Eurovisión Eurovisión 2021

¡Europa vuelve a abrirse a Eurovisión en su regreso! Esta noche celebramos juntos la Gran Final de 2021

¡El día que todos estábamos esperando desde aquel ya lejano sábado 18 de mayo de 2019 ha llegado! Aquel día se proclamó ganador Duncan Laurence de Países Bajos en el Eurovisión celebrado en Tel Aviv y entre la alegría y a la vez tristeza porque se acababa todo, nos consolábamos como siempre pensando en la multitud de cosas que nos depararía la siguiente edición en mayo de 2020. Lo que no sabíamos, ni mucho menos hubiésemos imaginado nunca, era que una pandemia mundial nos arrebataría y obligaría a cancelar el Festival de Eurovisión. Afortunadamente los organizadores han trabajado mucho para adaptarse a las circunstancias y en unas horas estaremos emocionándonos con la tan esperada Gran Final de la 65° edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

El centro de atención de todas las miradas se encuentra en un recinto muy eurovisivo, al haber albergado en el pasado otro evento de la familia como fue Eurovisión Junior 2007 y ahora encargarse de algo tan importante como el renacer de Eurovisión en la nueva normalidad de este 2021. Se trata del Ahoy Arena de la ciudad de Róterdam en Países Bajos, donde se trabaja a pleno rendimiento para que todo salga a pedir de boca esta noche.

26 países son los finalistas que asistirán con las pilas cargadas para intentar culminar esta aventura por todo lo alto, después de todo el esfuerzo que llevan a sus espaldas. Solo uno será el que consiga atrapar el corazón del público y jurado para abrirse a la victoria que da derecho a recibir el codiciado trofeo del micrófono de cristal. Por orden de actuación, estos serán los 26 participantes que pelearán esta noche para pasar a la historia de ganadores de Eurovisión:

Posición y paísRepresentanteCanción
01 ChipreElena TsagrinouEl Diablo
02 AlbaniaAnxhela PeristeriKarma
03 IsraelEden AleneSet Me Free
04 BélgicaHooverphonicThe Wrong Place
05 RusiaManizhaRussian Woman
06 MaltaDestiny ChukunyereJe Me Casse
07 PortugalThe Black MambaLove Is On My Side
08 SerbiaHurricaneLoco Loco
09 Reino UnidoJames NewmanEmbers
10 GreciaStefaniaLast dance
11 SuizaGjon’s TearsTout l’Univers
12 IslandiaDaði og Gagnamagnið10 Years
13 EspañaBlas CantóVoy a quedarme
14 MoldaviaNatalia GordienkoSUGAR
15 AlemaniaJendrikI Don’t Feel Hate
16 FinlandiaBlind ChannelDark Side
17 BulgariaVICTORIAGrowing Up Is Getting Old
18 Lituania The RoopDiscoteque
19 UcraniaGo_AShum
20 FranciaBarbara PraviVoilà
21 AzerbaiyánEfendiMata Hari
22 NoruegaTIXFallen Angel
23 Países BajosJeangu MacrooyBirth Of A New Age
24 ItaliaMåneskinZitti E Buoni
 25 SueciaTusseVoices
26 San MarinoSenhitAdrenalina

Entre los participantes de esta noche encontramos a varias caras conocidas que todo eurofán conoce. Una de ellas es alguien que ya conoce lo que es ganar: Destiny Chukunyere, la representante de Malta que ya consiguió el triunfo para su país en el Festival de Eurovisión Junior 2015 y ahora busca una nueva victoria en el certamen adulto, en el cual ya estuvo como invitada en la edición de 2016 y como corista de Michela por Malta en 2019.

Grecia también nos trae a Stefania Liberakakis, quien representó a Países Bajos en Eurovisión Junior 2016 dentro del grupo Kisses y con la canción “Kisses & Dancin’”, con la que consiguieron un octavo puesto. Tras su experiencia ahora salta a Eurovisión Senior para seguir creciendo como artista.

Y no sólo de Eurovisión Junior tenemos conocidos, también de Eurovisión Senior. Senhit, la representante de San Marino, ya representó al país en Eurovisión 2011 pero no consiguió clasificarse para la Gran Final, algo que busca ahora con su regreso al certamen. Igualmente la representante de Moldavia, Natalia Gordienko, ya estuvo en Eurovisión 2006 representando al país junto a Arsenium y alcanzando un puesto 20 en la Gran Final de aquel año. Y una integrante del trío Hurricane de Serbia, Sanja Vučić ZAA, ya representó al país en solitario en Eurovisión 2016 consiguiendo quedar en la posición 18 de la clasificación de la Gran Final.

La representante de Francia, Barbara Pravi, también sabe lo que se siente cuando algo tuyo gana un evento eurovisivo al ser la compositora de la canción “J’Imagine” con la que Valentina consiguió ganar el Festival de Eurovisión Junior 2020 para Francia. Si vence esta noche, sería en primer país en ganar sucesivamente Eurovisión Junior y Eurovisión Senior.

