Eurovisión

Editorial: Los mayores primero

#LosMayoresPrimero es el hashtag con el que iniciaba el mensaje con el que Blas Cantó nuestro representante en Eurovision 2021 ha puesto de manifiesto su desacuerdo con uno de los temas polémicos en la actualidad de nuestro país estos días, la vacunación de los integrantes de la Selección Española de Fútbol de manera prioritaria previo a la Eurocopa 2021.

La noticia saltó a principios del fin de semana y casualmente poco después de conocerse el positivo del jugador Sergio Busquets, lo que ha obligado a aislamiento a todo el equipo. Los medios deportivos se hicieron eco de la noticia de las “quejas de la Real Federación Española de Fútbol por no contar con los jugadores y técnicos vacunados, cuando otras federaciones ya han vacunado a sus respectivos equipos.”

Tras saltar la noticia de estas quejas, y el posterior positivo, desde el Gobierno de España, y más concretamente el Ministerio de Cultura y Deporte se afirmó que la vacunación de los jugadores y el staff de la Federación Española de Fútbol se haría previsiblemente en los próximos días, una vez la Comisión de Salud Pública, encargada de regular los tiempos y grupos de vacunación lo aprobara.

Esta noticia ha causado enorme revuelo en nuestro país, llegando a todos los sectores, como la cultura, y más concretamente a la delegación española del festival de Eurovisión, de la que nuestro representante este año ha mostrado su descontento con esta noticia, como ya hemos visto, pero, ¿a qué se debe este revuelo?

LA VACUNACIÓN

Empecemos por el principio, desde que se arrancó la vacunación en nuestro país el pasado 27 de Diciembre, la Comisión de Salud Pública es el organismo que va marcando las pautas de vacunación, y los grupos a los que se va vacunando en cada momento. En nuestro país, al contrario que en otros, se decidió empezar a vacunar en las residencias de ancianos, y posteriormente por franjas de edad de diez en diez años, y en paralelo se ha ido vacunando a colectivos esenciales (personal sanitario y sociosanitario, policías, profesores…)

Esta pauta se ha ido manteniendo hasta el momento, y ahora el Ministerio de Cultura y Deporte, pretende romper la norma y crear una “excepción” para la vacunación de los integrantes de la categoría absoluta de la Selección Española de Futbol masculino, que arrancarán el próximo Lunes 14 de Junio la Eurocopa 2020 (aunque se juegue en 2021 a causa de la pandemia), y tratarlos así como colectivo prioritario alegando que “Nos representan a todos”.

EUROVISIÓN

Conviene recordar en este punto y en este análisis que hace solo unas semanas la delegación española en Eurovisión, antes de viajar a Rotterdam solicitó mediante RTVE como ente público, a diferencia de la RFEF que se trata de una empresa privada, la vacunación de la delegación, algo que fue denegado alegando el orden de vacunación.

Entendida esa alegación y respetando el orden de vacunación, la delegación española en Eurovisión acudió al certamen respetando las máximas medidas de seguridad para evitar riesgos, y poder contar con un positivo.

Y en Eurovisión, efectivamente pasó, recordemos que precisamente la delegación islandesa no pudo actuar en directo por el positivo de dos de sus integrantes, y al volver a Islandia, la propia Árný Fjóla, integrante del grupo y mujer del vocalista Daði Freyr, dio positivo.

También son recordadas las cuarentenas de las delegaciones polaca, rumana y maltesa por el positivo de un integrante de la delegación polaca y al estar todos en el mismo hotel. Así como la propia Barbara Pravi, representante de Francia, que anunció la semana pasada su positivo por COVID-19 tras volver del festival a su país.

Estos pocos casos que se dieron durante Eurovisión fue gracias al testeo constante de la organización a absolutamente todos los participantes en el festival, incluida la prensa y el público presente, ya que únicamente unos pocos artistas contaban con la vacuna, como era el caso de Hurricane, e incluso los propios integrantes de Daði og Gagnamagnið vacunados con la vacuna monodosis de Janssen antes de ir al festival, pero aún así dieron positivo posteriormente, ya que el estar vacunado no exime de la posibilidad de contraer el virus, ni transmitirlo, pero si hace que su letalidad sea mínima.

El caso de los jugadores del apartado masculino Selección Española Absoluta de Fútbol, podría ser perfectamente extrapolable a lo que se hizo en Eurovisión, lo que desmontaría el hecho de que sean prioritarios para la vacunación por “representarnos a todos”, como alega Jose Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, ya que hay precedentes de casos en los que no se ha hecho aún representándonos a todos.

OTROS DEPORTES Y JJ.OO.

Y este caso no solo es extrapolable a Eurovisión ya que el resto de selecciones de fútbol, tanto femeninas como masculinas inferiores no han sido vacunadas, aun habiéndonos “representado a todos”. Es el caso por ejemplo de los integrantes de la categoría Sub-21 de fútbol que precisamente ha participado en las pasadas semanas en la Eurocopa de la categoría, mismo torneo que va a jugar la selección absoluta en los próximos días.

Este ejemplo se puede llevar a otros ámbitos tanto deportivos como de la sociedad general, con colectivos que durante la cuarentena fueron considerados esenciales (trabajadores de supermercados, conductores de autobuses, tren, metros, camioneros), pero ahora no han sido vacunados como esenciales, y aguardan su turno pacientemente por franjas de edad, como el resto de los ciudadanos.

Mención aparte, merecen los deportistas olímpicos que el próximo mes de Julio competirán en los Juegos Olímpicos en Tokio por una medalla, ya que en este concreto caso las vacunas con las que se han vacunado a los deportistas proceden de un acuerdo del Comité Olímpico Internacional con la farmacéutica Pfizer, y no se trata de una decisión arbitraría de un Ministro y su Ministerio de saltarse el criterio y vacunar fuera de la norma, y en este caso también “nos representan a todos”.

LA SOCIEDAD QUE “NOS REPRESENTA A TODOS”

Porque no solo el fútbol y en este caso unos pocos “nos representan a todos”, esos trabajadores que estuvieron al pie del cañón cuando más falta hacían, la cultura, el resto de deportes y deportistas y un sinfín de etcéteras son base de nuestra sociedad, y también nos representan a todos.

El énfasis, más allá del revuelo, del que al final los que menos tienen culpa son los jugadores, se debería poner en continuar por el camino de la vacunación y siguiendo las normas tal y como están estipuladas, y no por caprichos de unos pocos romper este criterio, que en mayor o menor medida (también ha habido escándalos por vacunaciones fuera de tiempo) se ha conseguido seguir estos meses.

Estamos muy cerca de conseguir el objetivo, no rompamos ahora todo el trabajo de estos meses con decisiones absurdas y arbitrarías, y contradiciendo decisiones anteriores, que puedan desencadenar más decisiones como esta.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.