Eurovisión Eurovisión 2022 Portugal

El Festival da Canção recibe más de 600 candidaturas para su edición de 2022

Una vez terminado el plazo de recepción de canciones para el Festival da Canção 2022 el pasado jueves, la RTP, televisión pública portuguesa, ha desvelado que tras conseguir recibir el mayor número de candidaturas de su historia con 693, este año han recibido más de 600 temas.

De estos 600 temas saldrán los 4 elegidos desde la convocatoria pública para las galas del Festival da Canção 2022. Estos 4 elegidos se sumarán a las 16 canciones de artistas consagrados del país, lo que supone doblar el número de artistas “libres” que formarán parte del Festival da Canção, ya que el año pasado se seleccionaba a dos artistas de convocatoria abierta.

Este altísimo número es fruto del trabajo constante de la RTP en los últimos años que ha conseguido poner el Festival da Canção como referencia en el país luso a nivel musical, y que ha despertado el interés de la industria musical del pais.

EL FESTIVAL DA CANçãO 2022, y ¿ahora qué?

Una vez recibidas las candidaturas para el Festival da Canção 2022, llega el momento de que desde la cadena se elijan las cuatro canciones de convocatoria abierta que estarán en las galas en directo. El siguiente paso será presentar los autores que participarán en el Festival da Canção 2022, momento que llegará previsiblemente a finales de noviembre o principios de diciembre, y en el mes de enero se presentarán los artistas que cantarán las canciones y podremos escuchar las canciones participantes en el Festival da Canção 2022.

Aún se desconoce la fecha del Festival da Canção 2022, pero se estima que como es tradicional sea entre finales de febrero y comienzos de marzo. El concurso estará formado por dos semifinales y una gran final, en la que participarán un total de 20 canciones. De las 10 participantes en cada Semifinal, 5 se clasificarán directamente a la gran final, que será igualmente de 10 participantes.

El ganador será decidido entre un jurado profesional y el tele-voto al 50% de la votación. En caso de empate, será el público quien tenga la palabra decisiva, siendo su favorito entre las candidaturas empatadas el próximo representante de Portugal en Eurovisión.

EL FESTIVAL DA CANçãO, una de las preselecciones históricas de Eurovisión

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2021 el grupo The Black Mamba se convirtieron en los ganadores del Festival da Canção con el tema ‘Love Is On My Side’ consiguiendo el hito histórico de ser los primeros ganadores en 56 ediciones del festival en hacerlo con una canción en inglés. El grupo se clasificó con su tema para la final de Eurovisión 2021 en la que terminaron en un buen 12º puesto.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.