Eurovisión Eurovisión 2022 España

Grandes canciones en tiempos de decadencia: Benidorm

El Festival de Benidorm vivió su periodo de esplendor a lo largo de los años sesenta en el que se convirtió en una ingente fábrica de éxitos y cantera de artistas que a la postre harían historia en el pop español. Pero el Festival entró en crisis en los años 70 y al contrario que los grandes festivales europeos no supo recomponerse y lo que pudo haber sido un bache se convirtió en una lenta agonía que se prolongó durante décadas.

Aún a pesar de su decadencia el festival vivió chispazos de luz con canciones de calidad, artistas que luego serían grandes y ediciones más que decentes que recopilamos en este reportaje. 

“LAS ENAMORADAS” – FEDERICO CABO – 1972

Sorprendente incursión de Andrés do Barro, el Dylan gallego, en el Festival de Benidorm con esta chispeante canción de pop que diseñó como un traje para Federico Cabo, que volvía al festival tras su triunfo en 1965. No era muy habitual que los artistas repitieran participación en Benidorm pero Federico Cabo nunca terminó de convertirse en esa gran estrella de la canción que apuntaba cuando venció el festival. 

“SOLEDAD” – EMILIO JOSÉ – 1973

El cantautor cordobés, primo segundo del histórico líder comunista Julio Anguita, llevaba varios años girando por varios festivales andaluces hasta que fue admitido en Benidorm con la balada “Soledad” con la que se llevó el triunfo. Tema que siempre llevó a la duda por una letra que podía ser una alegoría a la soledad o bien dedicada a una Soledad con nombre propio, esto último confirmado por el propio autor. A la audaz ambigüedad de la letra se sumaba un más que notable estribillo que facilitó ya no solo la victoria en el festival sino ser uno de los grandes hits del año en España y Latinoamérica. Emilio José luego intentaría representar a España en Eurovisión en 1977 y 1978 siendo una de las apuestas personales de la entonces jefa de delegación de TVE, María José Martínez. 

“MANUELA” – MIGUEL ÁNGEL – 1974

Singular historia tras “Manuela” del maestro de maestros Manuel Alejandro. Escrita en un principio para Julio Iglesias quien la llegó a grabar con la intención de repetir experiencia en Eurovisión en 1972, opción que TVE descartó enseguida. Julio no quiso editarla y Manuel se la entregó a un entonces desconocido cantante vasco que ya había ganado Benidorm en 1969 al frente de la banda Koldo. Miguel Ángel, pues, graba “Manuela” y aunque no gana Benidorm’74 se convirtió en éxito en aquel verano. Algo debió remover a Julio porque poco después rescataría la canción y la volvería a convertir en otro exitazo en su entonces incipiente carrera, lejos aún de Sinatra y Hollywood. 

“A TI, MUJER” – JUAN CAMACHO – 1975

A la muerte de Nino Bravo en 1973, la industria musical española puso sus ojos en Valencia en busca de su sucesor. Tras el éxito de Juan Bau y Camilo Sesto, Juan Pardo volvió a estrechar el cerco a otro valenciano como Juan Camacho que fue fuertemente apoyado con una más que triunfante entrada en el Festival de Benidorm. “A ti, mujer” llevaba todos los gimmicks de las canciones melódicas con sello valenciano e incluso un inicio a capela que, al contrario que a Blas Cantó, le resultó mucho más efectista. No cabía otro resultado que una victoria en Benidorm y un “hitazo” aquel año en nuestro país, que volvía a tener a su Nino Bravo hasta que la carretera, otra vez, acabó con una prometedora carrera en 1982.

“AÚN” – LUIS FIERRO – 1975

Si Sanremo tenía a Fausto Leali, Benidorm tenía a Luis Fierro, la voz más negra que tuvo el pop español en los años 70. Luis fue durante muchos años la esperanza de que el pop español tuviese a su gran voz soul y el Dúo Dinámico no desaprovechó la oportunidad para regalarle este notable “Aún” que acabó con un cero en el marcador

“SI YO FUERA ÉL” – DYANGO – 1976

El catalán llevaba muchos años peleando por su hueco en el pop español y lo encontró en Benidorm que lo catapultó definitivamente como uno de los cantantes melódicos más importantes en español de todos los tiempos. “Si yo fuera él” es una auténtica virguería armónica hecha a medida de un superdotado vocal e interpretativo como Dyango. A pesar de la complejidad de la canción y de no ser la favorita para la prensa, el jurado le otorgó el triunfo de forma contundente en contra del criterio del público presente que abucheó de forma muy notoria el resultado al considerar a Carlos Luengo el merecedor del triunfo. El tiempo dio la razón al jurado y “Si yo fuera él” es el mayor éxito internacional que dio Benidorm en toda la década de los 70. Escrita por el chileno Ray Girado quien intentó ese mismo año llevar al mallorquín Lorenzo Santamaría a Eurovisión con “Si tú fueras mi mujer”

