Eurovisión Eurovisión 2022 Albania

Anunciadas las fechas del 60º Festivali i Këngës

La cuenta Eurovision Albania ha revelado hoy a través de Instagram las fechas de la 60ª edición del Festivali i Këngës, que servirá por décimo novena vez consecutiva para seleccionar al representante albanés en el festival de Eurovisión.

Este año, las fechas de la celebración serán parecidas a las de años anteriores, a finales de diciembre. La primera semifinal tendrá lugar el lunes 27, la segunda el martes 28 y la gran final el miércoles 29 de diciembre. No se ha anunciado ningún lugar de celebración de la edición. En la mayoría de años, el certamen se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Tirana; sin embargo, el año pasado y para evitar contagios debidos a la pandemia, el concurso se celebró al aire libre en la Plaza de Italia de la capital.

HISTORIA DEL FESTIVALI I KËNGËS

El Festivali i Këngës (Festival de la Canción) es un certamen nacional de canciones organizado en Albania desde 1962. Por norma general, el ganador ha sido elegido por el voto de un jurado de expertos, pero en años concretos se han incorporado otros métodos como el televoto o los jurados regionales. El festival se fundó a imagen y semejanza del Festival de Sanremo, comenzando la conexión entre Italia y el país balcánico. La primera ganadora, en 1962, fue Vaçe Zela con el tema Fëmija i parë, iniciando una ola de victorias centradas en la música ligera y el uso por el Partido Comunista de Albania del certamen como elemento de promoción de sus ideas.

En los años 70, el dictador albanés Enver Hoxha acusó a los directores de ser enemigos públicos y cada edición comenzó a sufrir un profundo escrutinio, censura y purga de participantes y organizadores. En los 80, llegó la liberalización de temas y estilos musicales, que culminó en los 90 con la caída del comunismo y la llegada de letras sexuales, teológicas, sobre inmigración y diáspora… También en esta época se incorporaron los primeros kosovares al certamen, con Albërie Hadërgjonaj ganando en 1998 con un tema sobre la guerra en la zona.

En 2004, por primera vez, el certamen se usó para seleccionar al representante en el festival de Eurovisión, que resultó ser Anjeza Shahini, un nuevo talento en la escena. El debut albanés en Eurovisión consiguió un respetable 7º puesto, pero los resultados del país sacados del FiK han sido bastante irregulares. De las 18 veces que la canción albanesa ha sido escogida por este método, 10 han pasado a la final y 7 se han quedado fuera, mientras que una fue cancelada debido a la pandemia de la COVID-19. El mejor resultado de Albania en Eurovisión lo consiguió la ganadora kosovar del 50º Festivali i Këngës, Rona Nishliu, que consiguió un quinto puesto en Bakú en 2012 con el tema Suus.

Sin embargo, el concurso nacional no ha sido ajeno a acusaciones de alteración y falseamiento de resultados en 2004, 2006, 2007, 2013, 2015, 2017, 2019 y los dos últimos años, cuando se creyó que el jurado nacional hundió a Elvana Gjata a propósito en 2020 y aupó a Anxhela Peristeri en 2021 gracias a las relaciones de su mánager con la producción del programa.

En diciembre de 2020, Anxhela Peristeri ganó la 59ª edición del certamen y representó a Albania en Eurovisión 2021 con el tema en albanés Karma, que quedó en 21ª posición en la final con 57 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.