Eurovisión Eurovisión 2021

La EBU plantea diferentes escenarios para la celebración del festival de Eurovisión 2021

Tras la cancelación del festival de Eurovisión 2020 por la grave crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la confirmación de Róterdam como sede del festival por segundo año consecutivo, la EBU plantea diferentes procedimientos para organizar el festival del año que viene.

Es oficial que el festival se celebrará en Países Bajos, pero… ¿Cabe la posibilidad de un festival online? La respuesta es rotunda: No. El festival no es solo un concurso, es el ambiente que le rodea, los fans y seguidores del certamen, la promoción de un país, el incremento del turismo, la promoción de la cultura y el abanderamiento de la diversidad.

La encargada de eventos, Nadja Burkhardt se encuentra sumergida junto a todo su equipo en la preparación de diversos escenarios para la celebración de Eurovisión 2021. La propia supervisora del festival de Eurovisión ha afirmado que:

“Estamos trabajando con otras asociaciones, asociaciones deportivas en particular y con miembros , como la BBC por ejemplo, para averiguar cómo planifican sus eventos, cuáles son los elementos que aún no hemos considerado”.

La supervisora afirma que la crisis sanitaria está poniendo en riesgo la participación de diferentes delegaciones, que por trámites y coberturas quizás tengan problemas para transportarse hasta el festival, y precisamente esos son los problemas que quieren subsanar para garantizar la seguridad tanto de las delegaciones como de los propios seguidores del certamen.

“De hecho estamos copiando lo qué está pasando en este momento, de un día para otro los países se ponen en la lista roja, podemos viajar, ya no podemos viajar… Tenemos que cambiar la planificación…”

Nadja Burkhardt, supervisora del festival de Eurovisión 2021

En primer lugar se está desarrollando un plan de organización siguiendo las medidas normales que el festival y todos los eventos multitudinarios han seguido hasta la fecha. Sin embargo también están desarrollando un plan con restricciones por si la crisis sanitaria no se ha erradicado en el momento. Es evidente que el pasar de un proyecto a otro no es facil ni rápido, pero deben de estar preparados cuanto antes para los acontecimientos que puedan suceder.

“Lo que hay que tener en cuenta no es solo la legislación del país anfitrión, sino también la legislación de 43 delegaciones. Lo que me interesa especialmente en estos momentos es pasar de un escenario a otro. ¿Con qué facilidad se puede pasar de una versión a otra en el último momento?

Nadja Burkhardt, supervisora del festival de Eurovisión 2021

La propia cadena ha mostrado claramente su interés en albergar el festival, pero también su prioridad de satisfacer y respetar las necesidades sanitarias y de seguridad.

Cabe recordar que el pasado mes de junio se aprovó un reglamento en el cual se permitiría de manera temporal hasta comprobar su funcionamiento el uso de voces pre-grabadas en los coros de las canciones, para dar la oportunidad de trasladar a menos personas sobre el escenario y equipo a todas aquellas delegaciones que así lo deseasen. Cada delegación podrá elegir dónde estarán los coros, ya sea dentro o fuera del escenario. También se permite una combinación de coros en directo y grabados. Puedes recordar este reglamento en el siguiente enlace.

El festival de Eurovisión de 2021 tendrá lugar en Róterdam los próximos 18, 20 y 22 de mayo. Esta será la sexagésimo quinta edición del certamen europeo que reúne a más de 125 millones de espectadores al rededor de todo el mundo.

Aún a día de hoy se desconoce el número de países que participarán en el festival, dado que el plazo de inscripción y cancelación sigue abierto. Pero ya son un total de 18 delegaciones las que han confirmado su participación apostando por los mismos representantes que deberían haber representado al país en 2020.

  1. Australia – Montaigne
  2. Austria – Vincent Bueno
  3. Azerbaiyán – Efendi
  4. Bélgica – Hooverphonic
  5. Bulgaria – VICTORIA
  6. Eslovenia – Ana Soklič
  7. España – Blas Cantó
  8. Georgia – Tornike Kipiani
  9. Grecia – Stefania
  10. Israel – Eden Alene
  11. Letonia – Samanta Tīna
  12. Malta – Destiny
  13. Países Bajos – Jeangu Macrooy
  14. República Checa – Benny Cristo
  15. Rumanía – Roxen
  16. San Marino – Senhit
  17. Suiza – Gjon’s
  18. Ucrania – Go_A

Además, hay otro grupo de países que han confirmado sus intenciones de participar pero han decidido apostar por un nuevo formato de preselección quitándoles la oportunidad de acudir al festival de manera directa a los representantes que habñian sido designados en 2020.

  • Chipre (Posiblemente elección interna)
  • Croacia (Dora 2021)
  • Dinamarca (Dansk Melodi Grand Prix 2021)
  • Estonia (Eesti Laul 2021)
  • Finlandia (UMK 2021)
  • Francia (Final nacional)
  • Italia (Sanremo 2021)
  • Lituania (Pabandom Is Naujo 2021)
  • Noruega (Melodi Grand Prix 2021)
  • Portugal (Sin información)
  • Suecia (Melodifestivalen 2021)

Duncan Laurence fue seleccionado de manera interna para representar a los Países Bajos en el festival de Eurovisión de 2019. Gracias a la gran emotividad de su balada “Arcade” consiguió sumar 498 puntos que le otorgaron el triunfo en el certamen, siendo la segunda propuesta más votada por el tele-voto y la tercera por el jurado profesional. De esta manera Duncan hizo realidad el sueño de todo un país, el  cual obtuvo su quinto triunfo en el certamen después de 44 años y 40 participaciones, desde que en 1975 el grupo Teach-In consiguió el oro con la canción “Ding A Dong“.

Fuente: RTS

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.