“AL MISMO TIEMPO” – LUIS FIERRO – 1976

Segunda participación consecutiva del Fausto Leali español, esta vez con una canción superior a la anterior y mejor empaquetada para sus cualidades vocales gracias a que la composición era completamente suya aunque mantuvo a Ramón Arcusa en la producción. Gran canción de soul-pop con aire italiano con el cual Luis pudo quitarse la espina del cero del año anterior llevándose el tercer puesto. 

“AHÍ TE MANDO MI GUITARRA, JUAN MANUEL” – BLANCA VILLA – 1976

Una de las joyas más desconocidas y a la par valientes del maestro de maestros Manuel Alejandro. Aunó canción melódica y copla para la onubense Blanca Villa donde celebra la vuelta de Joan Manuel Serrat a España tras su exilio en Londres. Impresionante pensar que cuando no se habían celebrado aún elecciones democráticas en nuestro país, el festival de Benidorm aún dependía directamente de la Falange y quedaba todo el camino por recorrer hacia la democracia, una canción así fuese admitida a concurso en un paralelismo muy similar con lo ocurrido en el Festival da Cançao portugués y la canción “Tourada”

“EMBORRÁCHATE” – TINO CASAL – 1978

El que sería el cantante más innovador y avanzado de la historia del pop español vivió su primera gran experiencia como solista en Benidorm. A pesar de su juventud Tino Casal llevaba quince años dedicado profesionalmente a la música, primero como líder de los pioneros del rock asturiano Los Zafiros Negros y Los Archiduques y luego en Mallorca al frente de Fuerza. Tras una breve retirada en Londres trató de lanzar su carrera solista y fue Phillips quien lo firmó en 1977 que veían en Casal un híbrido entre Raphael… y Nino Bravo, esa obsesión de la industria musical española entonces. 

Tras participar en el Festival de Mallorca con una canción de Georgie Dann (?) fue admitido a concurso en Benidorm con una transgresora “Emborráchate”, esta vez de autoría propia. No era nada políticamente correcto animar a una mujer a ahogar sus penas amorosas en alcohol, algo reservado entonces a los hombres. A pesar de ser el favorito absoluto del público y de llevarse todos los premios del festival hubo de conformarse con una segunda plaza que tanto a la prensa como a él mismo supo a muy poco, tal fue así que inmediatamente después rescindió su contrato con Philips. No obstante su participación marcó su futuro artístico ya que fue donde conoció a un joven periodista musical que cubría el festival para el diario Pueblo, Julián Ruiz, quien consiguió su primer gran contrato discográfico con EMI en 1981 convirtiéndose en su productor para así hacer historia en el pop español. 

“NENA, DÓNDE ESTÁS” – SERGIO MAKAROFF – 1980

Sergio Makaroff triunfaba en Argentina siendo la mano derecha musical del mítico Charly García pero todo cambió con la dictadura de Videla en 1976. Viendo que sus colegas Ariel Rot y Alejo Stivel triunfaban en España al frente de Tequila decidió asentarse primero en Madrid y luego en Barcelona para impulsar su carrera en solitario. Para sorpresa de todos decidió presentarse al Festival de Benidorm en 1980 con un temazo rock and roll con el sello argentino que tanto triunfaba en España, en su participación contó con Manolo García en la batería.

“YO PIENSO EN TI” – FERNANDO UBIERGO – 1982

En plena decadencia y ya con la sombra de su desaparición sobre él, Benidorm vivió una de las mejores ediciones de su historia como fue la de 1982 en la que se echó el resto sobre los cantautores y los grupos vocales. El chileno Fernando Ubiergo se llevó el triunfo con una sencilla y delicada “Yo pienso en ti” y que supuso su aterrizaje definitivo en España donde firmaría un suculento contrato discográfico con Hispavox que duraría una década. 

Fernando venía de vencer Viña del Mar en 1978 con una más que sutil crítica al régimen criminal de Pinochet con “El tiempo en las bastillas” y vencería la OTI representando a Chile, aunque bajo contrato discográfico español, solo dos años después de Benidorm logrando así la histórica tripleta de festivales en lengua castellana.

