Benidorm Fest España Benidorm Fest 2022 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2022: Javiera Mena

Javiera Alejandra Mena Carrasco nació en 1983 en Santiago, Chile y es una de las mayores exponentes del pop alternativo que se hace en América Latina. La artista, que desde hace algunos años está radicada en España, es considerada referente de la comunidad LGTBIQ+ por los temas que tratan sus canciones. Ella es una de las catorce artistas elegidas por RTVE para participar en la primera edición del Benidorm Fest con la canción Culpa.

SU TRAYECTORIA

Sus comienzos en la música

Su carrera en el ámbito musical comenzó en el circuito independiente de su ciudad natal hace exactamente veinte años. Allí colaboró con diversos grupos como instrumentista y compositora.

Luego de formar parte de un dúo electropop llamado Prissa, Javiera decidió hacerse solista manteniendo ese estilo musical y en 2006 lanzó su álbum debut titulado Esquemas juveniles, el cual tuvo una gran aceptación por parte de la crítica especializada y el mismo le valió un premio APES a “Revelación musical del año” en su país. En ese primer disco, destacan el single que le da nombre al álbum y Yo no te pido la luna, versión de la canción italiana interpretada en el Festival de Sanremo de 1984 por Fiordaliso y popularizada en América Latina por la mexicana Daniela Romo.

A principios de 2008, la cantautora empieza a trabajar en su segundo álbum de estudio mientras colabora con artistas tales como Julieta Venegas o los noruegos Kings of Convenience en diversas giras y festivales.

En 2010 lanza Mena, su segundo trabajo como solista. Con este álbum amplió sus horizontes, ya que el disco se promocionó más allá de las fronteras de su país de origen, desde México hasta Japón y pasando por España. En dicho trabajo, resaltan principalmente los temas Hasta la verdad y Luz de piedra de luna, una de sus canciones más reconocidas.

SU MÚSICA

Gracias a una campaña de crowdfunding, la artista pudo en 2014 lanzar su tercer álbum de estudio, Otra Era. El mismo marcó un punto de inflexión en la carrera de Javiera, ya que varios de sus singles alcanzaron buena popularidad en las listas de éxitos de Chile, entre ellos Espada, La joya y Sincronía, pegaso. De hecho, el sencillo que da nombre al disco logró una nominación a los Grammy Latinos 2015 a la Mejor Canción Alternativa. En ese mismo año, también fue galardonada como Mejor Artista Pop en la primera edición de los Premios Pulsar entregados por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

Todos esos reconocimientos continuaron en 2016, cuando formó parte del cartel de artistas del Festival de Viña del Mar y el exigente público de la Quinta Vergara le otorgó una gaviota de plata y otra de oro por su concierto.

Es para destacar la presencia habitual de la artista en festivales de música tanto en Chile y América Latina en general (Lollapalooza, Vive Latino, entre otros), Estados Unidos (Coachella, Ruido Fest) y el Primavera Sound que se realiza en España.

EL PRESENTE DE JAVIERA

La etapa que le siguió al éxito antes mencionado significó otro importante cambio en la carrera de la chilena. En 2018, su cuarto trabajo discográfico, Espejo, fue publicado por la multinacional Sony Music. A pesar de ello, este disco continuó moviéndose por los mismos derroteros musicales que siempre: electropop, mientras que nuevos productores, tales como los reconocidos El Guincho y Alizzz, se sumaron a su equipo de colaboradores. El single principal Dentro de ti e Intuición (junto a la colombiana Li Saumet) fueron las canciones que más se destacaron en este álbum.

En la actualidad, Javiera se encuentra trabajando en un nuevo álbum, el cual saldrá a la luz en 2022. Sin embargo, durante todo 2020 y en este mismo año, la cantautora lanzó varios adelantos, entre ellos el EP llamado “ I. Entusiasmo”, que incluye algunos de sus singles más recientes como Flashback y Corazón Astral.

“CULPA”, su candidatura para el benidorm fest

El pasado 25 de octubre la cantautora lanzó un nuevo adelanto del álbum en el que se encuentra trabajando. Según la propia Javiera, única autora del tema, para componer el tema se inspiró en la obra del compositor austríaco del siglo XIX Franz Schubert, el electro y el french house.

El día 10 de diciembre, RTVE comunicó que Javiera Mena y “Culpa” fue una de las catorce propuestas seleccionadas por el comité de expertos para participar en el Benidorm Fest 2022.

BENIDORM FEST, 14 PARTICIPANTES Y SOLO UN GANADOR

14 artistas han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Azúcar Moreno, Rayden o Rigoberta Bandini son algunos de los elegidos.

La lista de 14 elegidos, de un total de 886 candidaturas que se presentaron para esta la primera edición, cuenta con variedad de estilos, y podemos ir desde lo más indie con Varry Brava a sonidos gallegos con Tanxugueiras o al estilo propio de Marta Sango.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 7 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.