Eurovisión

Andorra podría volver a participar en el Festival de Eurovisión en 2022

Se abre un halo de esperanza en la andadura de Andorra en el Festival de la Canción de Eurovisión, ya que el país podría volver a participar dentro de unos años para retomar su historia en el certamen tras su triste retirada hace ya 10 años en 2010.

Así lo ha confirmado Susanne Georgi, la última representante de Andorra en Eurovisión 2009, al portal Wiwibloggs. Según las declaraciones de la cantante, en su empeño por traer de vuelta al país al festival, decidió buscar un patrocinador privado que corra con todos los gastos de una posible participación y solucionar así el principal escollo al que se enfrenta la televisión andorrana, el tema económico.

Tras enviar en 2019 su propuesta al presidente del país, Xavier Espot, y al director de la televisión andorrana RTVA, Xavier Mujal, ha recibido por fin una respuesta. Según su impresión, el nuevo gobierno es más cercano a escuchar las propuestas después de llevar años intentándolo sin éxito y parecer que pasaban del tema sin hacer caso. Ahora incluso ha podido tener reuniones, con el compromiso de regresar, pero todo ha sido de manera verbal y todavía no hay nada firmado.

Según sus palabras la idea es poder volver a Eurovisión, pero no a corto plazo, sino más bien a medio plazo. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 también ha sido determinante para decidir centrar sus esfuerzos en vencer primero a esta situación. Además de que con la incertidumbre existente actualmente, sería muy decepcionante arriesgarse a invertir ya para 2021 algo que les ha costado mucho conseguir para que luego no se pueda celebrar el festival y acabe siendo un desperdicio. Por eso creen conveniente que lo mejor sería esperar hasta el año 2022 para regresar a Eurovisión.

Ahora solo quedaría esperar a que la televisión andorrana o el gobierno del principado confirmen esta posibilidad si se acaba haciendo realidad en el futuro. En caso de que suceda, Susanne Georgi estaría dispuesta a volver a representar al país si se lo pidieran y fuese necesario, pero su sueño sería poder convertirse en la nueva jefa de delegación de Andorra. Su intención es asegurar al menos una participación durante mínimo 3 años. Esperemos que pronto pueda hacerse realidad.

Andorra es por el momento el único país que ha participado en Eurovisión que no ha conseguido competir en alguna Gran Final. Habiendo participado sólo en 6 ediciones, debutaron en 2004 con Marta Roure y la canción “Jugarem a estimar-nos”. Su mejor resultado llegó en 2007, cuando Anonymous y el tema “Salvem el món” se quedó a las puertas de pasar a la Gran Final en el puesto 12. Su última representante en 2009 fue la protagonista de este artículo, Susanne Georgi, que quedó en el puesto 15 de la primera semifinal interpretando “La teva decisió (Get a Life)”. Si finalmente regresan, ¿conseguirán por fin pasar a la Gran Final de Eurovisión? ¡Esperamos tenerlos de vuelta pronto!


Fuente:  Wiwibloggs
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.