Eurovisión Eurovisión 2020 España

¡Esta noche vuelve Juegos Sin Fronteras a la televisión en España! Aranda de Duero nuestros primeros representantes

Hace unos cuantos años, cuando escuchábamos el “Te Deum” en televisión no era solo para dar paso al Festival de Eurovisión, ya que la UER (Unión Europea de Radiodifusión) también contaba con otros eventos con los que hermanar a las naciones europeas a través de otras disciplinas distíntas a la música. Uno de ellos era ‘Juegos Sin Fronteras’ (celebrado de 1965 a 1982 y de 1988 a 1999), que esta noche vuelve con una nueva temporada a España a partir de las 22:40h CET en TeleCinco.

28 años después de la última participación de España (1992), muchos espectadores de nuestro país se emocionarán esta noche cuando escuchen de nuevo la mítica sintonía de ‘Juegos Sin Fronteras’, que se mantiene en esta edición renovada que ha coseguido recuperar Mediaset después de varios intentos fallidos de la UER. Las pruebas físicas y de habilidad, seguirán siendo el sello del formato que ha continuado uniendo a diversas ciudades del continente europeo.

Al igual que en la etapa de la UER, la competición se emite en diferido y cada país lleva a sus propios comentaristas que complementan a los presentadores del país anfitrión, este año Italia. En el caso de España son Lara Álvarez, copresentadora de ‘Supervivientes’, y Joaquín Prat, quien actualmente conduce ‘Cuatro al día’ y copresenta ‘El programa de Ana Rosa’.

Otra de las diferencias con respecto a la anterior etapa, es que toda la competición se celebrará en el mismo sitio y no se irá viajando en cada entrega por los diferentes países europeos como antaño, algo que permite reducir los costes de producción. Esta edición se ha registrado por tanto integramente desde los impresionantes estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), que fue también la sede de Eurovisión 1991.

Países participantes y mecánica

Un total de 6 países son los participantes de esta edición y cada semana estarán representados por una localidad que peleará con un doble objetivo, ser el ganador de la noche por un lado y por otro ser la que acumule el mayor número de puntos de entre las ciudades de su país, porque solo la mejor de cada nación podrá llegar a la Gran Final, donde se proclamará al vencedor de la edición. Estos son los 6 países participantes y las ciudades que les representan en este primer programa:

  •  España: Aranda de Duero (Burgos)
  •  Alemania: Múnich
  •  Grecia: Tesalónica
  •  Italia: Otranto
  •  Polonia: Varsovia
  •  Rusia: Sochi

Cada equipo será identificado por un color y estará formado por 10 participantes y 2 representantes institucionales. El color de España no podía ser otro que el rojo. El de Alemania es el amarillo, Grecia de color cían, Italia de azul, el blanco para Polonia y el verde para Rusia.

En cada programa se jugarán un total de 9 juegos y tres de ellos no faltarán en ninguno de los programas: Vamos a la Playa (‘Los aguadores’ en otro concurso español, Grand Prix), Rodar y Rodar (‘Bolas acuáticas’ en Grand Prix) y Muro de los Campeones (‘La rampa’ en Grand Prix), siendo esta última la prueba final que lo decidirá todo. En el primer programa de esta noche, tendremos otras pruebas como Mozzarella In CarrozzaOktoberfestEstrecho de BeringEnsalada griegaSistema Solar Copernico y Maxipark. Una de estas pruebas, estará dedicada a uno de los países, ¡seguro que adivináis cuál es la de Italia, Alemania o Grecia!

Las puntuaciones que se repartirán en cada prueba irán de 6 a 1 punto, según lo bien que lo haga cada equipo en cada uno de los juegos. Además, cada país dispondrá de un comodín con el que se le permitirá doblar la puntuación obtenida en una prueba que hayan elegido previamente. Por tanto, deberán elegir el juego que consideren que se les va a dar mejor para poder sumar hasta 12 puntos si ganan esa prueba. El equipo español de Aranda de Duero eligió el comodín para la primera prueba, Mozzarella in Carrozza, pero no fueron los únicos porque Alemania y Polonia también eligieron esa, así que deberán hacerlo lo mejor posible para no obtener una baja puntuación con la que doblen pocos puntos.

Por España las próximas semanas también participarán Ciudad Rodrigo (Salamanca), Astorga (León), Monforte de Lemos (Lugo) y Jaca (Huesca). Jaca ya ganó Juegos sin fronteras en 1990 y Ciudad Rodrigo también participó en el pasado. El coste de la participación para estas ciudades ronda los 10.000 euros con IVA incluido. Estos gastos cubrieron el viaje y alojamiento, comida, seguros… Las grabaciones tuvieron lugar entre el 3 de septiembre y el 19 de octubre de 2019 en el espectacular complejo de estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), contando con una superficie de 600.000 metros cuadrados.

¿Qué tal le irá a nuestros representantes de Aranda de Duero desde Burgos? Descúbrelo esta noche a partir de las 22:40h CET en TeleCinco. Podrás verlo también online desde uno de estos dos enlaces: mitele o telecinco.es

Sobre Juegos Sin Fronteras

Uno de los formatos más añorados por algunos espectadores está de vuelta. Hablamos del mítico ‘Juegos sin Fronteras’, un torneo donde los habitantes de diferentes ciudades europeas compiten a través de una serie de juegos o pruebas físicas, de destreza y habilidad, para convertir a su localidad en la mejor de Europa. Fue creado en 1965 por el francés Guy Lux, con la idea de hacer a escala europea una versión similar, pero sin vaquillas, del programa ‘Intervilles’ que ideó en 1962, concurso que en España se llamó ‘Grand Prix del verano’.

Dentro de la familia Eurovisión, la competición estaba organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y se celebró entre los años 1965 y 1982. Tras unos años de descanso, se recuperó en 1988 hasta 1999. España con Televisión Española (TVE) solo participó en cuatro ocasiones entre 1988 a 1992, consiguiendo una victoria con la localidad de Jaca (Huesca) en 1990. Los problemas económicos fueron una de las razones por las que los países iban y venían, variando los participantes de una edición a otra, y el gran desembolso económico que suponía hizo que no se continuara celebrando.

Desde su desaparición en el año 2000, la UER ha intentado recuperarlo sin éxito en alguna que otra ocasión, pero el alto coste de preparación y producción del formato ha hecho imposible su regreso. En 2019, ha sido Mediaset Italia la que se ha empeñado en recuperar el espíritu de aquel mítico evento y lo ha conseguido. Eso sí, sin contar con la UER ni estar relacionada la organización europea con su vuelta, al ser un proyecto privado lanzado por Mediaset, por lo que internacionalmente se ha conocido como Eurogames. 

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.