Eurovisión Eurovisión 2022 España

RTVE recibe 886 candidaturas para el Benidorm Fest 2022

La emisora pública ha recibido un total de 886 canciones por convocatoria pública, donde artistas de cualquier índole, género o influencia han podido depositar sus propuestas para representar al país en Turín 2022.

El proceso de selección de RTVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión 2022 ha tenido una gran acogida entre los artistas y la industria musical. En los 43 días que ha estado abierto el proceso, del 29 de septiembre al 10 de noviembre, se han recibido un total de 886 canciones de todos los estilos y artistas. El grupo de trabajo de Eurovisión ya está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 12 mejores candidaturas que participarán en el Benidorm Fest a finales del mes de enero.

De las 886 canciones recibidas, 692 han acudido a la llamada del proceso abierto en la web de RTVE (el 78’1% de las propuestas totales); mientras que los otros 194 temas (el 21,9%) son las recibidas mediante invitación directa, tanto de RTVE como del trabajo desarrollado por los asesores externos: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson Zahara.

Cabe recordar que RTVE está llevando a cabo dos procesos de selección: Uno público para artistas emergentes o desconocidos, y otro interno para artistas consagrados. Las versiones finales de las canciones presentadas de manera pública deberán de enviarse a RTVE antes del 23 de noviembre, en el caso de que sean seleccionados por el Jurado profesional. Además, se reserva el derecho a escoger un mínimo de 2 candidaturas por convocatoria pública, por consecuente, no se conocen los estándares de proporción entre las candidaturas que serán seleccionadas de esta manera y las que serán contactadas por vía interna.

El jurado anunciará su veredicto acerca de los 12 concursantes a finales de noviembre o diciembre. Puedes revisar el reglamento completo accediendo al siguiente enlace.

El Benidorm Fest ha suscitado conversación y mucho interés en la industria musical de nuestro país como excelente plataforma del talento de cantantes, compositores y productores. Así lo muestran, no solo el número de canciones recibidas en esta primera edición, sino la calidad de las mismas y los nombres que hay tras ellas.

Además de temas enviados por nuevos talentos desconocidos por el gran público, y artistas emergentes, también hay muchos tras los cuales se encuentran grandes nombres de la producción, composición e interpretación de dentro y fuera de nuestro país: productores internacionales nominados al Oscar, productores de artistas de la lista Billboard y que están detrás de hits de artistas como Madonna o Black Eyed Peas; cabezas de cartel de festivales indie-; ‘comebacks’ eurovisivos… (artistas que han representado a España en el festival a lo largo de sus 65 años de historia). E incluso rostros televisivos.

EL DESARROLLO DEL BENIDORM FEST 2022

El Benidorm Fest constará de tres galas donde un total de 12 candidaturas serán seleccionadas para participar en el Benidorm Fest. El festival constará de tres galas: dos semifinales con 6 aspirantes cada una, y una gran final. De cada semifinal saldrán tres finalistas, y la gala final estará formada por 6 candidaturas.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

La diversidad de nombres viene de la mano de la gran variedad de estilos musicales: se podrá elegir de entre el pop más comercial y mainstream, a las baladas, el flamenco, la fusión, el rock, metal, el folclore… a los sonidos latinos tan de moda en el mundo entero, como los estilos más consumidos por los más jóvenes, como la música urbana, el trap, o el rap.

Además, aunque la mayoría de las canciones que se han recibido han sido en castellano, también hay temas escritos en lenguas cooficiales -catalán, gallego y euskera-, así como con parte de la letra en inglés e italiano.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

El grupo de trabajo de RTVE, formado por un equipo transversal de profesionales de RTVE encargado de diseñar e impulsar la participación española en el certamen europeo, lleva meses trabajando en la preselección española de Eurovisión 2022, el Benidorm Fest.

Han trabajado e intercambiado opiniones en torno al proceso de manera diaria y convocado reuniones semanales para ir desarrollando las diferentes fases. Asimismo, junto a los asesores externos de RTVE, J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara, prestigiosos productores y compositores de nuestro país, se han puesto en contacto con las grandes discográficas, sellos editoriales de reconocido prestigio, discográficas independientes agencias de representación.

Benidorm Fest 2022

Tras la primera fase de recepción de propuestas, RTVE está inmersa en la segunda: la valoración y selección. Será momento de elegir las 12 candidaturas -un mínimo de dos la web- que participarán en el Benidorm Fest, además de seis suplentes.Consulta las bases que regulan la elección de la canción y el representante de España en Eurovisión 2022

Las fases 3 y 4 del proceso serán en Benidorm a finales de enero, con dos semifinales y una final. En cada semifinal participarán seis candidaturas: las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la gran final.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (formado por 60% de expertos nacionales y 40% internacionales); y 50% público (desglosado en 50% televoto y 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo Melodifestivalen– que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN 2021

El último representante de España en Eurovisión ha sido Blas Cantó, quien fue seleccionado de manera interna en octubre de 2020. Por motivos sanitarios el festival fue cancelado y Blas renovó contrato con RTVE para representar a España en Eurovisión 2021. El público escogió la balada ‘Voy A Quedarme’ para acudir a Róterdam, donde obtuvo una vigésimo cuarta posición con 6 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.