El representante de España en Eurovisión 2022 ya no tendrá que ceder el 50% de los derechos a RTVE

Según ha informado BLUPER, tras haber tenido acceso a los contratos de los participantes del Benidorm Fest, el intérprete y los compositores de la canción que represente a España en Eurovisión 2022 ya no tendrán que ceder la mitad de los derechos de la misma a RTVE, como venía sucediendo desde 1992, con la salvedad de la edición de 2008, año en que participó Rodolfo Chiquilicuatre.

La nueva delegación, encabezada por Eva Mora, se había marcado como objetivo revocar esta norma abusiva para los artistas que ha podido tener un efecto disuasorio entre los músicos para postularse como candidatos a representar a España en el festival. De esta forma, el ganador del Benidorm Fest tendrá más libertad en ese sentido.

Los candidatos, ya escogidos por RTVE para participar en esta nueva preselección, conservarán la totalidad de los derechos de edición de sus temas. La próxima semana se conocerán los nombres de los 12 solistas o grupos que han conseguido entrar en el festival entre las 886 propuestas recibidas (692 por la web y 194 por invitación directa).

LOS CONTRATOS ABUSIVOS DE RTVE

En 2017 BLUPER afirmó haber tenido acceso a algunos de los contratos que los candidatos a representar a España en Eurovisión (Manel Navarro, Maika Barbero, Mirela Cabero, LeKlein, Mario Jefferson y Paula Rojo) habían firmado con RTVE.

Uno de los datos más sorprendentes fue que el intérprete y los autores de la canción ganadora de cualquier sistema de preselección o elegida internamente debían renunciar al 50% de los derechos en favor de RTVE, de forma libre y gratuita. Fue entonces cuando se supo que esta práctica se estaba llevando a cabo desde 1992, con Serafín Zubiri como representante en el festival europeo con Todo esto es la música.

Solo hubo un año en el cual no se aplicaron estas normas: 2008. Aunque se desconoce el motivo de esta excepción, los únicos beneficiarios de los derechos de Baila el chiki chiki fueron los productores (La Sexta, El Terrat y BMG) y los autores.

Pero la cesión de derechos no era la única limitación para los artistas. La puesta en escena también dependía en gran parte de RTVE pues, según los contratos de 2017, la cadena de televisión se reservaba el control de la dirección artística de la misma. En esta misma línea fueron las declaraciones de Barei en 2016 sobre las limitaciones que RTVE ponía a su puesta en escena y la falta de comunicación entre equipos artísticos. Sobre las cláusulas que afectan a la puesta en escena de los participantes del Benidorm Fest se desconoce, por el momento, si ha habido algún cambio respecto a años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.