El Festival Da Canção, preselección de Portugal para Eurovisión 2021 ha celebrado este sábado su segunda semifinal, y lo ha hecho por todo lo alto con una gala cargada música y algunos favoritos de la noche (por lo menos en redes).
Una vez celebrada la segunda ronda del Festival Da Canção 2021, vamos a hacer balance de como funcionó la gala en nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.
La segunda semifinal del Festival Da Canção 2021, tuvo un alcance potencial de 1.200.000 usuarios con el hashtag oficial de la noche #FestivalDaCanção, y el otro hashtag oficial de la noche #OFestivalÉNosso tuvo un alcance potencial de 1.800.000 espectadores.
TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales del Festival Da Canção 2021 que la segunda semifinal del certamen ha conseguido colar en Portugal el país donde se celebra el certamen un total del 10 palabras relacionadas con el Festival Da Canção han conseguido llegar a la lista de tendencias en Twitter del país, con #FestivalDaCanção como tercer Trending Topic durante la gala.
AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde Portugal, seguido por Brasil en segunda posición con un 20,2% del total de comentarios, y en tercera posición Estados Unidos, con un 9,4% sobre el total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos).
Si nos fijamos en datos del otro hashtag utilizado durante la noche #OFestivalÉNosso, el país que más comentarios aportó fue Portugal, seguido de Brasil, desde donde se realizaron un 31,2% de los comentarios y en tercera posición España, con únicamente el 3,9% de los comentarios de la noche en el hashtag.
La audiencia social de Portugal, se ha colocado como la primera a nivel mundial con el hastag #FestivaldaCanção con un 48,9% de todo el total de los comentarios. Con el hashtag #OFestivalÉNosso se han realizado un 59% de comentarios desde el país. Este dato es destacable contando con el menor uso de Twitter en general en Portugal, donde solo cuenta con 1.010.000 usuarios, frente a los 6.300.000 usuarios con los que cuenta Facebook en el país.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda semifinal ha sido el portugués, seguido muy de lejos del inglés con un 22,3% de los comentarios y del español, en el que se han hecho un 5,1% de los comentarios de la noche.
En el otro hashtag utilizado durante la noche, #OFestivalÉNosso, la mayoría de comentarios se han hecho en portugués, seguido del inglés en el que se han hecho el 7,8% de los comentarios y el español, idioma en el que únicamente se han realizado un 3,4% de los comentarios de la noche.
El portugués, idioma en el que se emite la gala, y del país anfitrión se ha colocado en primera posición por número de comentarios según idioma. Un 71,4% del total de comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche han sido en el idioma nativo de la preselección en el hashtag #FestivaldaCanção mientras que un 88,3% del total de comentarios han sido en portugués en #OFestivalÉNosso.
Audiencia social por target de edad y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda semifinal del Festival Da Canção 2021, destaca por encima del resto (representan un 89,8% de los comentarios en #FestivaldaCanção y un 92,9% de los comentarios en #OFestivalÉNosso) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 50,8% de los comentarios en el hashtag #FestivaldaCanção y un 59,6% en #OFestivalÉNosso.
Cabe destacar que estas franjas de edad, junto con la de 35 a 44 años, y la de 13 a 17 años son las que más usan las redes sociales, aunque de la segunda no tenemos datos de audiencia.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda noche del Festival Da Canção ha destacado entre usuarios de genero masculino, cuyos comentarios han supuesto un 56,3% del total de los efectuados durante toda la noche en el hashtag #FestivaldaCanção y un 57,2% del total en el hashtag #OFestivalÉNosso.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de la red social que han seguido la segunda semifinal del Festival Da Canção 2021, han supuesto un 43,7% del volumen total de comentarios que se han efectuado esta noche en #FestivalDaCanção y un 42,8% en el hashtag #OFestivalÉNosso.
AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda semifinal del Festival Da Canção 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la han comentado en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la segunda semifinal del Festival Da Canção 2021, la gala ha tenido su puntos con más interacción en el hashtag #FestivaldaCanção a las 22:25h, coincidiendo con el momento en el que ha actuado Ariana con su tema ‘Mundo Melhor’. En el hashtag #OFestivalÉNosso, el momento con más interacción ha sido a las 23:08 en el momento en el que han arrancado las votaciones.
Estas audiencias sociales, nos dan una pequeña imagen de como se sigue el Festival Da Canção en las redes sociales, más allá de la televisión y las fronteras de Portugal. De las audiencias televisivas os daremos datos en cuanto nos sean facilitados, a lo largo de este fin de semana.
Con este resumen social de lo que ha sido la segundanoche del Festival Da Canção os emplazamos a no perderos la gran final el próximo sábado, en la que conoceremos al representante portugués en Eurovisión 2021. Además dejamos bajo estas líneas la segundasemifinal del Festival Da Canção 2021, para que la revivas donde y cuando quieras.