Ayer Miércoles conocimos las audiencias de la primera semifinal de Eurovisión 2021 de gran variedad de países entre los que estaba incluido Rumanía, que marcó el share más bajo de todos los países de los que hemos recabado datos, y en los últimos años esto viene siendo una tónica habitual, pero ¿a qué se debe el fracaso de las audiencias de Eurovisión en Rumanía?
Aunque parezca mentira, el fracaso de las audiencias en Rumanía, que en los últimos años nos hemos acostumbrado a ver sus datos paupérrimos, es relativamente nuevo. En las primeras participaciones del país de las que tenemos audiencias, es decir, desde el año 2005 el festival conseguía bastantes buenos datos, alcanzando en las dos primeras ediciones de las que hay datos (que coincidieron con algunos de los mejores puestos del país en el festival) el 40% de audiencia.
¿Cuál es la diferencia ahora mismo con esa época? Pues principalmente la pérdida de interés de los rumanos hacia el festival al ver que en los tres últimos años (que es donde encontramos las audiencias más bajas) no han conseguido pasar de semifinales.
Otro de los puntos a tener en cuenta en este análisis es la propia televisión que emite el festival. En la época en la que se comenzaron a medir audiencias la TVR, televisión pública rumana era la más vista del país con un 17% de audiencia, pero a partir del año 2008 entró en una profunda crisis de la que estos últimos años ha tocado fondo.
La TVR ha sido en los últimos años foco de escándalos, recortes, y pérdidas millonarias, y eso ha hecho mella en sus productos, y por ende también en sus audiencias, que están bajo mínimos alcanzando el pasado mes de Abril un 1,68% es decir, 10 veces menos que hace 16 años cuando se empezaron a medir las audiencias en el país.
Esta profunda crisis de la TVR le ha pasado factura sin duda al festival de Eurovisión, pese a que tienen una delegación comprometida con el mismo, y que en muchas otras televisiones ya les gustaría, sin duda la falta de audiencia de la cadena, y la falta de presupuesto han dejado al festival tocado y casi hundido en Rumanía.
El desinterés en audiencias y el festival se ha ido notando también progresivamente según iban surgiendo problemas en la televisión pública rumana, pero especialmente tras su descalificación en 2016 precisamente por impagos a la Unión Europea de Radiodifusión, lo que originó que se viesen obligados a expulsarlos del festival, aún teniendo artista y canción elegidos.
Como se puede ver en el siguiente gráfico, aún con sus más y sus menos, la final de Eurovisión en Rumanía ha tenido una audiencia aunque no tan destacada como en otros países, digamos aceptable. En las dos últimas ediciones, la pérdida de confianza de la cadena, así como la no clasificación del país para la final lastraron definitivamente las audiencias, haciendo mínimos históricos, y convirtiéndose en el país que participa en el festival con menos audiencia.
Esta pérdida de audiencia también ha afectado de manera directa a las semifinales del festival de Eurovisión en el país, que han visto como en estos 15 años su audiencia se ha disminuido entre 10, pasando de rozar casi 1.400.000 espectadores en 2005, a luchar por llegar a 140.000 espectadores este pasado martes.
Las otras audiencias de la 1ª SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2021
Todo este camino de problemas financieros, escándalos y desinterés han llevado al festival de Eurovisión a mínimos históricos en el país, y esto quedo patente este Martes con la emisión de la primera semifinal de Eurovisión en la TVR1.
Por tercera edición consecutiva, Rumanía, aún con una producción cuidada, no conseguía el pase a la final de Eurovisión, lo que sin duda, este sábado, va a hacer que veamos nuevo mínimo de audiencias en el país. Pero, ¿qué estaban viendo los rumanos durante la primera semifinal de Eurovisión?
Pues bien, si nos ponemos a hacer un repaso, la primera semifinal de Eurovisión 2021 en Rumanía tuvo una audiencia de 138.000 espectadores y el 2,1% de cuota de pantalla, mientras que Antenna1, la cadena líder en Rumanía cosechaba en ese mismo momento un 23,3% de cuota de pantalla y 1.515.000 espectadores.
La 1ª semifinal de Eurovisión 2021, como puede verse en la siguiente tabla de Paginademedia.ro fue lo 9º más visto en la franja a nivel nacional, franja liderada por ‘Chefii au gătit’ en Antenna 1.
