Eurovisión Eurovisión 2022

¡Arranca la semana de Eurovisión 2022! Esta tarde llega la ceremonia de apertura

¡Arranca la semana más emocionante del año a nivel mundial! Eurovisión 2022 se iniciará oficialmente esta tarde a partir de las 16:00h CEST con la celebración de la Ceremonia de Apertura, en la que la italiana ciudad anfitriona recibirá al festival junto a sus verdaderos protagonistas: los participantes de los 40 países que competirán en esta edición. Esto supondrá el pistoletazo de salida en Turín a una gran cantidad de actos que complementarán a los momentos cumbre con las semifinales y la Gran Final del sábado.

El Palacio Real de Venaria ya está engalanado para dar la bienvenida al evento musical más espectacular del mundo, donde se ha instalado la gran alfombra turquesa de 200 metros de largo por la que pasarán cada uno de los participantes. Construido en 1675, es uno de los símbolos de la ciudad de Turín por su hermosa arquitectura, magníficos jardines y su pasado histórico como una de las residencias de la Casa Real de Saboya.  

Sin duda es el lugar idóneo para un evento de la talla de Eurovisión, al ser Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997. Los 40 representantes de los países participantes, junto a componentes de sus delegaciones, desfilarán por la alfombra turquesa hasta llegar a la Galería Grande del Palacio Real de Venaria donde les estarán esperando para ser recibidos por el excelentísimo alcalde de la ciudad de Turín, Stefano Lorusso, el supervisor ejecutivo de Eurovisión Martin Österdahl y los productores ejecutivos de esta edición, Simona Martorelli y Claudio Fasulo, representantes de la televisión anfitriona Rai

La especial velada de inauguración será conducida por Gabriele Corsi, Mario Acampa y Carolina Di Domenico, quienes también se están encargando de presentar las diferentes ruedas de prensa que tienen lugar estos días. Los dos primeros además os sonarán de haber presentado el sorteo de semifinales el pasado mes de enero. Mario además es el rostro habitual de Eurovisión Junior en Italia, encargándose de comentar el festival y presentar los programas relacionados con el certamen hermano de Eurovisión. 

¿Cuál será el orden de bienvenida a los participantes de Eurovisión 2022?

Este será el orden de aparición de cada uno de los países participantes por la alfombra turquesa, iniciando el recorrido la delegación albanesa con Ronela Hajati y cerrando el desfile los anfitriones italianos con Mahmood y BLANCO. Nuestra representante Chanel Terrero llegará casi al final, siendo España la número 37 en hacer acto de presencia:

  1. Albania
  2. Malta
  3. Bélgica
  4. Portugal
  5. Montenegro
  6. San Marino
  7. Ucrania
  8. Austria
  9. Irlanda
  10. Letonia
  11. Estonia
  12. Finlandia
  13. República Checa
  1. Islandia
  2. Eslovenia
  3. Macedonia del Norte
  4. Azerbaiyán
  5. Israel
  6. Bulgaria
  7. Australia
  8. Croacia
  9. Serbia
  10. Lituania
  11. Moldavia
  12. Dinamarca
  13. Suiza
  1. Polonia
  2. Rumania
  3. Países Bajos
  4. Chipre
  5. Grecia
  6. Armenia
  7. Noruega
  8. Georgia
  9. Suecia
  10. Reino Unido
  11. España
  12. Alemania
  13. Francia
  14. Italia

¿Por qué alfombra turquesa y no alfombra roja? 

Desde el festival de 2018 celebrado en Lisboa, la alfombra dejó de ser roja y cambia su color por otro diferente para otorgar un toque diferenciador y personal a cada edición. Ese año fue de color azul, haciendo referencia al agua y carácter oceánico que caracterizaba el lema e identidad visual de aquella edición. 

Y desde 2019, el color de la alfombra viene determinado por el principal patrocinador oficial, que vuelve a ser la marca especializada en productos para el cabello Moroccanoil por segundo año consecutivo, manteniéndose así este 2022 el color turquesa que ya tuvo también el año pasado en Róterdam. En la edición 2019 fue naranja, representando el color de la identidad gráfica de la empresa genealógica israelí MyHeritage, patrocinadores de aquel año.

¡Todo listo para arrancar la 66º edición de Eurovisión!

La ceremonia inaugural supone el comienzo de una intensa semana en Turín que estará repleta de actividades para los eurofans en el Eurovillage, así como las fiestas en los Euroclub y los shows en directo. El Eurovillage abrirá todos los días de 17h a 20:30h (hora local italiana) hasta el 14 de mayo y estará ubicado en el “Parco del Valentino” y sus alrededores. En él, se concentrarán los participantes del certamen, artistas locales y exhibiciones en las que los visitantes de la zona participen. Todas estas actividades están organizadas por la “Fondazione per la Cultura Torino”.

Tras no instalarse el año pasado por la crisis sanitaria de la Covid-19, La Village vuelve y este año está equipado con un escenario y una pared con una gran pantalla, en la que actuarán los participantes de Eurovisión y alguna que otra sorpresa más durante la semana. 

¡Turín te espera, no faltes a la cita! Recuerda que podrás seguir esta tarde en directo la Ceremonia de Apertura de Eurovisión 2022, a partir de las 16:00h CEST tanto a través del sistema multipantalla de ESCPlus como desde el canal oficial de YouTube del festival. Además, en nuestro canal de YouTube podrás seguir un programa especial de EuroLive con Asier Manrique y Fran Justicia con conexiones en directo desde la alfombra azul.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL FESTIVAL? DESCARGA NUESTRA GUÍA

Un año más, el equipo de ESCplus ha preparado su tradicional guía del Festival de Eurovisión. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada país candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

¡No dudes en descargarte la guía ESCplus del Festival de Eurovisión 2022 para poder seguir la 66ª edición del certamen sin perderte detalle!

Todo listo, prepárate y disfruta porque esto empieza ya. ¡Feliz Eurovisión 2022!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.