El jefe de delegación irlandés descontento con parte de las candidaturas presentadas para The Late Late Show

Irlanda recupera por primera vez desde el año 2015 para Eurovisión 2022 su final nacional para elegir el artista y el tema que les representará en Turín el próximo mes de Mayo. Para ello desde la cadena emitirá un programa especial del The Late Late Show el próximo mes de Enero.

Hace unos días conocimos de la mano del jefe de delegación irlandés, Michael Kealy, en una entrevista en el podcast The Euro Trip, que la RTÉ había recibido un total de 320 candidaturas para dicha final nacional.

En una segunda parte de dicha entrevista en el podcast el propio Michael Kealy ha dado más detalles de la calidad de los temas enviados, el proceso de selección de las candidaturas y también ha hablado sobre la posibilidad de enviar un tema en irlandés al festival.

“Demuestra que no conocen el concurso”

El jefe de delegación se ha mostrado bastante descontento con parte de las candidaturas tras ser preguntado sobre la calidad de las canciones recibidas por la RTÉ en el formulario abierto para el especial de The Late Late Show en enero.

“Bueno, no diré que todas son buenas. Hay una mayoría de gente que ha presentado sus candidaturas, que siguen siendo de personas que claramente no ven Eurovisión. Todo el mundo sabe que una canción no puede durar más de tres minutos; pues tengo una canción que dura seis minutos “.

Michael Kealy, jefe de delegación irlandés

Para restar hierro al tema de la cantidad de temas que se han presentado que incumplen las normas de las propias bases de la convocatoria, ha asegurado que las canciones presentadas si tienen muy buena calidad, y que va a ser doloroso el no poder seleccionar algunos temas buenos.

“El nivel de las candidaturas que están bien este año es muy bueno. No tendremos ninguna dificultad para conseguir cinco canciones realmente buenas para el especial de The Late Late Eurovision en enero. Lo más complicado va a ser no elegir otras tres o cuatro candidaturas buenas”

Michael Kealy, jefe de delegación irlandés

EL pROCESO DE SELECCIÓN DE CANCIONES

Además de mostrar su descontento por un lado y su tranquilidad por la calidad de los temas buenos, Michael Kealy también ha revelado más detalles de como es el proceso de selección de los cinco temas que competirán por representar a Irlanda en Eurovisión.

El proceso seguido por el equipo de la RTÉ encargado consiste en un panel de 12 personas que escuchan las 320 candidaturas. Cada uno de los integrantes selecciona sus 20-30 favoritas y se hace una lista con las más seleccionadas.

Posteriormente un panel de entre 20-25 personas que trabajan en la industra musical, la televisión y la radio, así como eurofans escucharán las canciones seleccionadas y de ahí se seleccionarán las 5 canciones que participarán en la final nacional del mes de Enero.

“Lo que hemos hecho es reunir un panel de alrededor de 12 personas para escuchar las canciones. Cada uno de nosotros está creando nuestros 20 o 30 mejores que vamos a poner en una lista; este proceso casi está ya completado.

Posteriormente, vamos a reunir un panel de alrededor de 20 a 25 personas que trabajen en la industria musical, en la televisión y la radio. Además estamos involucrando a muchos fans este año porque son una parte muy importante de Eurovisión y son un recurso que quizás hayamos infrautilizado en años anteriores”

Michael Kealy, jefe de delegación irlandés

SOLO 2 CANCIONES SE HAN PRESENTADO EN IRLANDÉS

Irlanda solo ha participado en Eurovisión con un tema en irlandés en una ocasión, en el año 1972, con el tema “Ceol an Ghrá” interpretado por Sandie Jones. Aunque en Eurovisión Junior la televisión TG4 si envía canciones en irlandés, en el senior en los últimos 50 años todas han sido en inglés.

Preguntado al respecto, Michael Kealy, jefe de la delegación irlandesa en Eurovisión ha asegurado que le gustaría que algún año participasen en el festival con un tema en irlandés y que compitiera por la victoria.

El problema, tal y como ha expresado, es que la mayoría de artistas escriben canciones en inglés, y eso se muestra en que solo una o dos canciones de las 320 presentadas para Eurovisión 2022 son en irlandés lo que hace que haya pocas posibilidades de que sea elegido un tema en el idioma.

“El problema es que la mayoría de artistas escriben en inglés. Hay una o dos (canciones en irlandés) entre las 320 canciones enviadas, por lo que las probabilidades de que se elija una de esas canciones van a ser bajas este año, pero no lo descartaría en el futuro.”

Michael Kealy, jefe de delegación irlandés

Puedes escuchar la entrevista completa a Michael Kealy en The Euro Trip Podcast bajo estas líneas:

IRLANDA EN EUROVISIÓN

Irlanda participó por primera vez en Eurovisión en el año 1965 en Napoles de la mano de Butch Moore y ‘I’m walking the streets in the rain. Desde entonces ha participado en todas las ediciones del festival con excepción de las de 1983 y 2002.

El país es actualmente el que más victorias tiene en Eurovisión con un total de 7 triunfos. Su primera victoria fue en 1970 seguida de las victorias en 1980 y 1987, aunque su epoca dorada fue en la década de los 90 con 4 victorias en 5 años, tres de ellas consecutivas en 1992, 1993, 1994 y 1996.

Desde entonces el país no ha vuelto a ganar el festival y en las últimas siete ediciones de Eurovisión solo se ha clasificado una vez para la final, en el año 2018 con Ryan O’Shaughnessy y su canción ‘Together‘ que terminó en 16ª posición.

Lesley Roy fue elegida de manera interna por la RTÉ para representar a Irlanda en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del festival por la pandemia de coronavirus, la cadena pública la re-eligió para 2021 con el tema ‘Maps’ con el no se clasificó para la final y terminó en última posición en su semifinal con solo 20 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.