De los participantes finalistas, algunos países han preferido mantener a sus elegidos para el festival de 2020 y que no pudieron cumplir su sueño de actuar en un escenario eurovisivo por su cancelación, mientras que otros han optado por seleccionar nuevo artista. Los países que han cambiado a su representante con respecto a 2020 son Albania, Rusia, Portugal, Alemania, Finlandia, Francia, Noruega, Italia y Suecia.

Cabe destacar que, lamentablemente, los representantes islandeses no podrán actuar en directo ni estar presentes en el recinto. El motivo es que un miembro del grupo Daði og Gagnamagnið ha dado positivo en Covid-19 en las pruebas PCR que se les han realizado estos días tras confirmarse el positivo de un miembro de su delegación en un control rutinario. Pese a que el líder de la banda, Daði Freyr, y algunos de sus integrantes han dado negativo y podrían estar presentes en persona para actuar hoy, han preferido no hacerlo por respeto a su compañero afectado y al no concebir el grupo sin estar todos. Por tanto, han optado por elegir que se emita su segundo ensayo, que realizaron la semana pasada y fue grabado el 13 de mayo. Ellos seguirán la gala en su habitación hoteldesde donde conectarán como una improvisada Green Room, salvo los afectados que se encuentran aislados.

La parte negativa la marcan alguna de las ausencias de ciertos países que han tenido que abandonar el festival por diversos motivos. El país más añorado será Armenia por las razones de su retirada, debidas a las dificultades que atraviesa el país tras reavivarse hace unos meses el conflicto armado que mantienen con Azerbaiyán. Otra de las ausencias será la de Bielorrusia, que iba a estar representada por el grupo Galasy ZMesta, pero fueron descalificados debido a que no han sido capaces de presentar una canción que se ajuste a las normas del festival, dado su carácter apolítico y al haber usado en todas sus propuestas referencias a los incidentes políticos que está sufriendo el país en apoyo de uno de los dos bandos. Y con respecto a 2019 de los países que anunciaron su retirada en 2020, Hungría y Montenegro, se mantienen ausentes en este 2021. Por otro lado, el regreso de Ucrania inclina levemente la balanza.

Desde el Eurovisión celebrado en Lisboa en 2018 el festival pasó a estar presentado por 4 presentadores y este año los maestros de ceremonias volverán a ser un cuarteto por tercera edición consecutiva. Se tratan de la actriz y presentadora Chantal Janzen, la presentadora y cantante Edsilia Rombley y el cantante, presentador y comentarista Jan Smit. Son los mismos tres presentadores que fueron elegidos para esta misión por la televisión neerlandesa en 2020 y que ya se dieron a conocer presentando el especial alternativo que sustituyó al evento el pasado año, Europe Shine a Light. Junto a ellos la bloggera Nikkie de Jager (NikkieTutorials), quien estará comentando también lo que se cuece por las redes sociales, completa el equipo de presentadores. Chantal nació en 1979 en Tegelen y estudió en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Saltó a la fama como actriz de musicales, actuando en TarzánPetticoat and Hij gelooft in mij y ha presentado programas como Holland’s Got Talent y The Voice of Holland, además de ganar el premio Televizier-Ster a la mejor presentadora de televisión en 5 ocasiones. Edsilia por su parte, nacida en 1978, es una cara conocida entre el público eurofan al representar a Países Bajos en Eurovisión en dos ocasiones: en 1998 con la canción “Hemel y Aarde” terminando en 4ª posición y en 2007 con el tema “On Top of the World. Por último, Jan Smit nació en 1985 en Volendam y obtuvo su primer éxito a los 10 años. En 2005, su reality show Gewoon ganó el premio Televizier-Ring y desde 2012 presenta el programa de la AVROTROS Beste Zangers. Jan también es miembro de De Toppers y de la formación alemana KLUBBB3. Como cantante, Jan no solo es conocido en los Países Bajos, sino también en Bélgica, Alemania, Austria y Suiza. Es el artista neerlandés con más éxito en Alemania, llegando hasta los 12 millones de espectadores con Schlagerchampions, Die Hüttenparty y Schlagerboom.

¿Cómo será la Gran Final de Eurovisión 2021?

La Gran Final de Eurovisión 2021 comenzará con un viaje colorido por Países Bajos con diversas luces y momentos de sus gentes hasta llegar a la casa formada por luces de neón donde nos esperará el ganador de la pasada edición, Duncan Laurence. Llegaremos al escenario del Ahoy Arena de Róterdam donde el DJ Peter Gabriel amenizará la apertura y el desfile de los participantes y banderas pinchando el tema “Venus” del grupo Bananarma. Y entre desfile y desfile de los participantes, los presentadores Edsilia, Jan y Chantal se atreverán a cantar un fragmento de dicha canción.

Comenzarán las actuaciones y tras la de Serbia llegará uno de los descansos donde podremos reencontrarnos con la última ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2020, la francesa Valentina Tronel, quien ha enviado un video deseando todo lo mejor a los participantes y recordándonos que nos vemos en París para el festival junior de 2021, que ya sabéis que se celebrará el 19 de diciembre.

