Eurovisión Eurovisión 2019 Ucrania

Ucrania presenta su retirada oficial y finalmente no participará en Eurovisión 2019

La cadena de televisión pública de Ucrania, UA:PBC, ha anunciado hoy su retirada oficial del Festival de Eurovisión 2019 tras los diversos rumores y la polémica surgida en los últimos días, con lo que solo habrá 41 países presentes en el certamen en mayo.

La lista original de participantes en 2019 constaba de 42 países, entre los que se encontraba Ucrania representada por la emisora UA:PBC. Como en años anteriores, decidieron continuar el acuerdo con la televisión privada STB para realizar conjuntamente el formato de preselección conocido como Vidbir.

La primera edición de la preselección tuvo lugar en 2016, en la que Jamala logró la victoria con más de un tercio de los votos del público y su tema “1944”, en el que relata la deportación del pueblo tártaro de Crimea en el año 1944 bajo el mandato del dictador Joseph Stalin inspirada por su bisabuela.

Jamala resultó posteriormente vencedora del Festival de Eurovisión 2016 en Estocolmo con 534 puntos en la final, dándole su segunda victoria a Ucrania.

UA:PBC y STB decidieron continuar su colaboración en años posteriores gracias al éxito que obtuvo. En 2017 seleccionaron a la banda de rock O.Torvald como representantes del país anfitrión con “Time”. No obstante, su éxito fue escaso, logrando tan solo la 24.ª posición y 36 puntos.

Al año siguiente el éxito del Vidbir remontó ligeramente, votando mayoritariamente al joven artista Mélovin, ganador también de ‘X Factor Ucrania’, con “Under the Ladder” y consiguiendo una 17.ª posición en Lisboa en Eurovisión 2018.

A finales del año pasado, UA:PBC STB hicieron un anuncio oficial en el que destacaban que habían firmado un acuerdo para continuar la colaboración tres años más, hasta 2021. No obstante, STB dejaría de financiar las candidaturas ucranianas, pasando el coste a los artistas que resultaran vencedores.

En 2019 la preselección tuvo lugar como en años anteriores y la cantante MARUV fue seleccionada por el jurado y el televoto como representante ucraniana en Israel — fue la vencedora del televoto con 6 puntos y quedó en segunda posición para el jurado, acumulando un total de 11 puntos. A pesar de ello, la artista rechazó, tras múltiples horas de reuniones, firmar el contrato que le ofrece la cadena UA:PBC al ganador de Vidbir y a causa de ello no representaría a Ucrania en Eurovisión 2019. Según explicaba en redes sociales, el contrato que le había sido ofrecido coartaba de diversas maneras su libertad artística y personal y la obligaba a cancelar sus conciertos en Rusia.

https://www.instagram.com/p/BuT_BvigGet/?utm_source=ig_embed

Ante ello, la cadena pública contactó con los artistas que quedaron en segunda y tercera posición en la selección: Freedom Jazz KAZKA. Ambos candidatos rechazaron la oferta de acudir al festival, argumentando que agradecían enormemente el apoyo recibido pero no estaban de acuerdo con las condiciones impuestas por la entidad y explicaban que no eran quienes la selección había elegido como representantes de Eurovisión.

Por último, la agrupación musical Brunettes Shoot Blondes, cuarta posición en Vidbir 2019, aclaraba esta mañana que rechazarían toda oferta recibida por parte de la UA:PBC, ya que no eran quienes habían sido elegidos representantes de Eurovisión el pasado sábado.

Finalmente, después de todos estos días de incertidumbre, la cadena ucraniana UA:PBC ha publicado un comunicado oficial en la que presentan su retirada oficial del Festival de Eurovisión 2019 a causa de la excesiva politización del certamen por los fans ucranianos e internacionales y para no seleccionar a un representante contrario a lo decidido por el público en la preselección.


Fuente:  UA:PBC
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.