¿Condiciona el sistema de televoto el posible debut de Kazajistán en Eurovisión?

Hace ya 3 años desde que conocimos el debut de Kazajistán en un evento eurovisivo, estrenándose en el año 2018 en el Festival de Eurovisión Junior, y desde entonces todavía seguimos preguntándonos el motivo por el que el país no da el salto al hermano mayor del festival. ¿Lo acabarán haciendo en el futuro? Hoy nos encontramos con una nueva teoría que podría, o no, arrojar luz a este misterio, dado el gran interés por Eurovisión mostrado por Kazajistán y su inexplicable ausencia.

Una de las teorías más extendidas que siempre ha intentado dar respuesta a este hecho es la situación de la televisión kazaja, Khabar Agency, dentro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), donde dada su situación geográfica fuera del Área de Radiodifusión Europea es miembro asociado de la UER con un estatus similar al de Australia, en lugar de miembro activo. Este aspecto hace que para poder participar en los eventos eurovisivos necesitan una invitación y muchos creen que la UER no considera prioritario convidarles a la versión senior de Eurovisión, al contrario que en el festival junior donde están siendo invitados anualmente desde 2018 al contar con más plazas libres para formar parte del evento.

Sin embargo algunas personas siguen sin comprender por qué en cambio Australia sí está siendo invitada año tras año desde 2015 pese a que geográficamente se encuentra mucho más alejada de Europa que Kazajistán, mientras que otros lo explican por las peculiaridades de la sociedad australiana que es más cercana a la cultura europea.

Y ahora sumamos una nueva posible teoría que ha empezado a circular estos días tras el anuncio del Ministerio de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial de Kazajistán, en el que confirman que el país tendrá por fin un prefijo telefónico internacional propio, pese a llevar independizados 30 años desde la disolución de la Unión Soviética, y dejarán de compartir y utilizar el prefijo de Rusia +7, para contar con el código independiente +997. Este prefijo particular para Kazajistán entrará en vigor en el año 2023, una vez actualizados los sistemas, y coexistirá con el prefijo ruso durante un periodo de transición que durará hasta 2025, año en el que el código ruso dejará definitivamente de ser válido y funcional para Kazajistán.

Teniendo en cuenta el anuncio anterior del gobierno kazajo, nos preguntamos si Kazajistán ha preferido esperar a debutar en Eurovisión Senior hasta que cuenten con un prefijo telefónico único y diferenciado del resto de países, en el caso de que esta circunstancia pueda afectar a la infraestructura de televoto telefónico mediante el cual pueden emitir sus votaciones los telespectadores. Suponiendo que participaran en la actualidad y contando con esto, ¿podría darse la situación de que un ciudadano kazajo pudiese votar desde su país a su propio representante utilizando los números de teléfono de Rusia, y viceversa los rusos con la numeración kazaja?

Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, estamos ante esta nueva hipótesis que explicaría que la ausencia de Kazajistán en Eurovisión Senior tal vez pretendería querer evitar un probable fraude en el televoto que podría acabar con un posible intercambio de la máxima puntuación entre Kazajistán y Rusia de los votos del público, si al compartir prefijo tienen la capacidad de poder votar por su propio país usando los números de teléfono de sus vecinos. En Eurovisión Junior al contrario, esto ya no sería un problema desde la introducción de la votación online unificada a través de Internet para todo el mundo.

¿Será esta una de las razones por la que todavía no hemos visto a Kazajistán en Eurovisión Senior? En caso de que así sea, podemos hacer una estimación de que Kazajistán estará ausente hasta 2025, fecha en la que las llamadas a Rusia y Kazajistán pasarán por prefijos diferentes.

¿Te gustaría ver a Kazajistán debutar y participar asiduamente en Eurovisión Senior? ¿Crees que serían igual de competitivos que en Eurovisión Junior? ¡Nos gustaría conocer vuestra opinión!

https://www.youtube.com/watch?v=gtx8qoE4bt8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.