NATIONAL | Espectadores | Rtg% | Share% | |
---|---|---|---|---|
1 | Antenna 1 | 1.515.000 | 8.6 | 23.3 |
2 | Pro TV | 1.123.000 | 6.4 | 17.3 |
3 | Kanal D | 980.000 | 5.5 | 15.1 |
4 | Romania TV | 369.000 | 2.1 | 5.7 |
5 | DigiSport 1 | 211.000 | 1.2 | 3.3 |
6 | Antenna 3 | 193.000 | 1.1 | 3 |
7 | 1st TV | 162.000 | 0.9 | 2.5 |
8 | Pro 2 | 151.000 | 0.9 | 2.3 |
9 | TVR 1 | 138.000 | 0.8 | 2.1 |
10 | National TV | 107.000 | 0.6 | 1.7 |
Si nos paramos a hacer un análisis a nivel de tipo de población, podremos comprobar que la primera semifinal de Eurovisión 2021 tuvo mejor rendimiento a nivel urbano que a nivel nacional, aunque aún con esas se quedó en una séptima plaza con solo 81.000 espectadores, una audiencia más de 10 veces menor que la opción líder.
URBAN | Espectadores | Rtg% | Share | |
---|---|---|---|---|
1 | Antena 1 | 925.000 | 9.7 | 25.6 |
2 | Pro TV | 493.000 | 5.2 | 13.6 |
3 | Kanal D | 456.000 | 4.8 | 12.6 |
4 | Romania TV | 219.000 | 2.3 | 6.1 |
5 | DigiSport 1 | 136.000 | 1.4 | 3.7 |
6 | Antena 3 | 133.000 | 1.4 | 3.7 |
7 | TVR 1 | 81.000 | 0.8 | 2.2 |
8 | Pro 2 | 79.000 | 0.8 | 2.2 |
9 | Prima TV | 78.000 | 0.8 | 2.2 |
10 | Happy Channel | 52.000 | 0.5 | 1.4 |
Como se puede comprobar los datos no son muy esperanzadores, aunque si es cierto que la gala tuvo más seguimiento por el público urbano que por el público rural.
Eurovisión es un contenido muy atractivo comercialmente hablando, y en otros países la cuota de audiencia comercial suele ser bastante buena, pero no es el caso de Rumanía, donde la cuota comercial de la 1ª semifinal de Eurovisión 2021, cayó hasta el 18º puesto de la tabla en el horario en el que se emitió.
Canales infantiles como Nick JR o incluso Eurosport superaron a la primera cadena pública de Rumanía a nivel de audiencias comerciales, lo que muestra un síntoma claro de que Eurovisión tristemente no tiene enganche por ningún lado en el país, y de ahí sus pésimas audiencias.
COMERCIAL | Espectadores | Rtg% | Share | |
---|---|---|---|---|
1 | Antena 1 | 400.000 | 9.5 | 30.2 |
2 | Pro TV | 270.000 | 6.4 | 20.4 |
3 | Kanal D | 142.000 | 3.4 | 10.7 |
4 | DigiSport 1 | 54.000 | 1.3 | 4.1 |
5 | TNT | 26.000 | 0.6 | 1.9 |
6 | Romania TV | 25.000 | 0.6 | 1.9 |
7 | Pro 2 | 20.000 | 0.5 | 1.5 |
8 | Digi 24 | 20.000 | 0.5 | 1.5 |
9 | Antena 3 | 18.000 | 0.4 | 1.4 |
10 | Prima TV | 16.000 | 0.4 | 1.2 |
11 | Pro Cinema | 16.000 | 0.4 | 1.2 |
12 | Comedy Central | 16.000 | 0.4 | 1.2 |
13 | Diva | 14.000 | 0.3 | 1.1 |
14 | Eurosport 1 | 14.000 | 0.3 | 1.1 |
15 | Happy Channel | 12.000 | 0.3 | 0.9 |
16 | National TV | 12.000 | 0.3 | 0.9 |
17 | Antena Stars | 11.000 | 0.3 | 0.9 |
18 | Nick JR | 11.000 | 0.3 | 0.9 |
19 | TVR 1 | 8.000 | 0.2 | 0.6 |
20 | Cartoon Network | 8.000 | 0.2 | 0.6 |
CONCLUSIONES
Sin duda Rumanía y Eurovisión tal y como hemos analizado en los últimos años no son muy buenos amigos. Factores como la no clasificación del país, los escándalos de la cadena pública o la pérdida de interés en el festival han hecho que el país se convierta en un agujero negro en cuanto a audiencias para el festival.
Es triste ver que desde la delegación miman al producto y se lo trabajan para que luego tenga tan poco redito a nivel televisivo, y sin duda tras varios años de capa caída, va llegando el momento de hacer una profunda reflexión sobre el modelo de Eurovisión en Rumanía.
¿Posibles soluciones? Pues principalmente pasan por darle voz al festival mediante alguna de las grandes cadenas del país como puede ser Antena 1 o ProTV, con las que seguro que una alianza, como se hace por ejemplo en Ucrania, reflotaría el festival del naufragio que está sufriendo en la TVR.
Todavía hay tiempo para cambiar la tendencia, y esperemos que se pueda hacer, y no llegue el momento en el que desde la TVR se cansen del festival, y no volvamos a ver a Rumanía en Eurovisión, ya que perder a un país en el festival siempre es sinónimo de perder eso que lo hace grande, la diversidad y la música.