Eurovisión Eurovisión 2021 Italia

Un cambio en las condiciones de la RAI impide la emisión internacional de SanRemo 2021

La decisión ha hecho que solo la cadena pública albanesa acepte las condiciones para emitirlo pero relegándolo a su canal musical tras décadas emitiéndolo en la primera cadena

SanRemo 2021 esta a punto de dar su pistoletazo de salida, cinco noches del tradicional festival italiano que año tras año es seguido no solo en Italia si no también fuera de sus fronteras. El festival es sin duda uno de los eventos del año en el país mediterráneo, y solo hay que ver las audiencias estratosféricas que cosecha edición tras edición.

La edición de 2021, según un documento de la Unión Europea de Radiodifusión al que ha tenido acceso ESCplus, se ofrece como siempre de manera gratuita y sin coste para todos los miembros del organismo, lo que abre la puerta a haber sido emitido por las diferentes cadenas públicas de televisión a lo largo y ancho del continente.

Como novedad, en el citado documento, a diferencia de años anteriores, la RAI y la UER ofrecen la señal de manera gratuita solamente si se emiten las 5 noches del Festival di SanRemo, mientras que en años anteriores, era posible emitir únicamente la final, lo que habría hecho que muchas cadenas internacionales que la suelen emitir no lo hagan este año.

El cambio de condiciones para la emisión del festival este año ha hecho que entre otras TVR (Rumanía), SSR (Suiza), SBS (Australia), C1 (Rusia), RTBH (Bosnia y Herzegovina) o MKT (Macedonia) no emitirán el Festival de SanRemo tras varios años emitiéndolo, debido a que solo solían emitir la final, lo que este año no está permitido.

Este año, Albania emitirá el festival en su televisión pública, aunque este año cambia de cadena, pasándose a emitir en RTSH Musika en vez de en la primera cadena como se venia haciendo habitualmente hasta el pasado año 2020.

SANREMO en otras teleVISIONES

SanRemo es un festival jugoso en cuanto a audiencia, ya que sin ir más lejos en Italia suele ser de lo más visto cada año, por lo que otras televisiones se han aventurado en sus diferentes ediciones a emitirlo. No solo en Europa el festival es seguido y emitido, ya que por ejemplo el pasado año 2020 se emitió en Canadá, país que lo ha emitido en numerosas ocasiones, y en 2016 Univisión lo emitió con los comentarios en español de Laura Pausini.

A lo largo de la historia del festival, SanRemo se ha emitido en numerosos países, como Australia, Rusia, Rumania, Montenegro, España, Bosnia, Suiza, Macedonia, Malta o Armenia. Además de los citados países también se ha emitido en Canadá y se puede ver en todo el mundo a través del canal internacional de la televisión pública italiana.

En España hasta 1982, año en el que José Luis Uribarri abandonó la dirección de entretenimiento TVE emitía la serata final en la segunda cadena con los comentarios del propio Uribarri y en alguna ocasión de Miguel de los Santos.

La emisión de SanRemo en las diferentes televisiones europeas es posible dado que la Unión Europea de Radiodifusion es coproductora del Festival desde el año 1954, lo que da la posibilidad a sus miembros activos de emitirlo sin coste alguno.

Eurovisión, Sanremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.