Eurovisión Eurovisión 2020 España

¡La localidad de Jaca (Huesca) va a por todas esta noche en la nueva entrega de Juegos Sin Fronteras en TeleCinco!

Tras el estreno la semana pasada de la nueva y renovada etapa de los míticos Juegos Sin Fronteras, esta noche se emite una nueva entrega a partir de las 22:40h en TeleCinco, donde una nueva localidad española vendrá a darlo todo compitiendo en el concurso. Tras el quinto puesto de Aranda de Duero (Burgos) en el primer programa del pasado lunes, en la emisión de esta noche España estará representada por la ciudad de Jaca en Huesca.

Aunque inicialmente estaba programada la emisión de la participación de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Mediaset ha optado por variar el orden de estreno de los programas en televisión y por eso esta noche ofrecerán en su lugar la entrega en la que concursó Jaca (Huesca), cuya participación correspondía al quinto programa que se grabó siendo realmente la última ciudad española en competir antes de la Gran Final, aunque será la segunda que disfrutarán los espectadores españoles. Lo cierto es que esta misma estrategia también ha sido seguida por otras televisiones europeas, como es el caso de la griega Skai TV, que estrenó el programa en su país empezando por el segundo que se grabó en vez de por el primero. ¿El motivo? Si recordáis el primer programa, Grecia quedó en última posición, algo que no parecía muy positivo para los griegos estrenarse de esta manera, por lo que para ellos fue mejor dejar ese primer programa para otra semana.

Esta no será la primera vez de la ciudad de Jaca en Juegos Sin Fronteras, ya que también compitieron en la edición de 1990, que emitió TVE como coproducción de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). En aquella ocasión se alzaron con la victoria venciendo también en la Gran Final, siendo por tanto los ganadores absolutos de aquella temporada y el único municipio español en conseguirlo hasta la fecha. En sus manos está ahora la oportunidad de hacer historia repitiendo un nuevo triunfo 30 años después.

También cabe destacar que Jaca no estaba entre las ciudades representantes de España en esta nueva temporada, pero tras la retirada de Mérida les llegó la oportunidad de embarcarse de nuevo en esta aventura tras el éxito que tuvieron en 1990. Y aquí están con un nuevo equipo dispuesto a repetir la hazaña de sus predecesores.

La competición de esta temporada tiene lugar en los estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), que fue también la sede de Eurovisión 1991. Como en la anterior etapa de la UER (1965 – 2000), la competición se emite en diferido y cada país cuenta con sus propios comentaristas, que en el caso de España son Lara Álvarez, copresentadora de ‘Supervivientes’, y Joaquín Prat, quien actualmente conduce ‘Cuatro al día’ y copresenta ‘El programa de Ana Rosa’.

Países participantes y mecánica

Un total de 6 países son los participantes de esta edición y cada semana estarán representados por una localidad que peleará con un doble objetivo, ser el ganador de la noche por un lado y por otro ser la que acumule el mayor número de puntos de entre las ciudades de su país, porque solo la mejor de cada nación podrá llegar a la Gran Final, donde se proclamará al vencedor total de la temporada. Estos son los 6 países participantes y las ciudades que les representan el programa que se emite esta noche en España:

  •  España: Jaca (Huesca)
  •  Alemania: Berlín
  •  Grecia: Creta
  •  Italia: Parma
  •  Polonia: Janów Lubelski
  •  Rusia: Novosibirsk

Cada equipo está formado por 10 participantes y 2 representantes institucionales. En el caso del equipo español, esta semana compuesto por ciudadanos de Jaca, está formado por Alicia Sánchez-Cruzat, Rocío Gordo, José Antonio Biec, Ignacio Capillas, Juan Monge, Marta Bergua, Lucie Magi, Pablo Sánchez, David Aso, Simo (Hamou El Haimer), Belén Pérez y Manuel Díez.

Entre las espectaculares pruebas que disfrutaremos esta noche, la cita comenzará con el juego de La Odisea, basado en el famoso poema de Homero. Tendremos también la prueba de La Tomatina, dedicada a la mundialmente conocida fiesta española del mismo nombre, que cada agosto se celebra en la localidad valenciana de Buñol. En esta prueba, los concursantes tendrán que lanzar tomates a unos toros que no pararán de moverse dando saltos, intentando pegar en ellos el mayor número de tomates. También tendremos otras pruebas como La Divina Comedia, dedicada a Italia; Blancanieves y los 7 Enanitos, dedicada a Alemania; Los Cosmonautas, dedicada a Rusia y Muñeco de Nieve, dedicada a Polonia. Junto a ellas, las pruebas fijas que nunca faltarán en ningún programa, Vamos a la Playa (‘Los aguadores’ en otro concurso español, Grand Prix), Rodar y Rodar (‘Bolas acuáticas’ en Grand Prix) y Muro de los Campeones (‘La rampa’ en Grand Prix), siendo esta última la prueba final en la que se decide todo.

En cuanto a la mecánica, las puntuaciones que se repartirán en cada prueba irán de 6 a 1 punto, según lo bien que lo haga cada equipo en cada uno de los juegos. Además, cada país dispone de un comodín con el que se le permite doblar la puntuación obtenida en una prueba que hayan elegido previamente. Por tanto, deberán elegir el juego que consideren que se les va a dar mejor para poder sumar hasta 12 puntos si ganan esa prueba. Los integrantes del equipo español de Jaca, han elegido la prueba del Muñeco de Nieve como comodín, por lo que esperemos que se les dé muy bien.

¿Qué tal le irá a nuestros representantes de Jaca desde Huesca? ¿Conseguirán repetir el glorioso triunfo que ya consiguieron en la edición de 1990 de Juegos Sin Fronteras? Descúbrelo esta noche a partir de las 22:40h CET en TeleCinco. Podrás verlo también online desde uno de estos dos enlaces: mitele telecinco.es

Sobre Juegos Sin Fronteras

Uno de los formatos más añorados por algunos espectadores está de vuelta. Hablamos del mítico ‘Juegos sin Fronteras’, un torneo donde los habitantes de diferentes ciudades europeas compiten a través de una serie de juegos o pruebas físicas, de destreza y habilidad, para convertir a su localidad en la mejor de Europa. Fue creado en 1965 por el francés Guy Lux, con la idea de hacer a escala europea una versión similar, pero sin vaquillas, del programa ‘Intervilles’ que ideó en 1962, concurso que en España se llamó ‘Grand Prix del verano’.

Dentro de la familia Eurovisión, la competición estaba organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y se celebró entre los años 1965 y 1982. Tras unos años de descanso, se recuperó en 1988 hasta 1999. España con Televisión Española (TVE) solo participó en cuatro ocasiones entre 1988 a 1992, consiguiendo una victoria con la localidad de Jaca (Huesca) en 1990. Los problemas económicos fueron una de las razones por las que los países iban y venían, variando los participantes de una edición a otra, y el gran desembolso económico que suponía hizo que no se continuara celebrando.

Desde su desaparición en el año 2000, la UER ha intentado recuperarlo sin éxito en alguna que otra ocasión, pero el alto coste de preparación y producción del formato ha hecho imposible su regreso a las televisiones públicas. Por suerte, ahora ha sido Mediaset Italia la que se ha empeñado en recuperar el espíritu de aquel mítico evento y lo ha conseguido, aunque sin contar con la UER, por lo que internacionalmente esta nueva etapa se ha conocido como Eurogames.


Fuente:  Jaca.com
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.