Eurovisión Eurovisión 2020 Noruega

La región del Este de Noruega cobró ayer turno en el Melodi Grand Prix 2020: crónica de la Segunda Semifinal.

Ayer sábado 18 de enero de 2020 se celebró la Segunda Semifinal del Melodi Grand Prix 2020, evento organizado por la Norsk Rikskringkasting, corporación de radiodifusión noruega más conocida por las siglas NRK, para continuar con la ejecución de la preselección del país nórdico para escoger el intérprete y la canción que lo represente en Róterdam durante la retransmisión del Festival de la Canción de Eurovisión 2020.

Para conmemorar el sexagésimo aniversario de la primera participación de Noruega en el Festival de la Canción de Eurovisión, la organización del certamen consideró celebrar no solamente una Gran Final, como venía siendo costumbre en los últimos años, sino también un total de cinco semifinales previas para dar representación a las cinco regiones geográficas en las que se divide el territorio nacional.

El Este de Noruega, u Øst – Norge en el principal idioma oficial del país, fue la región representada en esta gala, la cual dio comienzo con un ligero retraso de unos pocos minutos respecto a su hora de inicio oficial, las 19:50 horas CET, del mismo modo que ocurrió la pasada semana.

Kåre Magnus Bergh, Ingrid Gjessing Linhave y Ronny Brede Aase fueron los maestros de ceremonia que condujeron en todo momento la gala con divertidos toques de humor tanto en los sketchs pregrabados como en las conexiones en directo desde el H3 Arena Fornebu de Bærum.

Las instalaciones con las que contaba el estadio para la ejecución de la gala mostraban un escenario mayor con forma trapezoidal detrás del cual se encontraban unas estructuras lumínicas con forma de celdas y un considerable número de focos, y un escenario menor ubicado en la porción derecha y sobre el cual únicamente se posicionaban los presentadores.

Antes de dar paso a las actuaciones que amenizarían la gala, se llevó a cabo un sorteo aleatorio mediante extracción de papeletas para así asignar a cada una de las cuatro candidaturas que competían en esta Segunda Semifinal en dos duelos.

El primer duelo contó con Tore Petterson y Kim Wigaard & Maria Mohn. El primero de éstos, ataviado con pajarita negra y con un chaleco y una americana, ambas de color amarillo estridente, y acompañado en el escenario por dos bailarines masculinos y otras dos bailarinas femeninas, interpretó su propuesta de corte musical titulada “The start of something new”. La parte posterior del escenario estuvo ocupada por tres pantallas, una central y dos laterales, que cambiaban de color de proyección progresivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=nkdEgQffuuI

Por otro lado, Kim Wigaard & Maria Mohn optaron para interpretar su potente balada “Fool of love” por una escenografía mucho más sencilla, en la cual el dúo vestía elegantes atuendos de colores oscuros y se acompañaba en la parte final de la actuación por varios disparos de pirotecnia y un total de ocho violinistas. Todo ello permitió que esta segunda propuesta del primer duelo se alzase como la opción más apoyada del mismo por parte de la audiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=yIfbbTgL-_w

El segundo duelo contó con las propuestas de JÆGER y Rein Alexander. La primera de ellos se mostró con un mono impermeable de color rosa fucsia y subida sobre una plataforma circular de la cual descendía en determinados momentos de la actuación para efectuar movimientos con los brazos y con los cuales simulaba desplazar varios visuales proyectados sobre una pantalla holográfica. La quizás recargada puesta en escena que acompañó a la interpretación de su canción “How about Mars” estuvo ocupada en todo momento por otra pantalla central en la que se proyectaban diferentes elementos de una galaxia en constante rotación.

https://www.youtube.com/watch?v=x6zCaogQeGo

Tras ello llegó la que, sin duda, fue la actuación protagonista de la noche. Rein Alexander apareció en el escenario para interpretar su épica y nórdica propuesta, titulada “One last time”, con un vestuario propio de un vikingo, al cual se le añadió una larga y oscura capa. Durante toda la actuación, el escenario estuvo cubierto por una nube de humo blanca de la que sorprendentemente emergían seis bailarines. Cabe destacar de la mencionada propuesta la imponente potencia vocal del intérprete y el efectista detalle protagonizado por una llama de fuego que surgía de la mano derecha de éste en varios momentos de la actuación. Todo este cóctel fue justificación más que suficiente para que Rein Alexander fuera la candidatura más votada por el público en este segundo duelo.

https://www.youtube.com/watch?v=fG7czZX-lKc

Tras todo ello, llegó el turno en el que Didrik & Emil Solli – Tangen, dúo de hermanos finalista directo del concurso escogido de forma interna por un jurado asignado para tal fin, pudieron presentar su canción “Out of air” ante el público. Los artistas, engalanados con trajes de color azul, interpretaron su potente propuesta acompañados de una pantalla que proyectaba fotografías tomadas durante la infancia de éstos y de dos niños que mediante una dinámica coreografía hacían referencia a la buena relación entre los dos hermanos durante su niñez.

Antes de dar paso al duelo final, un vídeo grabado expresamente para el fin repasó varias de las propuestas más destacables y notorias de la historia del Melodi Grand Prix desde su edición del año 2000 hasta la del pasado 2019.

Finalmente, llegó el momento en el que las dos candidaturas que resultaron ser victoriosas en los dos duelos anteriores tuvieron que enfrentarse en el duelo final. Éste sirvió para que Kim Wigaard & Maria Mohn y Rein Alexander volviesen a actuar y a someterse de nuevo a las votaciones emitidas por la audiencia del programa. Fue precisamente ésta la que alzó como vencedor de la noche al segundo de estos dos participantes, convirtiendo a “One last time” en uno de los diez temas finalistas del Melodi Grand Prix 2020.

Siéntete completamente libre de dejar en los comentarios de esta crónica tu propia opinión acerca de las candidaturas que compitieron en la Segunda Semifinal del Melodi Grand Prix 2020, de si la propuesta vencedora era la mayor merecedora de ello, de Didrik & Emil Solli – Tangen y su “Out of air” como opción finalista directa del concurso, y del retorno de la preselección noruega a su antigua mecánica basada en varias semifinales que preceden a su exitosa Gran Final.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.