Eurovisión

El American Song Contest arranca motores

La cadena estadounidense NBC da el pistoletazo de salida al spin off de la versión de Eurovisión made in USA, donde se pueden presentar ya candidaturas para poder representar a los cincuenta estados, además de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Washington DC.

La todopoderosa NBC será la encargada de organizar este experimento de Eurovisión fuera de Europa, y para ello se rodeará de veteranos productores asociados a Eurovisión (uno de ellos el famosísimo Christer Björkman) y el productor ejecutivo de La Voz USA. Y el primer paso es la creación de una página web propia para recibir las candidaturas: americansongsubmissions.com de aquellos participantes que sueñen con representar a su estado.

Las reglas son sencillas, tener más de dieciséis años para poder concursar y tener canciones originales, nada de versiones o copias. Además primarán la variedad de estilos musicales para poder un espectáculo diverso, que recorrerá todo el territorio estadounidense y la canción más votada será la ganadora de ¡La mejor canción de Estados Unidos de 2022!

Algunos de los requisitos que llaman la atención es que se pedirá que los participantes sean ciudadanos estadounidenses de manera permanente y legal, con su número de identificación fiscal y seguro social correcto; solo se podrá presentar una canción inédita por representante y no debe estar en las plataformas digitales siguientes: iTunes, Apple Music, Spotify y similares, pero si podrán aceptar aquellas canciones que se encuentren en redes sociales como Facebook o Instagram y en Youtube, pero de ser elegidas deberán de ser eliminadas para una competición justa e igualitaria. Y sobre todo da igual, que se esté respaldado por una discográfica o sello musical o no, lo que convierte el participar en una autenticas oportunidad de vivir “el sueño americano”. Además una novedad es que a la hora de rellenar el formulario de inscripción podrán seleccionar varios estados a representar siempre y cuando se tenga una estrecha y profunda con ellos y la organización asignará sólo uno.

Una de las normas que más llama la atención y difiere a la versión europea es la duración de las canciones, a diferencia de Eurovisión, en Americavisión las canciones deben de durar máximo cinco minutos. El desarrollo de la producción se realizará principalmente en Los Ángeles y Atlanta y los candidatos elegidos deberán tener disponibilidad absoluta desde febrero a abril del 2022 y una disposición de viajar donde se requiera.

MECÁNICA DEL AMERICAN SONG CONTEST

Este formato supervisado por la UER, según las informaciones previas, consistirá en varias eliminatorias debido al gran volumen de participantes (50 estados más Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Washington DC.) Después de las eliminatorias, que se estima que duren cinco semanas, se pasará a un Eurovisión al uso: dos semifinales y una gran final. La forma de elegir al flamante ganador será la mezcla de televoto y jurado, pero aún no han confirmado el porcentaje de peso, pero es de suponer que que será al cincuenta por ciento.

Por su parte, Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, ha comentado lo siguiente al respecto:

Estamos encantados de haber encontrado a los socios perfectos con los que compartir esta competición única y a la vez compartir esta celebración de la música en formato original con todo el pueblo estadounidense”

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión

Muchas dudas nos surgen de este proyecto, ¿Tendremos un crossover con Eurovisión? ¿Tendrá Maneskin un interval en Amercavisión? ¿Tendrá la presencia de cantentes famosos y reconocidos? ¿Cuánto influenciará en Eruovisión? Lo que está claro es que este festival, a diferencia de Asiavisión (recién cancelado) empieza a tomar forma, por lo que empecemos a prepararnos, porque hacer un top 56 será muy duro.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.