Eurovisión Eurovisión 2022 España

RTVE abre el plazo de recepción de candidaturas para el Benidorm Fest 2022

Televisión española ha abierto esta mañana el plazo de recepción de candidaturas para el Benidorm Fest 2022, la preselección que a seleccionará al representante de España en el festival de Eurovisión.

Todo aquel que lo desee y cumpla con la normativa requerida por el ente podrá enviar sus canciones desde hoy, hasta el 29 de octubre a las 23:59. Las solicitudes se podrán presentar accediendo al siguiente formulario. Todas las canciones recibidas serán evaluadas por un comité de jurados profesionales que determinarán a los concursantes del concurso.

El Benidorm Fest constará de tres galas. RTVE contactará también de manera interna con artistas consagrados para presentar una invitación formal al evento. De esta forma intentará dar prestigio al certamen con artistas reconocidos y artistas emergentes.

Un total de 12 candidaturas serán seleccionadas para participar en el Benidorm Fest, dos de las cuales (como mínimo) deberán de proceder de esta convocatoria pública. El festival constará de tres galas: dos semifinales con 6 aspirantes cada una, y una gran final. De cada semifinal saldrán tres finalistas, y la gala final estará formada por 6 candidaturas.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

OTRA NORMATIVA

Todos los aspirantes deberán de haber nacido antes del 1 de enero del 2006, contando con más de 16 años. En caso de no contar con la mayoría de edad, necesitarán el consentimiento de su padre, madre o tutor legal para inscribirse. Los participantes solistas deberán de tener nacionalidad española o ser residentes en España. En el caso de las agrupaciones, bastará con que el 50% de sus integrantes doten de este requisito. Cabe recordar que no se podrán subir más de 6 personas sobre el escenario.

Los compositores solo podrán presentar una canción como autor principal al concurso, dos en el caso de ser co-autores. Los cantantes solo podrán participar con una canción en el Benidorm Fest 2022. Estos, tampoco podrán participar en otras preselecciones de diferentes países de forma simultánea. Las canciones presentadas deberán estar escritas en castellano o en cualquiera de los idiomas cooficiales del estado español, siendo estas el catalán, gallego, euskera, valenciano, occitano, etc. Los temas podrán tener un 35% de otro idioma internacional como por ejemplo el inglés o el francés.

La duración de la canción no podrá exceder los 3 minutos ni haberse interpretado con anterioridad al 1 de septiembre de 2021. RTVE prohíbe la publicación de manera previa al concurso.

Como ya hemos mencionado anteriormente, RTVE abrirá dos procesos de selección: Uno público para artistas emergentes o desconocidos, y otro interno para artistas consagrados. Las versiones finales de las canciones presentadas de manera pública deberán de enviarse a RTVE antes del 23 de noviembre, en el caso de que sean seleccionados por el Jurado profesional.

El jurado anunciará su veredicto acerca de los 12 concursantes a finales de noviembre o diciembre. Puedes revisar el reglamento completo accediendo al siguiente enlace.

PUNTOS A DESTACAR EN LA NORMATIVA

  • RTVE se reserva el derecho de contar con el ganador o ganadores del Benidorm Fest hasta el mes de junio de 2022, fecha hasta la cual se extiende el contrato que los participantes tendrán que firmar.
  • Un mínimo de dos canciones de las 12 seleccionadas deberán proceder de la convocatoria online. Por lo que RTVE se reserva el derecho de decidir cuantas canciones llegarán a ser finalistas en cada una de las convocatorias.
  • El público desempata en cualquier empate que se produzca en la final nacional. En caso de problemas técnicos decidirá el jurado.
  • RTVE se reserva el derecho de aplazar o cancelar el concurso en caso de fuerza mayor y caso fortuito como pandemia, incendio, inundaciones, desastres naturales, actos de terrorismo, reglamentos u órdenes gubernamentales, así como por cualquier otra causa fuera del control de RTVE, sin que a esta puedan exigírsele responsabilidades.
  • RTVE se reserva el derecho de poder sustituir la propuesta seleccionada para representar a España en Eurovisión 2022 por la propuesta inmediatamente siguiente que hubiera obtenido una mayor puntuación, únicamente en el caso de que hubiere motivos justificados que lo aconsejen, a criterio de RTVE.
  • El/la/los participante(s) se compromete(n) a mantener indemne a RTVE frente a cualquier reclamación que pudiera recibir de un tercero y que tuviese su origen en un incumplimiento en los términos y requisitos que se exigen para la participación en el concurso, sin perjuicio de que también responda ante RTVE por tales causas.
  • RTVE se encarga de la parte de dirección artística, es decir, una vez seleccionado el tema, serán libres de elegir a un escenógrafo o escenógrafa determinado para realizar la puesta en escena del candidato en Eurovisión.

EQUIPO RESPONSABLE

Cabe recordar que el proyecto del Festival de Benidorm es una colaboración entre instituciones públicas de nuestro país sin precedentes cercanos, Televisión Española, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana han presentado a los medios por todo lo alto y en un acto institucional la que será preselección nacional para el próximo Festival de Eurovisión 2022.

La delegación española en el certamen tiene una organización recién renovada, puesto que desde el mes de agosto la jefatura de la delegación está dirigida por la periodista Eva Mora, quien cuenta con una trayectoria de más de dos décadas al frente de noticiarios tanto en La 1 de TVE, como en Telemadrid y en el canal 24h.

Eva ha acudido al certamen como enviada especial hasta en cinco ocasiones, comprendidas entre 2012 y 2016. Además, retransmitió el ‘Eurovision: Europe Shine A Light’ en 2020 y el festival de Eurovisión Junior en 2020. El grupo de trabajo de la delegación estará directamente vinculado a Amalia Martinez de Velasco, directora de contenidos generales de Radio Televisión Española. Este grupo de trabajo estará coordinado por Ana María Bordas, anterior jefa de la delegación.

El comité de organización del Festival de Benidorm estará constituido por los siguientes profesionales:

  • María Eizaguirre: Directora de Comunicación y Participación.
  • Esteban Calle: Marketing
  • César Vallejo: Responsable de documental Digital.
  • Irene Mahía: Coordinadora de contenidos de Actualidad y de Playz.
  • Fernando Macías: Coordinador de la web de RTVE.
  • Javier Martín: Periodista de informativos de RTVE.
  • Jordi Vives: Realizador de programas musicales.
  • Julia Varela: Presentadora, locutora de radio y comentarista del festival desde 2015.
  • Virginia Díaz: Especialista de Radio 3 y trabajadora en diversos programas de La 2.
  • Julio Ródenas: Trabajador en Turbo 3.

El ganador del festival será escogido a través de un jurado profesional compuesto por profesionales de la música y prestigiosas personalidades internacionales así como por el público.

Televisión Española muestra un equipo totalmente renovado y está demostrando tener gran ilusión por hacer un cambio en la tónica de trabajo para intentar conseguir buenos resultados e instaurar un método de selección permanente durante el tiempo, impulsando la industria musical española y la cultura nacional desde Benidorm.

El último representante de España en Eurovisión ha sido Blas Cantó, quien fue seleccionado de manera interna en octubre de 2020. Por motivos sanitarios el festival fue cancelado y Blas renovó contrato con RTVE para representar a España en Eurovisión 2021. El público escogió la balada ‘Voy A Quedarme’ para acudir a Róterdam, donde obtuvo una vigésimo cuarta posición con 6 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.