Eurovisión Bielorrusia

Galasy ZMesta se preparan para representar a Bielorrusia en Eurovisión 2022

Según la agencia de noticias ATN News, el grupo bielorruso Galasy ZMesta estaría preparando su candidatura para representar a su país en el festival de Eurovisión de 2022.

Tras su polémica elección para 2021 debido a la letra de la canción, que hacía referencia a cómo vivir bien bajo el régimen de Lukashenko, la UER decidió descalificar la candidatura y dio una oportunidad al grupo para enviar una canción que no incumpliera las normas del festival.

Dos nuevas canciones fueron presentadas a la Unión Europea de Radiodifusión, pero el ente europeo rechazó de nuevas estas dos por continuar cuestionando la naturaleza no política del concurso.

La banda Galasy ZMesta, que fue escogida por la BTRC para ser su abanderada en Eurovisión, es conocida por sus letras nacionalistas y de defensa al presidente del país, Aleksandr Lukashenko.

SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS

En las elecciones celebradas en el verano de 2020 Lukashenko, presidente del país desde su independencia de la URSS, consiguió el 80% de los votos. Este resultado fue señalado por numerosos entes internacionales como fraude, y los manifestantes opositores del presidente se adueñaron de las calles de las grandes ciudades de Bielorrusia.

Las movilizaciones fueron reprimidas con bastante dureza policial, lo que hizo que muchos artistas y personajes reconocidos en la esfera pública del país apoyaran a los manifestantes. Este es el caso de los representantes bielorrusos en el festival de 2020, que fueron rechazados por la BTRC por su posición favorable a las protestas, el dúo VAL.

BIELORRUSIA en el festival

Desde su debut en 2004 hasta este año, Bielorrusia había participado ininterrumpidamente en el festival logrando llegar a la final en seis ocasiones.

Su mejor posición en el festival lo consiguió en 2008, una sexta puesto con Work your magic” de Dmitry Koldun.


Fuentes:ATN News, Zheltyeslivy
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.