Este viernes 22 de octubre ‘Operación Triunfo’ conmemorará su vigésimo aniversario emitiendo en directo durante 24 horas ininterrumpidas en streaming en su famoso canal de YouTube. El evento, producido por Gestmusic (Banijay), comenzará a las 20.30h de ese día y estará conducido y protagonizado por exconcursantes y personas relevantes en la historia del programa en estos 20 años. Entre ellos podríamos ver finalistas de las preselecciones españolas e incluso a representantes españoles de Eurovisión, como puedan ser Rosa López, Beth, Ramón, Gisela, Soraya, Edurne, Amaia y Alfred o Miki Núñez.
Durante la emisión se podrán ver imágenes inéditas y se revivirán grandes momentos y actuaciones de las 11 ediciones del formato al lado de algunos de sus protagonistas (concursantes, profesores, miembros del jurado…), que comentarán en directo cómo lo vivieron. La audiencia podrá interactuar durante todo el evento a través del chat y las redes sociales del programa y, además, por primera vez, podrá escoger, a la carta, lo que quiere ver: pondremos a su disposición todo el archivo de ‘Operación Triunfo’, que cuenta con 30 mil horas de grabaciones, incluidas todas las finales nacionales para Eurovisión.
En octubre de 2001, Televisión Española estrenó ‘Operación Triunfo’, un talent show que se convirtió en un fenómeno sin precedentes en el panorama musical y cambió la historia de la televisión de este país, convirtiéndose en el programa de este género con mayor audiencia hasta aquel momento.
Dieciséis años después, en 2017, concurso musical que lanzó al estrellato a artistas consagrados como David Bisbal, Rosa, Chenoa, David Bustamante, Manu Carrasco o Pablo López, volvía a la parrilla televisiva con una estrategia digital revolucionaria: por primera vez en la historia en un formato de televisión, paralelamente a las galas y los resúmenes diarios, se creó un canal 24 horas desde la Academia en YouTube, una estrategia pionera que acercó y atrajo a las nuevas generaciones.
‘Operación Triunfo’ ha sido uno de los estandartes de la innovación digital en las tres últimas ediciones de RTVE. Esta estrategia digital ha sido motivo de estudio y ha recibido distintos premios.
El Canal de YouTube de ‘Operación Triunfo’ alcanzó el millón de suscriptores antes de cumplir los tres años y cuenta con vídeos que superan los 20 millones de visualizaciones. A lo largo de las tres últimas ediciones (2017, 2018 y 2020) el programa ha sido un referente en lo digital tanto por su gran alcance entre el público más joven, como por la creación de contenido transmedia y por la gestión de su enorme comunidad de seguidores.
El programa Operación Triunfo ha servido como preselección nacional para elegir al representante de España en Eurovisión en cinco ocasiones:
- Tallin 2002: Tres galas con los tres finalistas del programa, 9 canciones
- Riga 2003: Tres galas con los tres finalistas del programa, 9 canciones
- Estambul 2004: Tres galas con los tres finalistas del programa + concursante repescada, 12 canciones
- Lisboa 2018: Una gala con los seis finalistas, 9 canciones
- Tel Aviv 2019: Proceso previo con 17 canciones y final nacional con 10 canciones.
¿Te gustaría volver a ver este programa como formato de selección en el futuro?