“PRINCESA” – JUAN ANTONIO MURIEL – 1982

Es uno de los capítulos más curiosos y desconocidos de la historia de Benidorm y es que una de las canciones más recordadas y casi que prototípicas a la hora de hablar de Joaquín Sabina en realidad nació para el festival. “Princesa” fue escrita mano a mano por el jienense junto al cantautor malagueño Juan Antonio Muriel, viejos compañeros de universidad y de fatigas antifranquistas. Muriel decidió presentarla a Benidorm siendo solo superado por el chileno Ubiergo y la canción pasó sin más pena que gloria. Solo tres años después Sabina la rescataría para su LP “Juez y Parte” y la eternizó en la historia del pop español

“COMO EL VIENTO” – JERUSALEM – 1982

En una de sus múltiples etapas y resurrecciones, las Supremas de Móstoles, o dos de ellas, se llevaron el bronce como parte del grupo vocal Jerusalem con una compleja aunque sinuante canción que aunaba arreglos psicodélicos, folk-rock y proto-discos con las armonías vocales. Aquello resultaba en una simbiosis cuanto menos estimulante que pretendía ser como Giorgio Moroder, Jethro Tull y Vainica Doble a la misma vez. Aquella compleja fórmula no les privó de aquella estupenda tercera plaza en, recordamos, una de las mejores ediciones de Benidorm de todos los tiempos. Las Supremas de Móstoles, ya como tal, lo volverían a intentar en el festival en 1996. 

“PORTERO DE NOCHE” – CÍRCULO VICIOSO – 1985

De nuevo en plena sensación de agonía la organización se sacaba de la manga una edición histórica en cuanto a la calidad de las canciones se refiere. Y es que Benidorm llevaba años detrás de convertirse en un “festival joven” con el Premio Rock Villa de Madrid como espejo pero no fue hasta 1985 que no se atrevieron a llevarlo a la práctica. Para ello se transformó el festival suprimiendo precisamente la palabra “festival” de su nombre -¿a qué nos suena esto?- pasando a “Benidorm’85: El Nuevo Pop Español”. Se abrió convocatoria en todas las emisoras regionales de RCE para las preselecciones autonómicas y una gran final nacional a la que llegaron bandas como los valencianos Seguridad Social que acabaron segundos, los madrileños Alphaville que lograron el bronce, los vigueses Aerolíneas Federales, los mallorquines La Granja y los vencedores, los sevillanos Círculo Vicioso.

La banda sorprendió a propios y extraños con una brillantísima canción de pop oscuro y sumamente sofisticado en la línea de lo que ya realizaban The Blue Nile, Tears for Fears o ya en nuestro país La Unión y Danza Invisible. “Portero de noche” es, en pocas palabras, un temazo que no ofrece margen para la discusión: Redonda, lograda, pensada y con una producción espectacular. Una maravillosa rara avis en la historia de Benidorm.

“CONDENADO A VIVIR” – SEGURIDAD SOCIAL – 1985

Mucho quedaba aún para que llegara “Chiquilla” y que los valencianos se convirtieran en una de las bandas imprescindibles del pop-rock español de los 90. En su primitiva y punkarra etapa le echaron un par presentándose a la preselección valenciana del festival obteniendo la victoria y su pase a la final nacional en la que solo Círculo Vicioso lograron superarles. 

El líder de la banda,José Manuel Casañ, aún pasados 36 años reconoce que su participación en Benidorm es el momento más importante de la trayectoria de la banda la cual facilitó el éxito que vendría años después. “Sin Benidorm nos habríamos disuelto poco después” sentencia Casañ.

“SOLO AMOR” – TÁBATA LEY

José Manuel Moles había sido guitarrista de Vídeo en su primer álbum y salió de la banda para convertirse en uno de los autores españoles que aún hoy en día más facturan por derechos de autor de todo el mundo con innumerables hits en China y Taiwán. Apoyó al dúo valenciano Tábata Ley componiendo y produciendo este “Solo amor” con el que también participó en su interpretación en directo en el festival. Dieron la campanada y se llevaron un triunfo que es una de las pocas luces halladas en el mayúsculo desastre que fue la co-producción entre Mediaset y la Generalitat Valenciana del festival en aquella etapa. 

“LA MAGIA DEL AMOR” – MIKEL HERZOG – 1996

Habría que preguntarle a Mikel Herzog por qué no fue a Eurovisión con “La magia del amor” en lugar de “¿Qué voy a hacer sin ti?” pero la respuesta es sencilla: Herzog la presentó a TVE para Eurovisión’96, al existir una directriz ese mismo año de “sonidos de raíz” fue desechada a las primeras de cambio y el vasco se la llevó a Mediaset y Benidorm siendo aceptada. Y sí, muy superior a lo que llevó a Eurovisión en el ‘98 gracias a su fan carpetera Susana Uribarri.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.