Eurovisión Eurovisión 2022 Eurovisión Junior 2021 Eslovaquia

Eslovaquia se mantendrá alejada de los concursos de Eurovisión y Eurovisión Junior un año más

La televisión pública eslovaca RTVS ha confirmado a nuestros compañeros de la web eurocontest.cz que el país no participará a corto plazo en ningún evento de la familia de Eurovisión. Hace varias semanas surgieron varios rumores de que el país estaría pensando en debutar en el Festival de Eurovisión Junior en París de este mes de diciembre. Finalmente esta posibilidad ha sido negada por el propio ente público eslovaco.

Eslovaquia debutó en el Festival de Eurovisión en 1993, siendo el primer país del centro de Europa en debutar en más de 30 años. Desde la edición de 1998 hasta la del 2009 decidió no participar en el festival debido a los malos resultados que obtenía. Su mejor resultado fue una decimoctava posición con 19 puntos, obtenido en la edición de 1996. Tras las participaciones de 1993, 1994, 1996 y 1998 el país decidió retirarse indefinidamente del certamen al que no volvió hasta 2009 donde estuvieron representados por Kamil Mikulčík & Nela Pocisková, que solo consiguieron un puesto 18 en la segunda semifinal del certamen de Moscú. En 2010 y tras un arduo proceso de selección el país seleccionó a la cantante Kristina Pelakova que con su tema “Horehronie” consiguió colocarse entre las favoritas de Oslo 2010, pero no consiguió pasar del puesto 16 en la primera semifinal.

En 2011 la televisión eslovaca selecciona internamente a las TWIINS, dúo con cierta experiencia en Eurovisión, ya que habían realizado coros para la representante checa de 2008. Con esta representación logran un puesto 12 en la segunda semifinal, el mejor puesto eslovaco en una competición eurovisiva. En 2012 vuelven a seleccionar internamente al rockero Max Jason Mai, que termina siendo el farolillo rojo de la segunda semifinal de Bakú 2012. En 2013 se retiran indefinidamente aludiendo razones económicas.

Por otra parte el país centroeuropeo se encontraba presente en la primera lista de televisiones participantes de Eurovisión Junior tanto en 2003 como en 2004, finalmente terminó retirándose de ambas ediciones antes del plazo definitivo. La última participación eslovaca en un evento de Eurovisión se remonta al Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines en 2015, certamen del que también se retiraron en 2017.

Eurovisión, Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.