Eurovisión Eurovisión 2022 Australia

¡Australia dice adiós a la votación por SMS! El voto online determinará el televoto australiano

Por primera vez en la historia del Festival de Eurovisión, una plataforma de voto online será la herramienta empleada por un país, en este caso Australia, para determinar los puntos que otorgará su audiencia al resto de países participantes.

El país estrena esta interfaz, que viene a ser la sustituta de las tradicionales centralitas telefónicas que históricamente han gestionado las llamadas y SMS que los espectadores han venido realizando para votar a sus candidaturas favoritas del festival, permitirá votar un máximo de 20 veces durante las galas, al igual que el resto de países que previsiblemente sí seguirán usando el método tradicional.

De igual forma, para votar mediante este método, los espectadores australianos deberán abonar una cantidad de dinero que todavía se desconoce, en igualdad de condiciones con el resto de votantes del concurso. Para comprar los votos en la web, creada especialmente para la ocasión, se deberá poseer una tarjeta de crédito o débito, cada una de las cuales podrá realizar una única operación a través de la interfaz.

¿UN NUEVO RUMBO PARA EL FESTIVAL?

La entrada de este método de votación en el Festival de Eurovisión es toda una sorpresa dada la novedad del mismo, pudiendo marcar el comienzo de un nuevo rumbo o tendencia que posibilite a los países sumarse a este movimiento, que muy probablemente trate de adaptarse a los patrones de comportamiento del target de espectadores al cual se dirige el festival en Australia o modernizar el sistema de votación, que mediante su vía telefónica cada vez se aleja más de las nuevas generaciones. De esta manera, además, se lograría previsiblemente unificar el coste de votación entre los distintos países participantes del festival, que año tras año sufre grandes desigualdades presenciando como el costo del voto en algunos países como Dinamarca apenas supera los 10 céntimos mientras que en otros como Estonia roza los 2 euros. El tiempo nos dirá si veremos este tipo de plataformas en otros países o si se trata de un caso aislado.

No sería la primera vez, eso sí, que un evento de la familia eurovisiva implementa este tipo de tecnologías, viéndolo también en Eurovisión Junior, donde un voto online, eso sí, gratuito, decide el 50% de la puntuación de la clasificación general del festival. Cabe señalar, que, al contrario del caso australiano, en esta ocasión la interfaz permite votar al propio país desde el que se emite la votación. Si cruzamos el Atlántico nos daremos cuenta de que el recién estrenado American Song Contest también incorpora una votación online, donde la popular plataforma de videos TikTok juega un papel esencial. 

EL TELEVOTO EN LA HISTORIA DE EUROVISIÓN 

El voto popular mediante televoto se introdujo por primera vez en el Festival de Eurovisión de 1997, a través del cual los espectadores podrían votar por sus canciones favoritas mediante SMS o llamadas. Desde el año siguiente y hasta 2008, este sistema se encargó de decidir exclusivamente al ganador de Eurovisión siendo duramente criticado por las grandes influencias de afinidad cultural y vecinal por las que se regían los votantes a la hora de emitir sus votos. 

Para añadir un punto de vista profesional a la valoración de las distintas candidaturas del festival, se optó por añadir en 2009 la votación de un jurado experto propio de cada país que puntuaría desde el criterio profesional a las diferentes actuaciones. A partir de 2016 y hasta el presente las votaciones de jurado y público son disociadas manteniendo su 50% de peso cada una de ellas, pero siendo claramente diferenciadas a la hora del anuncio de puntos.

AUSTRALIA EN EUROVISIÓN 2021

El Festival de Eurovisión 2022 tendrá lugar durante los días 10,12 y 14 de mayo desde la italiana ciudad de Turín. Bajo el lema Sound Of Beauty 40 países se subirán al escenario del PalaSport Olimpico para defender sus propuestas y hacerse con el codiciado micrófono de canción que les acreditará como vencedores del festival musical más prestigioso de Europa.

Australia compite de la mano de Sheldon Riley y su emotiva We’re Not The Same tras vencer en su preselección patria Eurovision: Australia Decides. Sheldon tratará de hacerse con uno de los 10 pases para la gran final del Festival de Eurovisión durante la segunda semifinal del próximo jueves 12 de mayo.

https://youtu.be/ByUD4d89_is
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.