J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara asesores musicales de RTVE para Eurovisión 2022

Hace unas semanas cuando se creo el nuevo grupo de trabajo de RTVE para Eurovisión 2022 se anunció que en las próximas semanas se añadirían al mismo nombres de la industria que ayudarían en la elección de las propuestas para el Benidorm Fest y en aspectos para el festival. En la tarde de hoy, la cadena pública ha desvelado dichos nombres.

J CruzTony Sánchez-Ohlsson y Zahara, artistas, productores y compositores de reconocido prestigio en nuestro país son los asesores musicales elegidos por RTVE para Eurovisión 2022.

Los tres, con perfiles profesionales muy diferentes, colaborarán con el grupo de trabajo de Eurovisión para seleccionar las 12 mejores propuestas que participarán en el Benidorm Fest.

LOS ASESORES, Y SU PAPEL EN EL BENIDORM FEST

El objetivo es crear un gran espectáculo audiovisual y televisivo, donde tengan cabida todos los géneros musicales y se convierta en un punto de encuentro para artistas consagrados y nóveles, así como un medio para exportar al mundo la música y el talento de nuestro país.

El papel de los tres asesores externos será fundamental para conseguir estas metas y, a más largo plazo, ayudar a cambiar la percepción sobre Eurovisión que se tiene en España y convertirlo en lo que es: el mayor evento musical del mundo en el que todos los artistas quieran participar y presentar sus trabajos.

Los asesores han comentado lo siguiente al respecto de su elección:

“Para mí Eurovisión es el mayor evento audiovisual del mundo. Lo que hace que sea tan especial, divertido y entretenido es que se trata de una competición. Por eso creo que las candidaturas idóneas para el festival deben ser memorables, competitivas y con un gran sentido de la autenticidad”

Tony Sánchez-Ohlsson

“Este proyecto me apasiona y me motiva porque he sido seguidor de Eurovisión bastante tiempo, y poder formar parte de ello me llena de orgullo”.

J Cruz

Las funciones que J Cruz y Tony Sánchez-Ohlsson están desarrollando son proponer artistas y compositores para participar en el Benidorm Fest, así como escuchar y evaluar las propuestas recibidas, tanto por invitación directa como vía web.

Una vez cerrada la primera fase del proceso, participarán activamente en la elección de los posibles candidatos para el certamen alicantino. Por ello, ninguno de los asesores podrá tener implicación autoral o editorial en ninguna de las propuestas elegidas para el Benidorm Fest.

LOS TRES INTEGRANTES dEL GRUPO DE TRABAJO

J CRUZ

Carlos José Montado Cruz (Puebla de Guzmán, Huelva) es el nombre detrás de J Cruz. Creció rodeado de la música que su madre escucha a diario y que influirá en su amplia cultura musical. A los 13 años escribió sus primeros temas y, con 18, viajó a Colombia para firmar su primer contrato discográfico. Allí trabajó con productores de gran prestigio de la escena urbana como Saga WhiteBlack y graba en el estudio de Nicky Jam.

De vuelta en Madrid, se gana la vida como artista callejero en el Metro y, tras conocer al productor Chus Santana, grabó a pequeños artistas de la ciudad en su estudio de La Elipa.

En ese momento coincidió con Omar Montes y juntos comenzaron a trabajar en su carrera creando los primeros hits del artista. También escribió el tema de Nyno Vargas “Hola Nena”. Esto le ha ido otorgando un notable reconocimiento como compositor de la música urbana en España y le ha llevado a trabajar con más artistas, a la vez que desarrolla su carrera como artista.

En 2019, su trayectoria tuvo un punto de inflexión con el tema“Alocao”, interpretada por Omar Montes Bad Gyal. Ha batido todos los records consiguiendo 13 discos de platino y ha colaborado con artistas como RVFV, Nyno Vargas, Ñengo Flow, Mariah Angeliq, Ana Mena, Lérica, Rasel Robledo, entre otros. Durante el confinamiento experimentó con el punk y, a finales de 2020, lanzó sus primeros singles para impulsar su carrera como solista. “Me Disparé”, con Samuraï, es su última colaboración.

TONY SÁNCHEZ-OHLSSON

Tony Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria) es un conocido productor y compositor con una larga trayectoria en Eurovisión, siendo co-autor de las candidaturas españolas en 2012 y 2015. También ha participado en seis preselecciones de TVE.

Empezó a estudiar a los siete años la carrera de música en el conservatorio de la capital canaria, además de formarse en piano y solfeo. A los 18 se mudó a Londres, donde vivió diez años y donde descubre influencias musicales muy variadas. Max Martin es su “referente mundial de creador de hits“.

A su vuelta a España comienza su carrera como compositor y productor. Reconoce que los comienzos fueron complicados pero logra despuntar en 2012 gracias a su participación en Eurovisióncon el tema “Quédate conmigo”, con el que Pastora Soler que en 10ª posición en Bakú.

Desde entonces, su carrera despegó y ha trabajado con artistas como Pastora Soler, Marta Sánchez, Carlos Rivera, Loreen y Edurne. En 2013 produjo los discos número 1 del grupo Auryn, Anti-héroes y Circus Avenue, donde también firma canciones como autor; produjo Chalk dreams, de Carlos Marco (nº 1 en las listas de Promusicae); y fue productor del primer disco de gran éxito de Sweet California, que obtuvo el certificado de Disco de Oro. En la actualidad trabaja como compositor y productor en las canciones del próximo disco de Pastora Soler.

ZAHARA

Zahara (Úbeda) lleva más de 20 años de carrera musical, con seis discos publicados y tres libros, así como una dilatada experiencia en televisión en programas como LikesCanciones que cambiaron el mundo, Historia una Canción y Operación Triunfo.

Inició su carrera con tan solo 12 años cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue Día 913. En 2009, ficha por la discográfica Universal Music Spain, y publica La fabulosa historia de una chica que perdió el avión, que incluía 11 canciones y fue producido por Carlos Jean y Ricky Falkner.

Dos años después, Zahara regresa a la autogestión y publica su trabajo La Pareja Tóxica, producido por Ricky Falkner. Tras fundar su propio sello discográfico Gozz Records, lanza los trabajos Santa (2015) y Astronauta (2018); este último producido por el británico Matthew Twaites. Zahara aprovecha el obligado parón de 2020 para componer su último álbum, PUTA.

Un exorcismo personal en el que la artista se atreve a hablar por primera vez de temas tan duros como el abuso o el maltrato y que supone un cambio radical en su sonido así como en su manera de cantar y narrar sus historias.

El lanzamiento de este disco supone su posición más alta en la lista de ventas, debutando en el número dos. La andaluza no solo es una de las cantantes y compositoras más escuchadas en España, sino que su éxito se extiende también por Latinoamérica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.