Eurovisión Eurovisión 2020 Rumanía

“Alcohol You” es la canción elegida por Rumanía para que Roxen les represente en Eurovisión 2020

Acaba de finalizar, hace apenas unos minutos, una nueva y peculiar edición del mítico Selecția Națională 2020, en la que el poder de decisión este año se ha centrado sólo en la canción, después de haber sido seleccionada de manera interna Roxen como representante.

La combinación de las votaciones del jurado y público han decidido que la mejor canción, que cantará Roxen en Eurovisión 2020, sea “Alcohol You”. Su primera prueba de fuego en Róterdam será el 12 de mayo en la primera semifinal.

Como hemos comentado, esta elección de la canción ha corrido a cargo de un sistema mixto de votación al 50% entre un jurado profesional y el público mediante el televoto. El jurado ha estado compuesto por Luminiţa Anghel, Crina Mardare, Alin Oprea, Edward Sanda y Andrei Tudor.

Roxen fue seleccionada internamente por un comité de expertos y seguidamente se compusieron varias canciones para ella, basándose en su tipo de voz, rango vocal y personalidad. Finalmente, han sido 5 canciones las propuestas y que Roxen ha interpretado esta noche en el Selecția Națională 2020:

  1. Beautiful Disaster (compuesta por Alex Cotoi, Julie Frost y Breyan Isaac)
  2. Cherry Red (compuesta por Sebastian Barac, Marcel Botezan, Costel Dominteanu y Theea Miculescu)
  3. Colors (compuesta por Alex Cotoi, Julie Frost y Breyan Isaac)
  4. Alcohol You (compuesta por Ionuț Armas, Breyan Isaac y Viky Red)
  5. Storm (compuesta por Minelli y Viky Red)

Larisa Roxana Giurgiu, más conocida como Roxen, descubrió su pasión por la música a los siete años. Saltó a la fama en 2019 con You Don’t Love Me un tema del productor rumano Sickotoy alcanzando el éxito comercial en Rumania con el que llegó al número tres en la lista de Airplay 100 del país siendo reproducido el tema por emisoras de radio en varios países, incluidos Francia, Estados Unidos, Rusia y España. En noviembre de ese mismo año se lanzó Ce-ci cântă dragostea, su primer single con el que confirmó su éxito llegando al número 26 en Rumanía.

Elena Gheorghe y Ștefănel Relu (Connect-R) han sido este año los presentadores del Selecția Națională 2020, que se ha celebrado desde la ciudad rumana de Buzău. Como siempre, hemos contado con actuaciones de estrellas invitadas como Loreen, ganadora de Eurovisión 2012 por Suecia; Sandro Nicolás, el representante de Chipre este mismo año 2020 que se presentará a la audiencia; Ulrikke, la representante de Noruega también de este año 2020; Dora Gaitanovici; y los propios presentadores de la gran gala de esta noche, Elena Gheorghe (representante de Rumania en 2009) y Connect-R (que acompañó a Arsenium y Natalia Gordienko en la actuación de Moldavia en Eurovisión 2006).

Ahora faltará ver si a Roxen le va bien su paso por Eurovisión con este tema, para valorar si ha sido un acierto este nuevo formato del Selecția Națională en el que solo se elige canción para un artista elegido a dedo, en vez de escoger canción y cantante entre varias propuestas como se hacía antes.

Este cambio en el Selecția Națională llega después de un análisis del mercado de la música en Rumania y de las diferentes modalidades de selección por parte de la televisión rumana TVR para intentar frenar la mala racha que iniciaron en 2018, cuando por primera vez no se clasificaron para la Gran Final de Eurovisión, y que repitieron en 2019 quedándose en semifinales por segunda vez en su historia en el certamen. ¿Volverán a la final este 2020?

¿Qué os parece la elección de Rumania para Eurovisión 2020? ¿Creéis que conseguirán quedar en el Top 10 de la primera semifinal y clasificarse para la Gran Final de Eurovisión 2020 después de quedarse en semis por primera vez las dos últimas veces? ¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.