Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez, preselección de Francia para Eurovision 2021 celebró ayer Sábado su gran final, con un programa especial emitido en pleno prime time de la televisión francesa France 2, en el que conocimos que Barbara Pravi representará a Francia en Eurovision 2021 con ‘Voilà’.
Tras la gran final de Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez, vamos a hacer balance de como funcionó la gala en dos aspectos, a nivel televisivo, con las audiencias de la gala en France 2 y a nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.
AUDIENCIAS TELEVISIVAS
La gala final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez, emitida en France 2 entre las 21:05 CET y las 23:58 CET tuvo una audiencia de 2.370.000 espectadores que siguieron la elección del artista y canción de Francia para Eurovisión 2021. Esta audiencia supuso un share medio durante toda la gala del 12,3%.
El minuto de oro de la noche se produjo en el momento de la actuación de Barbara Pravi, a las 22:17h CET, momento en el que más de 3 millones de franceses conectaron con France 2. La gala tuvo de media un share del 15% de audiencia entre los jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 24 años.
Esta audiencia supone una caída del 42,62% con respecto a la audiencia cosechada por la presentación de la canción de Tom Leeb para Eurovisión 2020, que se emitió también en France 2 en un espacio de 15 minutos a las 20h45 CET y fue seguida por 4.130.000 espectadores. Con respecto a la final Destination Eurovision 2019, la preselección de este año ha tenido un incremento de audiencia de 230.000 espectadores.
AUDIENCIAS SOCIALES
La final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez, tuvo un alcance potencial de 31.900.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la gala #EurovisionFrance, que funcionó muy bien a lo largo de toda la noche.
TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez que la gran final del certamen consiguió colar varios Trending Topic entre las tendencias en España, el hashtag del propio programa se situó en la noche del Sábado como 1er TT durante casi toda la emisión del programa.
Además del Hashtag del programa, nombres de artistas, miembros del jurado, asi como el nombre de la propia artista ganadora se colaron en la lista de más comentados en nuestro país. Entre los Trending Topics, encontramos a Andriamad, Barbara o Duncan Laurence
El hashtag del programa también se coló entre las tendencias en a nivel mundial donde llegó a alcanzar el Nº8 en la lista de temas más comentados en Twitter. También fue TT en Francia (Nº1), Suiza (Nº1), Bélgica (Nº1), España (Nº1), Alemania (Nº3), Polonia (Nº10), Portugal (Nº32) y Países Bajos (Nº33).
AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde Francia, país que elegía a su representante con un 37,3% del total de los comentarios, seguido de España, con un 19,2% del total de los comentarios efectuados durante toda la noche y de Estados Unidos, con un 15,6% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos).
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez fue frances. idioma en el que se emitió la gala, que fue utilizado en un 40,3% de los comentarios, seguido de cerca por el Inglés, en el que se hicieron el 35,7% de los comentarios de la noche.
En tercera posición en cuanto a idiomas de los comentarios se situó el español, en el que se hicieron un nada desdeñable 21% del total de los comentarios sobre el Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez en la noche del Sábado.
AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez, destaca por encima del resto (representan un 87,2% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52,8% de los comentarios.
Cabe destacar que estas franjas junto con la franja de 35 a 44 años son las más usadas en redes sociales, asi como la franja entre 13 y 17 años de edad, de la que no tenemos datos de los comentarios.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la gran final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez destacó entre usuarios de genero masculino, cuyos comentarios supusieron un 64,2% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre la gala realizados por usuarias de la red social que siguieron la final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez, supusieron un 35,8% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.
AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez, la gala tuvo sus puntos con más interacción a las 22:17h, coincidiendo con el momento en el Barbara Pravi cantó ‘Voilà’, asi como a las 23:58h momento en el que se supo que era la elegida para representar a Francia en Eurovisión 2021.
Estas audiencias sociales, junto con las televisivas nos dan una imagen de como se siguió el Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez en Francia, mediante las audiencias de la televisión israelí, asi como más allá de la televisión y las fronteras de Francia, con las audiencias sociales.
Con este resumen de audiencias tanto de televisión como sociales de lo que ha sido la gran final del Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez, os emplazamos a disfrutar de la canción que representará a Francia en Eurovisión 2021.