ha publicado la lista de 27 participantes elegidos para la selección nacional, para optar a representar al país en Turín 2022.

Hace pocos días, la emisora publicaba la recepción de un total de 284 canciones para intentar obtener una plaza en la final del Vidbir y así poder optar a representar al país en el próximo festival de Eurovisión. De esas 284 propuestas, 164 se recibieron en los últimos cinco días antes de cerrarse el plazo de recepción de las mismas.

27 elegidos, de los que solo quedarán 8

Hoy, la misma emisora ha publicado una lista de 27 participantes elegidos para la selección nacional para Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín en el mes de mayo.

La lista de los 27 participantes es la siguiente:

  1. Alina Pash
  2. AMARIIA
  3. ANTSIA
  4. Barleben
  5. Cloudless
  6. DOdoBro
  7. FIZRUK
  8. Gorim!
  9. IDXO
  1. Kalush Orchestra
  2. LAUD
  3. Laura Marti
  4. Michael Soul
  5. Our Atlantic
  6. Oyedamola
  7. ROXOLANA
  8. Schor
  9. SHY
  1. Skhidzakhid
  2. Sofia Shanti
  3. SOWA
  4. The blue artic
  5. The Tape Machine
  6. Victoria NIRO
  7. Vika Yahych
  8. WELLBOY
  9. Yuliia Timochko

“Debido a la pandemia, la Selección Nacional no se ha celebrado desde 2020. Durante este tiempo, los artistas ucranianos han acumulado material musical, por lo que el número de buenas solicitudes ha sido muy grande. Aun así, no ha habido muchas discusiones entre los miembros del comité organizador, y la lista se formó con bastante rapidez. La lucha es por los 8 puestos en la final, así que las discusiones más candentes están por delante”


Yaroslav Lodygin. Miembro del Consejo de Administración de UA: PBC encargado de la televisión

Pero ésta no es la lista definitiva, sino que de estos 27 inicialmente elegidos, solo 8 pasarán a la final del Vidbir ucraniano, que se anunciará la próxima semana. Además, se celebrará el sorteo con el orden de actuación en la final de cada finalista.

LA FINAL DEL VIDBIR EL 12 de FEBRERO

La gran final nacional (Vidbir) se celebrará el próximo 12 de febrero a las 18:00 h CET. Un programa que será emitido en directo por el canal PERSJYI y del cual saldrá el representante ucraniano para Eurovisión 2022, elegido mediante una combinacion entre público y jurado.

Habrá que esperar al 12 de febrero para conocer si la propuesta de Ucrania para el festival, puede tener posibilidades al triunfo como así lo tuvo el año pasado con el grupo Go_A.

UCRANIA EN EUROVISIÓN

Ucrania debutó en el festival europeo de la canción en 2003, celebrado en Riga (Letonia), en el cual no hubo semifinales. Su artista Oleksandr Ponomariov y su canción “Hasta la vista” cosechó tan solo 30 puntos, situando al país en 14º lugar.

Al año siguiente, el festival que se realizó en Estambul, fue muy diferente. Esta vez si se realizaron semifinales, y Ruslana y su “Wild dances” pasaron a la final, obteniendo una gran 2º posición en su semifinal. En la final del certamen ganó con su tema pop-folk y obteniendo puntuación de todos los países participantes, a excepción de Suiza.

Desde entonces, Ucrania muy rara vez ha bajado del top 10 en la final del festival, consiguiendo clasificarse en las semifinales que ha participado. Mención especial cabe señalar su retirada para el festival de 2019 en Tel Aviv (Israel), debido a una agria polémica que mantuvo al no llegar a un acuerdo con la cantante Maruv, la seleccionada por el Vidbir ucraniano.

La polémica fue debida a la firma de un contrato por parte de la cadena publica ucraniana, en el que se especificaba que la cantante no podría dar conciertos ni asistir a entrega de premios a Rusia, con otras cláusulas que la cantante consideró de abusivas y las tachó de censura y propaganda política. Ucrania tampoco participó en el festival de 2015 celebrado en Viena (Austria) alegando motivos económicos, políticos y militares (se unieron la crisis política producida por la ocupación rusa de diversos territorios del este del país ucraniano; con la crisis económica de la televisión pública ucraniana al borde de la quiebra)

Ucrania volvería a ganar el festival de Eurovisión en 2016 en Estocolmo (Suecia), con la canción “1944” y su intérprete Jamala; consiguiendo ser 2º en su semifinal. Aunque en su palmarés, aparte de estas dos victorias, cuenta con 2 segundos puestos – En 2007 con Verka Serduchka y su pegadiza canción “Dancing lasha tumbai”; y en 2008 con la cantante Ani Lorak y el tema “Shady lady”-; un tercer puesto – En 2013, en la que la cantante Zlata Ognevich interpretó el tema “Gravity-; un cuarto puesto – Dusseldorf 2014 con Mika Newton y su canción “Angel”-; y el 5º puesto cosechado en el pasado festival con Go_A y “Shum”.

En mayo, sabremos si Ucrania consigue mantenerse en el top 10, y sigue cosechando tan buenos resultados en el certamen europeo de la canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.