Georgia selecciona internamente a un grupo, todavía desconocido, para Eurovisión 2022

En un programa especial emitido hoy a través de su página web, el primer canal (1TV) de Georgia Public Broadcaster (GPB) ha anunciado que ya ha elegido al representante del país en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín. Se tratará de un “grupo […] con un concepto original”, cuyos integrantes se darán a conocer al público por etapas. Dichos anuncios “dosificados”, recalca el medio, forman parte de la originalidad que Georgia desea dar a su proyecto para Eurovisión este año.

También se ha recalcado como la decisión de optar por una elección interna y rechazar una edición más del Idol georgiano o cualquier otro método de selección pública se debe a la pandemia de la COVID-19. La decisión conjunta del tema y artista que representarán a Georgia se ha llevado a cabo conjuntamente por el Comité de Arte del Primer Canal y una serie de productores musicales.

El método de anuncio de los miembros de la banda que representará a Georgia es reminiscente del proceso llevado a cabo en 2015 por la delegación armenia, en la que el grupo Genealogy, cuyos miembros fueron anunciados de uno en uno representando cada uno a una zona global de la diáspora armenia.

GEORGIA EN EUROVISIÓN

Georgia debutó en el Festival de Eurovisión en 2007 en Helsinki, de la mano de Sopho Khalvashi y su tema Visionary Dream, que quedó en 12ª posición con 97 puntos. Desde entonces, el país caucásico ha participado en todas las ediciones del festival excepto en 2009, cuando We Don’t Wanna Put In, el tema escogido para ser interpretado por el grupo Stephane & 3G fue descalificado por la UER por contener letra de carácter político contra Vladimir Putin.

De las 13 participaciones del país, en tan solo 7 ha pasado a la final, con su mejor resultado siendo un noveno puesto, que obtuvo dos años seguidos: en Oslo 2010 con Sopho Nizharadze y su Shine y en Düsseldorf 2011 con Eldrine y su One More Day. De las 6 veces que Georgia no ha pasado a la final, 4 se han producido consecutivamente y en sus últimas participaciones entre 2017 y 2021.

Georgia ha intercalado finales nacionales de varios formatos con elecciones internas o mezclas de ambas año tras año. Para 2019 y 2020, GPB optó por reavivar el Georgian Idol y seleccionar a sus ganadores como representantes en el festival. Así, Oto Nemsadze y Tornike Kipiani viajaron a Eurovisión pero sin mucha suerte, ya que ninguno pisó la final.

Tras ser escogido internamente por la cancelación del festival de 2020 por la pandemia, Tornike Kipiani representó a Georgia en Eurovisión 2021 en Róterdam con You, interpretado en inglés y compuesto por él mismo. Fue eliminado en la segunda semifinal en 16º lugar con 16 puntos: 1 del jurado y 15 del televoto.

https://www.youtube.com/watch?v=5qnogt74_F8

Source: Tamar Jalaghonia (GPB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.