Eurovisión Eurovisión 2021 Lituania

¿Dónde están los artistas que participan tradicionalmente en el Pabandom Iš Naujo?

Este fin de semana el Pabandom Iš Naujo 2021, preselección de Lituania para Eurovisión 2021 llega a su gran final, y este sábado sabremos quien será el representante del país báltico en Rotterdam tras cuatro semanas de concurso en las que hemos ido conociendo a los 21 participantes.

En un año tan complicado para el mundo de la música y de la televisión, a nadie se le escapa que organizar una preselección asi entraña muchas modificaciones y riesgos con respecto a otros años, entre ellos el primero la lista de participantes.

Sin duda este año quedan atrás, por lo menos en el Pabandom Iš Naujo, las interminables semanas de galas, con multitud de artistas, ya que este año la lista ha quedado muy reducida, lo cual en parte nos ha permitido descubrir nuevos artistas jóvenes e igual más desconocidos del panorama lituano.

De los 21 participantes de la edición de 2021 del Pabandom Iš Naujo, únicamente 10 de ellos habían participado en ediciones anteriores, lo cual nos ha dado la opción al público europeo de conocer nuevos talentos como pueden ser Titas ir Benas, que en Lituania eran conocido por haber ganado el X Factor Lithuania en 2019, pero para el resto del mundo eran unos desconocidos.

Por ello, antes de acabar la edición de este año del Pabandom Iš Naujo hemos querido hacer un repaso por la lista de artistas que tradicionalmente participan en el concurso y a que se debe que este año no hayan estado.

MONIQUE

Monique es sin duda una de las grandes participantes de la preselección lituana para Eurovisión en los últimos años, quedándose en las últimas ocasiones a las puertas de ser la representante del país en Eurovisión, como el año pasado, que terminó en segunda posición.

La cantante, tal y como explica al portal de noticias 15min.lt, está centrada en nuevos proyectos y trabajando en un álbum nuevo, lo que la aparta de la preselección nacional.

“Por el momento, estoy centrada en las grabaciones de un nuevo álbum, y ni siquiera me plantee la posibilidad de participar en el Pabandom Iš Naujo. Les deseo mucha suerte a The Roop y los otros participantes”

MONIKA MARIJA

Otro de los grandes nombres de las preselecciones de Lituania en los últimos años es sin duda Monika Marija, que este año tampoco está presente en el Pabandom Iš Naujo.

La cantante admite que la decisión de no participar se debió a la cuarentena y la incertidumbre sobre tanto la preselección, como Eurovisión en 2021. La cantante ha declarado al portal 15min.lt: “Si hay cuarentena, es lógico que parte de la diversión de Eurovisión desaparezca”

jurgis bruzga

Jurgis Bruzga es otro de los tradicionales participantes, y conocidos por los seguidores de la preselección lituana en los últimos años, que este año tampoco está formando parte del Pabandom Iš Naujo. El cantante justifica su ausencia debido a que no contaba con una canción sólida para participar, pero tiene idea de volver en 2022.

Sin embargo, tal y como apunta en 15min.lt esta no es la única razón por la que no hemos visto a Jurgis Bruzga en la final nacional. “Sé que para muchos artistas, este no es el momento para pensar en un gran espectáculo. Si te quieres tomar en serio Eurovisión, no sólo para mostrarte al mundo, necesitas muchas cosas, que ahora con las restricciones no podrias preparar bien”

Además, otra razón importante para no participar este año a la que apunta el cantante, es la situación todavía incierta debido a las restricciones de cuarentena. “Después de todo, todavía no está claro qué formato tendrá lugar Eurovisión. Hay preguntas que te haces sobre como va a ser cuando vayas a Eurovisión. Dudo mucho que sea lo mismo que solía ser: o no habrá espectadores o habrá un número muy pequeño de ellos – sin duda hay mucha incertidumbre. A un artista más serio le gusta la experiencia completa, porque no es lo mismo cantar para un estadio vacío”.

Aistė Pilvelytė

Aistė Pilvelytė, es otra de las grandes conocidas de las preselecciones lituanas, de hecho ostenta el récord de participaciones en las eliminatorias nacionales del país báltico.

La decisión de no participar este año fue decidida principalmente por dos razones, una por que cree que The Roop se ganaron el derecho a ir directamente este año a Eurovisión tras no poder hacerlo en 2020, ante lo que la LRT no debería haber hecho preselección.

La otra razón y la fundamental para no haberse presentado se debe al hecho de no contar con un tema preparado. Esto ha contado a 15min.lt “Puede pasar que una canción ha nacido para ti y que debe ser escuchada en Lituania, y tal vez en Europa. Esto hay formas de planificarlo, pero la mayoría de las veces sucede espontáneamente, no se puede planificar la creación de esa canción que crees que triunfará”.

alen chicco

Por su parte Tomas Allenchik-Allen Chicco argumenta a no presentarse a la edición del Pabandom Iš Naujo 2021 de este año, que ni siquiera sabía que la final nacional estaba teniendo lugar. “Pensé que no habría preselección para Eurovisión en absoluto, así que no mostré interés al respecto”

Sin embargo, comenta que aún sabiéndolo, tampoco se habría involucrado, porque ha puesto en marcha otros planes este año. “En cualquier caso, en mi opinión, el representante de Lituania Eurovisión debe ser The Roop este año. Me parece extraño que LRT organice la final nacional”.

Mia Pilibaitytė

Po último repasamos el caso de la cantante Mia Pilibaitytė, la cual tras participar en cuatro ocasiones en la preselección lituana para Eurovisión, se prometió a si misma dejar de participar durante un tiempo.

“He estado involucrada en la preselección cuatro veces, he experimentado la adrenalina, ya sé lo que es estar allí, y veo que ya no tiene sentido. También es cierto que aunque se lo ha prometido a si misma, no cierra la puerta a volver.

Si supiera que tengo una buena canción, entonces definitivamente me volvería a involucrar. Pero con una canción con la que quien nos estuviese viendo se acordase de mi, y de mi canción mucho tiempo después… Esa es mi intención, pero esta vez he decidido abstenerme de participar”

Gane quien gane este sábado lo que está claro es que ganará la música, y el poder realizar eventos así en tiempos difíciles, que nos hagan olvidarnos aunque sea por un momento de lo que estamos viviendo a nuestro alrededor.

Esta edición del Pabandom Iš Naujo ha sido y quedará marcada por ser distinta, extraña, pero a la vez, su singularidad nos ha permitido descubrir nuevos artistas, que quien sabe, igual están ya en tu playlist.

Deseamos que en 2022, vuelva un poco la normalidad no solo al Pabandom Iš Naujo, si no a todas las preselecciones de Eurovisión, y a todo el mundo de la música, que aún con la pandemia, no solo no se ha quedado en silencio, si no que ha cantado aún más fuerte.

Te recomendamos no perderte este sábado 6 de Febrero desde las 20:00 CET la Gran Final del Pabandom Iš Naujo 2021, en la que conoceremos por fin el representante de Lituania en Eurovisión 2021, país que en este momento lidera las apuestas del festival en Rotterdam.


Fuente:  15min.lt
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.