Continuarán las actuaciones y una vez finalicen llegará nuestro turno de ser partícipes de la historia del festival y poner nuestro granito de arena en los resultados con nuestros votos a través de las llamadas y SMS. Para refrescarnos la memoria, veremos un resumen sobre las actuaciones y las reacciones en la Green Room de los participantes.

Tras el último resumen para refrescar la memoria de las actuaciones, veremos a algunos antiguos ganadores de Eurovisión interpretando sus temas desde el tejado en Rock The Roof con Måns Zelmerlöw, Lordi, Helena Paparizou, Lenny Kuhr, Sandra Kim y Teach-In.

Y por fin le llegará el turno al ganador de la última edición y responsable de que el festival se celebre en Países Bajos, Duncan Laurence. Lamentablemente no podrá estar en vivo debido a que se ha detectado que se ha contagiado de la Covid-19, pero al menos se podrá ver cómo iba a ser su actuación con la emisión de uno de los ensayos que realizó en los días previos. Nos interpretará su tema ganador “Arcade” y su nueva canción “Stars”.

Finalmente llegará el momento de las votaciones. Primero conectaremos con los portavoces de los 39 países participantes, empezando como ya es costumbre por el anfitrión de la última edición, Israel, y terminando por el anfitrión de este año, Países Bajos. Por cuarta edición consecutiva Nieves Álvarez será la portavoz española

Una vez tengamos todos los puntos de todos los jurados, llegará el momento de sumar los puntos que cada país haya obtenido en el televoto. Se anunciarán siguiendo el orden en el que hayan quedado en la clasificación del jurado, empezando por el que menos puntos le haya otorgado el jurado hasta el que más haya recibido, independientemente del número de puntos o posición en la que hayan quedado en el televoto. ¿Quién ganará Eurovisión 2021? ¡Esta noche lo sabremos! 

La Gran Final de Eurovisión 2021 desde España

En España, contamos una vez más con los comentarios de la pareja formada por Tony Aguilar y Julia Varela. Se trata ya del tercer Eurovisión como comentarista para el locutor radiofónico de los 40 principales, sin contar las dos ediciones de Eurovisión Junior que también ha comentado y el especial alternativo que sustituyó a Eurovisión en 2020; mientras que Julia repite por sexto año al frente de esta labor. Les acompaña Víctor Escudero para aportar algunas anécdotas e historia de los diferentes países en el festival.

La Gran Final de Eurovisión 2021 dará inicio esta noche a las 21:00h CEST y la podremos seguir por televisión en La 1 de TVE, tanto en su versión en alta definición (HD) como en definición estándar (SD). 

Y si lo prefieres seguir por internet, la Gran Final también será emitida en directo en alta definición (HD) tanto desde la web de RTVE, con comentarios en español, como sin comentarios desde el canal oficial de YouTube de Eurovisión, del que te dejamos el vídeo a continuación:

Faltan muy poquitas horas para el momento de la verdad y te necesitamos para ayudarnos a intentar predecir quién será el país ganador de Eurovisión 2021. Esperamos tú voto en nuestro tradicional sondeo:

Eurovision 2021 - Final
France: Barbara Pravi - Voilà
2887
Switzerland: Gjon’s Tears - Tout l’Univers
2712
Italy: Måneskin - Zitti e buoni
2568
Malta: Destiny - Je Me Casse
2418
Cyprus: Elena Tsagrinou - El Diablo
2333
Ukraine: Go_A - Shum
2072
Iceland: Daði og Gagnamagnið - 10 Years
1806
Greece: Stefania Liberakakis - Last dance
1519
San Marino: Senhit - Adrenalina
1462
Finland: Blind Channel - Dark Side
1445
Lithuania: The Roop - Discoteque
1366
Serbia: Hurricane - Loco Loco
1327
Russia: Manizha - Russian Woman
1236
Azerbaijan: Efendi - Mata Hari
1233
Portugal: The Black Mamba - Love Is On My Side
1130
Bulgaria: VICTORIA - Growing Up Is Getting Old
1027
Belgium: Hooverphonic - The Wrong Place
931
Norway: TIX - Fallen Angel
835
Spain: Blas Cantó - Voy a Quedarme
796
Sweden: Tusse - Voices
751
Israel: Eden Alene - Set Me Free
726
Albania: Anxhela Peristeri - Karma
548
Moldova: Natalia Gordienko - Sugar
470
The Netherlands: Jeangu Macrooy - Birth Of A New Age
427
United Kingdom: James Newman - Embers
403
Germany: Jendrik Sigwart - I Don’t Feel Hate
354
Number of voters: 479

¿Quién crees que ganará Eurovisión 2021? Nos vemos esta noche en la Gran Final para gozarla al máximo porque va a ser un recuerdo imborrable. ¡Feliz regreso de Eurovisión!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.