Eurovisión Eurovisión 2022 Rumanía

La TVR rumana arranca su camino a Eurovisión 2022 con la vuelta del Selecţia Naţională

Las cadenas públicas van poco a poco revelando sus planes de cara a la elección de sus artistas y canciones para Eurovisión 2022 que se celebrará el próximo mes de Mayo en Turín, y hoy la TVR de Rumanía ha puesto sus cartas sobre la mesa.

Tal y como ha anunciado en su página de Facebook, para la edición de 2022 vuelve el Selecţia Naţională tradicional preselección rumana con la que se elegirá al artista y tema con el que el país tratará de mejorar sus desastrosos resultados en Eurovisión en los últimos años.

La cadena pública ha anunciado en una promo que el próximo viernes día 26 de Noviembre abrirá el plazo de recepción de candidaturas para la edición de este año del Selecţia Naţională y lo mantendrá abierto hasta el domingo 19 de Diciembre.

De momento no se conocen más detalles de como funcionará el Selecţia Naţională en su edición de 2022, pero es esperable que el viernes con la apertura del plazo de recepción de candidaturas desde la TVR se publiquen las bases del concurso.

CON EL Selecţia Naţională YA TENEMOS 25 FINALES NACIONALES

Sin duda la edición de Eurovisión 2022 va a ser recordada por los eurofans por ser la edición de las finales nacionales, ya que gran cantidad de países han optado por este método para seleccionar sus artistas y canciones para el festival.

En el momento de escribir esta noticia, 25 países (un 61% del total de participantes) han elegido hacer una final nacional para elegir su representante y /o canción, 8 países harán elección interna y 8 países no han adelantado más detalles aún.

En el mapa interactivo bajo estas líneas puedes comprobar el método de selección que ha elegido cada país participante en Eurovisión 2022.

LA HISTORIA DE RUMANÍA EN EUROVISIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado ha sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Rumanía intentó debutar en 1993, sin embargo no logró calificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Adicionalmente el certamen pasa una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2021 Rumanía estuvo representado en Rotterdam por Roxen, seleccionada en el año 2020 pero que no pudo participar por la cancelación de Eurovisión por la pandemia de COVID-19. Con el tema ‘Amnesia’ terminó 12ª en su semifinal por lo que no se clasificó para la final.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.