Eurovisión Eurovisión 2022 Croacia

Croacia destituye a Uršula Tolj: editora del Dora y jefa de la delegación croata de Eurovisión

Uršula Tolj ha sido destituida de todos sus cargos, tanto del puesto de editora del Dora como de la jefatura de la delegación croata en el Festival de Eurovisión. Esta decición de la HRT, la ha cogido por sorpresa a la presentadora.

Uršula Tolj, es una reconocida presentadora y editora en HRT, la televisión croata, donde lleva trabajando desde 1994. Actualmente estaba muy vinculada a Eurovisión, era una de las personas responsables del Dora, preselección eurovisiva donde se elige el representante de Croacia y además ostentaba el cargo de jefa de la delegación croata.

La persona sustituta es Tomislav Štengl, editor de HTV2 y editor en funciones de BBC1, y ya en la edición 2020 ya fue el responsable del Dora. No exento de polémica, cuando Goran Karan, cantante de reconocido prestigio en Croacia, se le descalificó de la preselección una vez confirmada su participación. Damir Imamovic ganador del Dora 2020 no pudo competir en Eurovisión, debido a su cancelación por el Covid-19, año que curiosamente Uršula Tolj, ya ejercía de jefa de delegación.

Tomislav Štengl (magazin.hrt.hr9

Esta sucesión de nombres, lastimablemente, es algo bastante recurrente en Croacia, porque en la edición del 2019 era Elizabeth Homsi, la encargada del Dora que coronó a Roko y su “The dream”.

Todavía no se sabe exactamente a que corresponden los motivos del despido de Uršula Tolj, la HRT ha pasado un comunicado de manera oficial algo escueto y falta de información:

“Por decisión de la dirección de la HRT, hay un cambio en el equipo del Dora 2022, así como en el puesto de jefe de la delegación croata en Eurovisión 2022 y Uršula Tolj será sustituida por Tomislav Štengl”

Comunicado de la HRT (televisión croata)

Según el medio croata jutarnji.hr, el despido de Uršula Tolj nada tiene que ver, con que Albina y su “Tick,Tock” no consiguieran el pase a la final de Eurovisión 2020.

Sin embargo, hay diferentes acciones de la jefa de delegación, que la HRT parece que ha decido no perdonar. Una de las primeras decisiones que levantaron ampollas fue prescindir de Nataša Svekler, actual diseñadora de vestuario de la cadena croata y apostar por Juraj Zigman.

Además de realizar algunos gastos imprevistos para la delegación de Croacia en el pasado Festival, como pagar el almuerzo a los representantes eurovisivos o la compra de unos monos para los bailarines de Albina en la alfombra turquesa de la “wellcome party” para que todos llevaran un mismo estilo y el conjunto fuera mejor.

eurovision.tv

Pero parece ser, que la gota que colmó el vaso, fue el pasado 27 de octubre, cuando Uršula Tolj, abrió el plazo para la recepción de canciones del Dora 2022 sin el consentimiento por escrito de los jefes de la HRT.

De momento la afectada, prefiere no hacer ningún tipo de declaración al respecto para proteger su puesto de trabajo en la televisión croata. Quien si se ha pronunciado es Albina, la representante de Eurovisión 2021, dejando claro en su twitter que no comparte la decisión tomada por la cadena.

DORA, LA FINAL NACIONAL DE CROACIA

El Dora ha sido la final nacional elegida por el país balcánico para elegir a sus representantes desde la desaparición de Yugoslavia y la participación de Croacia por primera vez de manera independiente en el año 1992, habiendo celebrado un total de 22 ediciones hasta la fecha.

Este año se celebrará en Opatija la edición número 23 del festival que le ha dado resultados muy diversos al país, destacando como sus mejores resultados el 4º puesto conseguido en las finales de Eurovisión 1996 con Maja Blagdan y su ‘Sveta ljubav’ y la misma posición en 1999 con Doris Dragović y su ‘Marija Magdalena’.

La ganadora de la edición de 2021 del Dora fue Albina con su tema ‘Tick-Tock’ con el que se hizo con el voto del público croata y consiguió su billete a Eurovisión 2021 en Rotterdam, donde no consiguió el pase a la final tras terminar en 11ª posición, encadenando así el tercer año consecutivo que el país balcánico se quedaba en semifinales de Eurovisión.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.