Malta recuperará para Eurovisión 2022 el Malta Eurovision Song Contest con el que elegirán su representante en Turín, y la cadena pública maltesa PBS ha desvelado la lista de participantes de la edición de este año.
Han sido seleccionadas un total de 22 candidaturas que competirán en las semifinales del festival maltés, de las cuales solo 16 lucharán en la gran final por ser la abanderada del país mediterráneo el próximo mes de mayo en Turín.
Las siguientes son las 22 canciones escogidas:
- Nicole Hammett – A Lover’s Heart
- Jessica Grech – Aphrodisiac
- Janice Mangion – Army
- Denise Mercieca – Boy
- Matt Blxck – Come Around
- Baklava feat. Nicole – Electric Indigo
- Sarah Bonnici – Heaven
- Richard Edwards – Hey Little
- Norbert Bondin – How Special You Are
- Derrick Schembri – II
- Jessika – Kaleidoscope
- Miriana Conte – Look What You’ve Done Now
- Emma Muscat – Out of Sight
- Raquel Galdes Briffa – Over You
- Gaida – Revelación
- Francesca Sciberras – Rise
- AIDAN – Ritmu
- Mark Anthony Bartolo – Serenity
- Enya Magri – Shame
- Malcolm Pisani – We Came for Love
- Rachell Lowell – White Doves
- Nicole Azzopardi – Into The Fire
Entre los artistas se encuentra Nicole Azzopardi, que portó la bandera maltesa en Eurovisión Junior 2010, así como dos anteriores participantes del Festival de Eurovisión: Richard Micallef representó a Malta en 2014 como parte de Firelight con el tema Coming Home que quedó en 23ª posición y Jessika representó a San Marino en 2018 junto a Jenifer Brening con Who We Are, cayendo eliminadas en semifinales en 17ª posición.
Historia del mesc
El Malta Song Festival, un competición musical creada en la década de 1960 al estilo del San Remo italiano, fue el proceso de selección del país desde su año de debut, 1971, hasta su retirada en 1976. Este primer método no se tradujo en buenos resultados, quedando en últimas posiciones en el festival.
Desde su regreso en 1991, la PBS ha organizado varias finales nacionales bajo distintos nombres como il-Festival Kanzunetta għall-Ewropa, Malta Eurovision Song Contest, y Malta Eurosong. Todas ellas tenían una ronda eliminatoria, en la que los artistas se clasificaban a unas semifinales celebradas en febrero. Los finalistas competían unos días después, y el ganador sería el representante maltés en Eurovisión.
En 2009 se introdujo el formato Malta EuroSong Contest, que constaba de entre ocho y seis semifinales, despende del año, celebradas entre diciembre y enero, y una final en febrero. Con este método, fueron 5 las ocasiones en las que Malta no se clasificó para la gran final de Eurovisión, y quedando entre las 10 mejores en una sola ocasión.
Tras estos resultados, el ente público maltés decidió cambiar el proceso de selección para 2019 y convertir el exitoso programa internacional Factor X en su nueva preselección. El ganador o ganadora de Factor X Malta tendría el honor de representar a su país en Eurovisión con una canción propia creada especialmente para él o ella. En 2019 la ganadora fue Michela, que representó al país quedando en una decimocuarta posición; y en 2021, Destiny, logrando una octava posición.
Fuente: TVM