Ha llegado el momento, ya estamos en la gran semana de Eurovision 2021 y esta noche hemos conocido los 10 primero finalistas que se suman a los clasificados directos, y lo ha hecho por todo lo alto con una gala cargada de momentazos, y con opiniones divididas en cuanto a las favoritas (al menos en redes sociales).
Una vez celebrada la primera semifinal de Eurovisión 2021, vamos a hacer balance de como ha funcionado la gala en nivel social, con las audiencias sociales de la semifinal, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.
La primera semifinal de Eurovisión 2021, ha tenido un alcance potencial de 223.200.000 usuarios con el hashtag oficial de la noche #Eurovision.
En total se han realizado durante la noche 383.200 comentarios con un total de 562.700 interacciones. La gala ha tenido un 29,4% de sentimiento positivo frente al 14,8% negativo.

En España se ha usado un hashtag personalizado para comentar la gala #EuroSemi1, que ha tenido un impacto de 63.100.000 impresiones con 47.500 comentarios durante la gala y 72.600 interacciones.
La gala comentada por el público que la seguía en La 2 de Televisión Española con los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar ha tenido un 27,7% de comentarios positivos frente al 16,7% de comentarios negativos. El momento con más comentarios ha sido a las 21:48h, durante la actuación de Elena Tsagrinou con ‘El Diablo’.

TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la primera semifinal de Eurovisión 2021 que la gran final del certamen ha conseguido colar 27 palabras relacionadas con el programa entre las tendencias, asi como el hashtag #Eurovision que ha sido tendencia en España durante toda la gala alcanzando el segundo puesto, el primer puesto ha sido para #EuroSemi1, el hashtag personalizado de RTVE.
La etiqueta usada por la cuenta oficial del festival, #Eurovision ha conseguido entrar en la lista de tendencias tanto a nivel mundial, donde ha alcanzado el puesto Nº1 como en 39 países: Bielorrusia, Polonia, Portugal, Dinamarca, Irlanda, Rusia, Alemania, Israel, Suecia, Italia, Suiza, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Ucrania, Austria, Noruega, Bélgica, Nueva Zelanda, Francia. España, Letonia, México, Pánama, Chile, Venezuela, Filipinas, Argentina, Perú, Canadá, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Singapur, Brasil, Turquía, Indonesia y Grecia.

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde Estados Unidos, con un 18,1% sobre el total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), seguido en segunda posición de Países Bajos, con un 12,9% sobre el total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos).
La audiencia social de España, se ha colocado como la tercera a nivel mundial con un 10,4% de todo el total de los comentarios. Cabe recordar en este punto que en España RTVE crea un hashtag personalizado #EuroSemi1.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera semifinal ha sido el Inglés, acaparando un 44,7% de los comentarios, seguido del italiano, en el que se han hecho un 12,8% de los comentarios de la noche.
El español, se ha colocado en tercera posición por número de comentarios según idioma. Un 11,2% del total de comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche han sido en este idioma.

Audiencia social por target de edad y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera semifinal de Eurovisión 2021, destaca por encima del resto (representan un 87,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,7% de los comentarios.
Cabe destacar Eurovisión tiene un público muy amplio y es también seguido y comentado por un público más adulto. El target de edad entre 35 y 44 años ha aportado un total del 10,7% de los comentarios realizados.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera noche de Eurovisión 2021 ha destacado entre usuarios de genero femenino, cuyos comentarios han supuesto un 52,4% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de la red social que han seguido la primera semifinal de Eurovisión 2021, han supuesto un 47,6% del volumen total de comentarios que se han efectuado esta noche.

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la primera semifinal de Eurovisión 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la han comentado en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la primera semifinal de Eurovisión 2021, la gala ha tenido su punto con más interacción a las 22:17h, con 4.800 comentarios solo en ese minuto. Ese pico ha coincidido con el momento de la actuación de Go_A con su ‘Shum’.

Estas audiencias sociales, nos dan una pequeña imagen de como se sigue Eurovisión 2021 en las redes sociales, más allá de la televisión y las fronteras de Europa. De las audiencias televisivas os daremos datos mañana Miércoles de los países que los vayan publicando.
Con este resumen social de lo que ha sido la primera noche de Eurovisión 2021 os emplazamos a revivir la primera semifinal del festival bajo estas misma líneas. Además os recomendamos no perderos la segunda semifinal en la que conoceremos los últimos clasificados para la gran final de Eurovisión 2021 que tendrá lugar este sábado.