Crónica: Así hemos vivido el coloquio “Eurovisión: el Festival que quieres” en el Instituto RTVE

Radio Televisión Española sigue mostrando su apuesta renovada por el Festival de Eurovisión día tras día. Producto de esta renovación he tenido lugar hoy, en el Instituto de RTVE, un coloquio sobre cómo enfrentar el Certamen de cara a futuras ediciones. En él han participado diversos cargos de la delegación española así como otros cargos y excargos a nivel europeo.

El coloquio, moderado y capitaneado por la impecable jefa de la delegación expañola Eva Mora, se ha centrado principalmente en cuál debe ser el camino a medio y largo plazo de RTVE en el festival mediante las experiencias y los consejos de la jefa de delegación portuguesa Carla Bugalho, el exjefe de delegación italiano Nicola Caligiore y el supervisor de contenidos de Eurovisión Dave Goodman así como de las propias experiencias de los miembros de la delegación española, como la exjefa de delegación y actual vicepresidenta del comité de televisión de la UER Ana María Bordas. Adicionalmente, el coordinador de contenidos digitales de Eurovisión para RTVE Fernando Macías también ha participado.

La impresión general ha sido de dar una visión de que RTVE desea apostar por el formato creando un plan a largo plazo que permita ir situándose a la vanguardia de la calidad musical en el festival y mejorar los resultados así como crear un escaparate para la cultura española. En este sentido, las principales apuestas que se han barajado han sido la continuidad del Benidorm Fest durante cuatro años además de la intención de prolongarlo más allá de esos cuatro años. También la apuesta por la calidad musical buscando la participación tanto de artistas consolidados como de nuevas promesas bajo la participación también de sellos discográficos más pequeños y de individuales a través de la web, siempre representando todos los géneros de la industria española. En un tono positivo se han abordado las críticas de años anteriores y se ha dejado a entender que se necesita una continuidad para que el trabajo realizado empiece a dar sus frutos.

En cuanto al tema ideal, se ha asegurado que no hay un género preferente, si bien, se han dado opiniones personales acerca de lo que cada miembro de la delegación tiende más a ver. Aún así las opiniones son muy variadas y se ha hablado desde estilos más urbanos o folk en lenguas cooficiales hasta baladas o pop de sello nacional. También, para tranquilidad de muchos, se ha dedicado una parte del coloquio a hablar sobre la importancia de un tema con una huella única y originar sin caer en los estereotipos y en la construcción de un tema “eurovisivo”. En este sentido, se ha hablado de la autenticidad del tema y del carisma del intérprete así como de las escenografías que suelen ser el talón de Aquiles de España en el certamen.

Cabe destacar también cómo se ha destacado la inmensa importancia de que, sea cuál sea la propuesta, el artista se sienta parte de la misma y conecte con lo que necesita contar, adaptándose al máximo al nuevo concepto de escenario que reina en el festival, pero sin artificios innecesarios por el mero hecho de llenarlo.

En relación al Benidorm Fest, se ha anunciado que se baraja la posibilidad de realizar una final sin emitir las votaciones debido a las discrepancias con artistas concretos sobre la forma de competir en el festival. También se ha hecho referencia al alto número de propuestas recibidas así como a su calidad. Ana María Bordas ha resuelto también las dudas sobre la creación de una línea estética para el Benidorm Fest anunciando que se está trabajando en un logo y una línea concreta de cara al festival que lo haga reconocible. Finalmente, se ha vuelto a poner en valor la ilusión de la delegación ante este proyecto y la intención de que llegue a ser un gran festival de referencia nacional en el cual se pierdan las reticencias por parte de algunos artistas a participar en competiciones de esta índole.

Otro de los temas comentados ha sido el Festival de Eurovisión Junior sobre el cuál se ha aclarado según la delegación, que hay fecha de estreno del videoclip pero que todavía no se puede desvelar, así como que Reír no será modificada en principio. También se deja la puerta abierta a poder organizar en un futuro alguna preselección infantil teniendo especial cuidado para preservar los derechos de los menores aunque han resaltado que hay otras prioridades debido al gran número de cambios que hay que realizar.

También se ha hablado con Nicola sobre la posibilidad de que el festival infantil sea retransmitido en el canal principal de la Rai como se hace ya en España o Portugal a lo que ha respondido que aunque fue una de sus luchas, hay que ir poco a poco puesto que el festival en Italia ha cogido relevancia muy recientemente y las gestiones hay que ir haciéndolas poco a poco y que llegará algún día a la Rai 1 cuando adquiera una audiencia o fanbase suficiente, al igual que regresó el festival senior tras algunos años relegado al segundo canal.

Otras cuestiones de interés tratadas a lo largo de esta jornada han sido la creación de contenidos relacionados con el festival europeo durante todo el año para mantener un alto interés en la población o la posibilidad de que los artistas que nos representen en Eurovisión Junior puedan promocionarse en el Benidorm Fest tras su paso por el Certamen infantil. Cuando se ha preguntado por las esperanzas de victoria en el mismo, Eva ha comentado en la alegría que supondría ganar, pero que la prioridad es seguir con los buenos resultados y estar contentos del trabajo, que al final atraerá a audiencia y fans de todas las edades.

No ha faltado también el American Song Contest, el cual, según lo comentado durante el coloquio, podría tener lugar a principios de primavera y dónde participarían los 50 estados salvo cambios. Además, se ha dejado abierta la posibilidad de que el ganador vaya a Eurovisión 2022 aunque no se ha especificado si en calidad de artista invitado o de alguna otra manera. Finalmente, se han puesto en valor los esfuerzos y luchas de los entes públicos por preservar el festival y los valores europeos y se ha hecho hincapié en la tolerancia 0 ante posibles desafíos a estos valores.

En cuanto a la vuelta de países retirados por diversos motivos, Dave ha destacado como los motivos ideológicos no son controlables, pero ellos siempre dejan la puerta abierta a cualquier retorno. En cuanto a los países más pequeños, se ha destacado como el precio de participación va en función del tamaño y que al final la participación siempre es cuestión de prioridades nacionales.

Por último, todos los asistentes pero especialmente Nicola Caligiore han querido lanzar un mensaje a las administraciones para la mejor financiación de los medios públicos como garantes de un servicio público necesario, puesto que tratan multitud de temas muy importantes para el desarrollo de la sociedad y para que puedan seguir siendo pioneros y realizando labores de divulgación de las diferentes culturas nacionales a lo largo del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.