Eurovisión Eurovisión 2022 España

España elegirá a su representante en Eurovisión 2022 a través de un renovado Festival de Benidorm

Hace escasos minutos y tras más de una hora de rueda de prensa para los medios convocada en Benidorm, Televisión Española ha confirmado que el representante español para Eurovisión 2022 será elegido a través de una renovada edición del clásico “Festival de Benidorm”.

En una colaboración entre instituciones públicas de nuestro país sin precedentes cercanos, Televisión Española, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana han presentado a los medios por todo lo alto y en un acto institucional la que será preselección nacional para el próximo Festival de Eurovisión 2022.

Durante este intenso acto institucional amadrinado por la representante española en Eurovisión 2014, Ruth Lorenzo. Se ha producido la firma del protocolo general de colaboración entre RTVE, la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm para la celebración de un evento musical para la elección del representante de España en Benidorm. El evento ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del alcalde de Benidorm, Toni Pérez y del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Realizada en Paseo Tamarindos, zona de la Cala de Benidorm, se ha presentado un esbozo general de las intenciones del ente para Eurovisión 2022, anunciándose entre otras cosas que una renovada edición del Festival de Benidorm tendrá lugar durante el mes de enero y constará de tres galas, dos semifinales y una final, que se emitirán tanto por La 1 como por Radio Nacional de España.

LA NUEVA PRESELECCIÓN, UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

El ente asegura así una estrategia a largo plazo con un proceso de selección que durará en el tiempo. TVE quiere realizar una planificación anual del proceso de Eurovisión para intentar aglutinar todo el talento musical joven español, a través de un espectáculo visual bien diseñado y varios grupos de trabajo que analicen las selecciones nacionales de otro países. La corporación pública contará con una asesoría externa para ayudar a realizar todas las modificaciones y mejoras que el proceso requiera.

HABRÁ NUEVO JEFE DE DELEGACIÓN

RTVE también ha confirmado que nombrará durante las próximas semanas a una nueva persona responsable de ejercer el cargo de jefe o jefa de delegación, sustituyendo a Ana María Bordas, en el cargo desde 2017. Televisión Española comenzará a trabajar en el certamen a través de una convocatoria abierta, de la que tendremos más detalles durante las próximas semanas.

El ganador del festival será escogido a través de un jurado profesional compuesto por profesionales de la música y prestigiosas personalidades internacionales así como por el público. Las canciones escogidas podrán verse en RTVE Play durante este otoño. Y, según ha anunciado el ente, podrían competir en categorías separadas, entre artistas consagrados y noveles. La cadena pública valenciana, À Punt, jugará un papel estratégico en la competición que todavía no ha sido revelado.

En cuanto al recinto, desde la organización que esta preparando el certamen, está negociando con dos sedes. Una de ellas, como os avanzamos este fin de semana probablemente sería el Benidorm Palace, recinto remodelado el pasado año y que cuenta con una capacidad para más de 1.600 personas, mientras que la otra la desconocemos.

LA GENERALITAT VALENCIANA, IMPULSORA DEL EVENTO

El nuevo certamen en la ciudad de Benidorm como ya avanzamos, está financiado casi al completo con por la Generalitat Valenciana, completado por el Ayuntamiento y varias empresas privadas.

La elección de canciones para el renovado Festival de Benidorm recae en la radiotelevisión pública, RTVE. La idea es que el festival sea un escaparate al mundo de la ciudad de Benidorm y la Comunitat Valenciana, por lo que ambos serán grandes protagonistas a lo largo de la totalidad del evento.

El referente a seguir a la hora de realizar esta nueva versión del Festival de Benidorm es el Festival de Viña del Mar, y no Sanremo como podría pensarse en un principio. Lo cual dotaría al festival de una imagen más moderna, y convertirlo en un festival-evento turistico mucho más potente en este sentido frente a SanRemo que es más exclusivo y elitista.

La cadena pública está trabajando ya en su candidatura en la 66ª edición del certamen europeo, que se celebrará en Italia. El presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, afirmó hace unos días que RTVE se iba a tomar “muy en serio” Eurovisión. “Somos la única televisión pública española que pertenece a la UER, nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo”, comentó Tornero.

RTVE CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN EUROVISION JUNIOR

El ente público español ha confirmado también su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2021 que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en París, Francia.

Puedes volver a ver la rueda de prensa completa pinchando en el siguiente vídeo

EL FESTIVAL DE BENIDORM, SU HISTORIA

El Festival de Benidorm fue un certamen musical organizado de manera anual en la ciudad de Benidorm cada verano entre 1959 y 2006, aunque faltó a su cita en 1979, 1984 y entre 1986 y 1992.

Basado en el Festival de la Canción de San Remo (1951), el Festival nació para promover Benidorm y la música española. Esto lo consiguió durante décadas, ya que el Festival era uno de los imprescindibles en la ciudad durante el verano. El festival se acostumbraba retransmitir por TVE, aunque durante los años 1960 y 1970 no se emitió íntegro porque era un espectáculo más pensado para el público congregado en Benidorm que como programa de televisión.

Las ediciones de 1993 a 1996 fueron retransmitidas por Telecinco y a partir de 1997 la retransmisión volvió a ser por TVE y por el canal autonómico Canal 9. La edición de 2006, la última de su historia, no tuvo cobertura televisiva nacional ya que TVE se desvinculó del proyecto y solo fue emitida por Canal 9.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN 2021

España estuvo representado en Eurovisión 2021 por Blas Cantó y su tema “Voy A Quedarme”, elegido por el público en la gala Destino Eurovisión, celebrada el pasado mes de febrero.

El murciano pudo cumplir por fin su sueño de representar a España en un Festival de Eurovisión después de 17 años intentándolo. En 2004 se quedó a las puertas de representarnos en Eurovisión Junior 2004, ganado por María Isabel para España, mientras que en 2011 lo intentó para Eurovisión Senior dentro del grupo Auryn, festival al que finalmente fue Lucía Pérez. En octubre de 2019 fue seleccionado internamente por Televisión Española (TVE) para abanderarnos en Eurovisión 2020 con la canción “Universo” que eligió tiempo después. Sin embargo, el destino jugó una mala pasada con la cancelación del festival y ha tenido que esperar a este 2021 para hacerlo realidad, gracias a que TVE volvió a ofrecerle su confianza.

Por sexta edición consecutiva, España terminó en la clasificación del festival por debajo del puesto Nº20, exactamente en el Nº24, con únicamente 6 puntos en total, ya que el televoto por primera vez en la historia otorgó 0 puntos a España. Este resultado habría sido el detonante para provocar un cambio de rumbo en el ente de cara al festival. Cambio capitaneado por el recién nombrado presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, cargo que ocupa desde el 26 de marzo de 2021. Además de este cargo también ha sido elegido por los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para incorporarse al consejo ejecutivo de la organización europea. Por lo que el nuevo presidente de RTVE entra pisando fuerte en la UER y como prometió en una de sus primeras intervenciones en el cargo, se tomará “Eurovisión en serio”.

https://www.youtube.com/watch?v=thV-vhOQHvQ
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.