Eurovisión España

Muere María Mendiola, integrante de Baccara, representantes de Luxemburgo en París 1978

Los seguidores del festival están un día más de luto tras que esta mañana, primero gracias a una noticia de la revista Shangay y después a través de otros medios, surgiera a la luz la noticia de la muerte de María Mendiola, quien fuera integrante del grupo Baccara, hoy a los 69 años.

Baccara se fundó a finales de los años 70, cuando el productor alemán Frank Dostal ofreció a Mendiola y Mayte Mateos, formar un dúo musical independiente del grupo de flamenco en el que se integraban y gracias al que fueron descubiertas en Fuerteventura. Su primer éxito lo cosecharon ya con su primer sencillo, Yes Sir, I Can Boogie, un tema en inglés con unmarcado acento español que triunfó en Europa y se convirtió en número 1 en catorce países en 1977. Inmediatamente después, su segunda canción, Sorry, I’m a Lady, también obtuvo varios números uno, aunque a menor escala.

En 1978, a través de una convocatoria abierta por la televisión nacional luxemburguesa RTL, el dúo se presentó a la final nacional del principado para el Festival de Eurovisión de dicho año en París, en la que se enfrentaron a potentes nombres de la música europea de la época, como el francés Jean-Paul Cara, compositor de L’oiseau et l’enfant (ganadora de Eurovisión el año anterior), la danesa Gitte Hænning (representante alemana en 1973), la superestrella argentina Jairo y la belga Liliane Saint-Pierre (que ya cosechaba varios éxitos francófonos y que acabaría representando a Bélgica en 1987).

Sin embargo, finalmente fue el pegadizo ritmo de Parlez-vous français? de las españolas, el que se hizo con la victoria y viajó a París donde, actuaron entre el danés Mabel y los futuros ganadores: Izhar Cohen y Alphabeta. Al final de la noche, el tema quedó en una más que respetable séptima posición con 73 puntos, superando a figuras tan reconocibles como José Vélez, Ricchi e Poveri o el eterno eurovisivo noruego Jahn Teigen.

En resumen, Mendiola formó parte del grupo durante más de 40 años, ya fuera con Mayte o con su propia versión cuando ambas se separaron inicialmente, siempre dedicándose a la música e interpretando sus canciones hasta una avanzada edad.

Desde el equipo de ESCPlus España queremos mandar nuestro pésame y más cordial abrazo a la familia, amigos y fans de la artista.


Fuente:  RCA
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.