Eurovisión Eurovisión 2022 Estonia

El Eesti Laul abrirá la recepción de candidaturas el próximo 2 de septiembre

La Eesti Rahvusringhääling (ERR), compañía de radiotelevisión pública de Estonia, ha confirmado al medio ESCToday que participarán en el próximo festival de Eurovisión celebrado en Italia en mayo de 2022.

Es así como el país báltico se une a los otros 22 países que ya han confirmado su participación en Eurovisión 2022, y ponen toda su maquinaria a punto para escoger la mejor candidatura que les lleve hacia su segunda victoria en el festival.

Para encontrar al mejor representante del país, el ente público realizará el conocido Eesti Laul 2022, en el que distintos artistas competirán por ser el próximo abanderado estonio el próximo mes de mayo en Italia.

El plazo de recepción de candidaturas se abrirá el 2 de septiembre, y la cadena ha confirmado que las reglas acerca de las inscripciones dotarán de ciertos cambios respecto a años anteriores.

Proceso de selección

El país escogió el formato EuroLaul, celebrado entre 1993 y 2008, como método de selección de su candidatura en el Festival de Eurovisión. Tras los malos resultados cosechados en los últimos años, la delegación del país báltico decidió cambiar el formato y proceso de selección en 2009 por el Eesti Laul.

Mediante un proceso de inscripción abierto (del que conoceremos todos los detalles previsiblemente en los próximos días) en el que se exige la nacionalidad del país o la residencia permanente, los artistas pueden presentar sus candidaturas al ente público. Un jurado experto escogerá entre todas las candidaturas las 24 que lucharán en las semifinales para hacerse un hueco en la gran final de la selección.

Con dos semifinales, y doce candidaturas en cada una de ellas, solo seis artistas de cada show podrán tener una plaza en la final. Mediante una primera votación, en la que un 50% pertenece al jurado profesional y el otro 50% al televoto, se escogen a los cuatro primeros finalistas. Tras ello, se realiza una segunda ronda de votación donde solo el televoto escoge a los últimos dos finalistas.

En la final, después de las actuaciones, se escogen las tres primeras mediante una votación de jurado y televoto en la misma proporción. Con estas últimas superfinalistas, se vuelve a abrir las líneas para que el televoto sea el encargado de elegir al ganador del Eesti Laul y representante del país en Eurovisión.

TEN emitirá el Eesti Laul 2022

Este año, la cadena española TEN ha confirmado que se ha hecho con los derechos de la preselección de Estonia para Eurovisión 2022 para que los eurofans españoles podamos verla en las televisiones de nuestras casas y poder disfrutarla sin complicaciones.

Estonia en eurovisión

Desde su debut en 1993, el país báltico ha participado en el festival en 23 ocasiones. En este primer año participó en una selección que se realizó con los países debutantes de Europa del Este tras la disolución de Yugoslavia, pero no logró clasificarse para el festival celebrado en Millstreet.

Su paso por el festival no fue muy sonado hasta 2001 donde lograría su primera y única victoria hasta la fecha, con “Everybody” de Tanel Padar y Dave Benton. Con la entrada de las semifinales en el festival en 2004, Estonia no logró clasificarse para la final en ninguna ocasión.

Tras el último puesto en la semifinal de 2008, la delegación estonia decidió cambiar su proceso de selección por el Eesti Laul que conocemos actualmente. Es así como en 2009 consiguió clasificarse por primera vez en la final, quedando en una sexta posición con “Rändajad” del grupo Urban Symphony.

Su última gran posición en el festival fue en la edición celebrada en Viena 2015, donde lograron una tercera posición en la semifinal y un gran séptimo puesto en la final, gracias al dúo de Elina Born y Stig Rästa con su “Goodbye To Yesterday“.

En el festival de 2021 celebrado en Róterdam, con Uku Suviste y su “The Lucky One” no llegaron a clasificarse hasta la final, quedando en una decimotercera posición en la segunda semifinal

https://www.youtube.com/watch?v=mhMZQyv_Fhw&ab_channel=EurovisionSongContest

Fuente:  ESC Today
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.