Eurovisión Eurovisión 2022 Malta

Malta abre el plazo de recepción de candidaturas para el MESC 2022

La PBS, radiotelevisión pública maltesa, ha anunciado que a partir de hoy, viernes 15 de octubre, se abre el plazo de recepción de canciones para el MESC 2022 hasta el próximo 15 de diciembre.

Tras un intervalo de dos años donde el representante maltés ha sido escogido mediante el formato internacional Factor X el ente público maltés decidió volver a retomar su clásica preselección, el Malta Eurovision Song Contest, para el próximo año.

Un jurado profesional de la PBS elegirá 22 candidaturas para competir en las semifinales del festival maltés, de las cuales 16 lucharán en la gran final por ser la abanderada del país mediterráneo el próximo mes de mayo en Turín.

LAS NORMAS Y EL CALENDARIO DEL MESC 2022

Junto con la apertura del plazo de recepción de canciones del Malta Eurovision Song Contest 2022 se han presentado las normas que regirán el concurso y el calendario del mismo.

El plazo de recepción de canciones estará abierto hasta el día 15 de Diciembre de 2021, posteriormente, en el mes de Enero se conocerán los 22 finalistas que estarán en las galas en directo que tendrán lugar en el mes de Febrero de 2022.

Estas son las principales normas del Malta Eurovision Song Contest 2022:

  • Puede presentar su canción cualquier autor, no siendo necesario ser residente en Malta. En cambio los artistas que realicen dichas canciones deben tener la nacionalidad maltesa o la doble nacionalidad.
  • Los artistas participantes deben tener como mínimo 16 años de edad para el 1 de mayo de 2022
  • La segunda semana de Enero los artistas seleccionados para semifinales deberán presentar la versión final de la canción.
  • Las canciones que no sean seleccionadas para semifinales podrán volver a presentarse en próximas ediciones del Malta Eurovision Song Contest siempre y cuando no se hayan estrenado en público.
  • Destiny, representante de Malta en 2021 no puede participar en la preselección nacional para Eurovisión 2022.
  • Las semifinales y la final se emitirán en directo en la televisión, y los ganadores se decidirán entre los votos de un jurado experto y el televoto.

Historia del mesc

El Malta Song Festival, un competición musical creada en la década de 1960 al estilo del San Remo italiano, fue el proceso de selección del país desde su año de debut, 1971, hasta su retirada en 1976. Este primer método no se tradujo en buenos resultados, quedando en últimas posiciones en el festival.

Desde su regreso en 1991, la PBS ha organizado varias finales nacionales bajo distintos nombres como il-Festival Kanzunetta għall-EwropaMalta Eurovision Song Contest, y Malta Eurosong. Todas ellas tenían una ronda eliminatoria, en la que los artistas se clasificaban a unas semifinales celebradas en febrero. Los finalistas competían unos días después, y el ganador sería el representante maltés en Eurovisión.

En 2009 se introdujo el formato Malta EuroSong Contest, que constaba de entre ocho y seis semifinales, despende del año, celebradas entre diciembre y enero, y una final en febrero. Con este método, fueron 5 las ocasiones en las que Malta no se clasificó para la gran final de Eurovisión, y quedando entre las 10 mejores en una sola ocasión.

Tras estos resultados, el ente público maltés decidió cambiar el proceso de selección para 2019 convertir el exitoso programa internacional Factor X en su nueva preselección. El ganador o ganadora de Factor X Malta tendría el honor de representar a su país en Eurovisión con una canción propia creada especialmente para él o ella. En 2019 la ganadora fue Michela, que representó al país quedando en una decimocuarta posición; y en 2021, Destiny, logrando una octava posición.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.