Eurovisión Eurovisión 2022 España

El Festival de Benidorm será en diciembre y no se llamará “Festival”

RTVE arranca el camino hacia Eurovisión 2022 este jueves, y anunciará novedades de cara al festival del próximo año en un encuentro con la prensa que tendrá lugar en Benidorm. La cadena pública mandó el pasado viernes un correo a los medios convocandolos el próximo jueves en la ciudad para ofrecer novedades de cara al festival que se celebrará en Italia el mes de Mayo del próximo año.

Con este movimiento, RTVE arranca la carrera hacia Eurovisión 2022 bastante antes de lo que nos tiene acostumbrados, ya que otros años hasta después de verano no se conocían novedades al respecto.

El festival de Benidorm, QUE NO SERÁ FESTIVAL

Las novedades van trascendiendo en las horas previas al anuncio oficial, y tras confirmarse que el evento que se celebrará en Benidorm será la preselección de España para Eurovisión 2022, algo de lo que se hizo eco hasta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hemos conocido nuevos detalles

EL NOMBRE, LAS FECHAS, RECINTO, FORMATO, TODO LO QUE SABEMOS DEL RENOVADO FESTIVAL DE BENIDORM

Según fuentes consultadas por ESCplus, el nuevo Festival de Benidorm no se llamaría así ya que desde la organización están barajando varios nombres, pero se pretende dar un enfoque desde cero al certamen, lo que enterraría la marca que se usó en el pasado para el festival celebrado en la ciudad.

Las fechas preferidas para la celebración del nuevo Festival de Benidorm, finalmente cobra peso la posibilidad de celebrarse en Diciembre, aunque hace unos días avanzamos que la última semana de Febrero era la opción favorita, la disponibilidad de recintos y de medios de TVE inclinarían la balanza sobre el último mes de este año.

A falta de pulir el formato, el renovado Festival de Benidorm tendría una duración de 2 o 3 shows, aunque en la organización había voces que para empezar a la hora de recuperarlo apuestaban por una sola noche de festival, ganaría peso que se celebre más de una gala.

En cuanto al recinto, desde la organización que esta preparando el certamen, estarían negociando con dos sedes. Una de ellas, como os avanzamos este fin de semana probablemente sería el Benidorm Palace, recinto remodelado el pasado año y que cuenta con una capacidad para más de 1.600 personas, mientras que la otra la desconocemos.

El nuevo certamen en la ciudad de Benidorm como ya avanzamos, estaria pagado casi al completo con el dinero de la Generalitat Valenciana, completado con dinero del Ayuntamiento y varias empresas privadas.

El Festival no seria de Televisión Española, y el ente de radiotelevisión pública solo produciría para televisión el evento. Es decir, RTVE solo intervendrá en la parte de televisión.

Cabe destacar que pese a lo anterior, la elección de canciones para el renovado Festival de Benidorm recaería en la radiotelevisión pública, RTVE. En los próximos días, cuando se presente el Festival conoceremos más detalles de como se realizará este punto.

La idea es que el festival sea un escaparate al mundo de la ciudad de Benidorm y la Comunitat Valenciana, por lo que ambos serán grandes protagonistas a lo largo de la totalidad del evento.

El referente a seguir a la hora de realizar esta nueva versión del Festival de Benidorm sería, el Festival de Viña del Mar, y no SanRemo como podría pensarse en un principio. Lo cual dotaría al festival de una imagen más moderna, y conventirlo en un festival-evento turistico mucho más potente en este sentido frente a SanRemo que es más exclusivo y elitista.

La salida de A Punt, televisión pública valenciana, del nuevo Festival de Benidorm, frente al planteamiento de 2017, desecharía la idea de un festival bilingüe castellano-valenciano de la cual se habló en ese momento.

EL FESTIVAL DE BENIDORM, SU HISTORIA

El Festival de Benidorm fue un certamen musical organizado de manera anual en la ciudad de Benidorm cada verano entre 1959 y 2006, aunque faltó a su cita en 1979, 1984 y entre 1986 y 1992.

Basado en el Festival de la Canción de San Remo (1951), el Festival nació para promover Benidorm y la música española. Esto lo consiguió durante décadas, ya que el Festival era uno de los imprescindibles en la ciudad durante el verano. El festival se acostumbraba retransmitir por TVE, aunque durante los años 1960 y 1970 no se emitió íntegro porque era un espectáculo más pensado para el público congregado en Benidorm que como programa de televisión.

Las ediciones de 1993 a 1996 fueron retransmitidas por Telecinco y a partir de 1997 la retransmisión volvió a ser por TVE y por el canal autonómico Canal 9. La edición de 2006, la última de su historia, no tuvo cobertura televisiva nacional ya que TVE se desvinculó del proyecto y solo fue emitida por Canal 9.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN 2021

España estuvo representado en Eurovisión 2021 por Blas Cantó y su tema “Voy A Quedarme”, elegido por el público en la gala Destino Eurovisión, celebrada el pasado mes de febrero.

El murciano pudo cumplir por fin su sueño de representar a España en un Festival de Eurovisión después de 17 años intentándolo. En 2004 se quedó a las puertas de representarnos en Eurovisión Junior 2004, ganado por María Isabel para España, mientras que en 2011 lo intentó para Eurovisión Senior dentro del grupo Auryn, festival al que finalmente fue Lucía Pérez. En octubre de 2019 fue seleccionado internamente por Televisión Española (TVE) para abanderarnos en Eurovisión 2020 con la canción “Universo” que eligió tiempo después. Sin embargo, el destino jugó una mala pasada con la cancelación del festival y ha tenido que esperar a este 2021 para hacerlo realidad, gracias a que TVE volvió a ofrecerle su confianza.

Por sexta edición consecutiva, España terminó en la clasificación del festival por debajo del puesto Nº20, exactamente en el Nº24, con únicamente 6 puntos en total, ya que el televoto por primera vez en la historia otorgó 0 puntos a España. Este resultado habría sido el detonante para provocar un cambio de rumbo en el ente de cara al festival. Cambio capitaneado por el recién nombrado presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, cargo que ocupa desde el 26 de marzo de 2021. Además de este cargo también ha sido elegido por los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para incorporarse al consejo ejecutivo de la organización europea. Por lo que el nuevo presidente de RTVE entra pisando fuerte en la UER y como prometió en una de sus primeras intervenciones en el cargo, se tomará “Eurovisión en serio”.

https://www.youtube.com/watch?v=thV-vhOQHvQ

Fuentes:
Alicante Plaza
información.es

Eurovisión

Un comentario en «El Festival de Benidorm será en diciembre y no se llamará “Festival”»

  1. Si la idea es hacerlo en diciembre, me lleva a pensar que nos retiramos del Junior. Sabiendo cómo es RTVE, van a pasar de trabajar el doble en el mismo mes,estarán pensando en las vacaciones de Navidad. Es algo que llevo días pensando. Recordemos que a estas alturas el año pasado ya habían anunciado que participábamos, y este año están bien callados. Me temo lo peor. Espero que no nos llevemos una decepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.