Eurovisión Ucrania

Alina Pash representará a Ucrania en Eurovisión 2022

Alina Pash se ha proclamado ganadora en la final del Vidbir 2022 con la canción “ТІНІ ЗАБУТИХ ПРЕДКІВ” y representará a la república exsoviética el próximo mes de mayo en Turín.

Hace escasos minutos terminaba la final del Vidbir 2022, la gala que la UA:PBC ha llevado a cabo esta tarde para seleccionar el próximo representante de Ucrania para el Festival de Eurovisión, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo en la ciudad italiana de Turín.

Alina Pash , que interpretaba la canción “ТІНІ ЗАБУТИХ ПРЕДКІВ”, se ha alzado con la victoria. El ganador ha sido decidido por la computación conjunta a partes iguales de los votos recibidos entre el público, a través de sus llamadas y mensajes, y el jurado, formado por la cantante Tina Karol, representante del país en Atenas 2006; el productor y director de televisión Yaroslav Lodygin, miembro de la junta directiva de la cadena y parte del jurado interno que seleccionó la canción de Go_A para el Festival de Rotterdam 2021; y la cantante Jamala, ganadora de Eurovisión 2016 y jueza veterana del Vidbir, que también participó en la elección de SHUM.

Puedes volver a ver la actuación de Alina Pash a continuación:

Los 8 participantes finalistas del Vidbir 2022 que han luchado para representar a Ucrania en Turín el próximo mes de mayo han sido:

  1. CLOUDLESS – “ALL BE ALRIGHT”
  2. MICHAEL SOUL – “DEMONS”
  3. OUR ATLANTIC – “МОЯ ЛЮБОВ”
  4. BARLEBEN – “HEAR MY WORDS”
  1. ROXOLANA – “GIRLZZZZ”
  2. KALUSH ORCHESTRA – “STEFANIA”
  3. WELLBOY – “NOZZY BOSSY”
  4. ALINA PASH – “ТІНІ ЗАБУТИХ ПРЕДКІВ”

Puedes volver a ver la final del Vidbir 2022 a continuación:

UCRANIA EN EUROVISIÓN

Ucrania, diez años después de la dissolución de la Unión Soviética, debutó en el Festival de Eurovisión en 2003 con Oleksandr Ponomariov y su canción Hasta la vista, que consiguió tan solo 30 puntos, situando al país en 14º lugar. Al año siguiente la experiencia fue muy diferente. Por primera vez hubo semifinales y Ruslana, no solo se clasificó sino que ganó el festival con Wild dancesobteniendo puntos de todos los países participantes a excepción de Suiza. Desde entonces, Ucrania muy rara vez ha bajado del top 10 en la final del festival (hasta en 10 ocasiones, incluyendo 6 podios) y ha conseguido clasificarse en todas las semifinales.

En 2016 consiguieron su segunda victoria con Jamala y su 1944. Y otros momentos destacables fueron su participación en 2007, con Verka Serduchka y su icónica interpretación de Dancing Lasha Tumbai, que consiguió un 2º puesto; así como la retirada de Maruv en 2019 a causa de las abusivas cláusulas de la cadena ucraniana que prohibían a la cantante realizar conciertos o asistir a entregas de premios en Rusia.

El año pasado el grupo Go_A cosechó un gran éxito en Róterdam con Shum (5º lugar con 364 puntos), un tema que no solo conquistó al público de Eurovisión, obteniendo la segunda puntuación más alta en el televoto (267 puntos), sino que se hizo viral en las redes sociales en los días posteriores.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X