Eurovisión Eurovisión 2019 Rumanía

¿Quién representará a Rumanía? Esta noche se decide en la Gran Final del Selecția Națională 2019

La televisión publica de Rumanía, TVR, culmina hoy su proceso de búsqueda de representante para Eurovisión 2019 con la celebración de la Gran Final del ‘Selecția Națională 2019’. El ganador o ganadora  de la noche, tendrá el gran honor de llevarse el título que le permitirá abanderar a Rumanía este año en Tel Aviv.

El Selecția Națională 2019, este año bajo el eslogan “Împlineşte visul!” (“Cumple tu sueño”), ha estado formado por 3 galas: dos semifinales y la Gran Final de esta noche. En cada una de las semifinales, un jurado nacional seleccionaba bajo su criterio a los 5 mejores participantes, mientras que el público posteriormente elegía a un participante más; de manera que de los 12 finalistas de esta Gran Final, 10 han sido elegidos por el jurado nacional y dos por el televoto (Aldo Blaga y Vaida).

Estos son los concursantes finalistas, por orden de actuación, que competirán esta noche en la Gran Final del Seleçtia Nationala 2019:

  1. Linda Teodosiu – “Renegades”
  2. Olivier Kaye – “Right now”
  3. Laura Bretan – “Dear Father”
  4. Teodora Dinu – “Skyscraper”
  5. Claudiu Mirea – “We are the ones”
  6. Aldo Blaga – “Your journey”
  7. Ester Peony – “On a Sunday”
  8. Letiţia Moisescu & Sensibil Balkan – “Daina”
  9. Bella Santiago – “Army of love”
  10. Trooper – “Destin”
  11. Dya & Lucian Colareza – “Without you (Sin ti)”
  12. Vaida – “Underground”

Como curiosidad, entre los finalistas encontramos una canción en idioma español. No sería la primera vez, ya que Rumanía estuvo representada en Eurovisión por una canción con partes en español en el año 2012.

¿Cómo se determinará al ganador? El 50% de la decisión correrá a cargo del público, a través del televoto, mientras que el otro 50% estará en manos de un jurado internacional. Esa es la novedad con respecto a las semifinales, que en esta ocasión el jurado no será nacional, sino que estará compuesto por personalidades internacionales. Ese jurado internacional, que tendrá la mitad del peso total del resultado, lo componen:

  • Emmelie de Forest – Ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2013, representando a Dinamarca.
  • Tali Eshkoli – Jefa de eventos y contenidos de Eurovision 2019.
  • William Lee Adams – Wiwiblogs.com.
  • Deban Aderemi – Wiwiblogs.com.
  • Serban Cazan – Productor musical.
  • Alex Calancea – Músico, productor y compositor.

¿Habrá alguna actuación estelar en el intermedio? Por supuesto, las estrellas invitadas no suelen faltar ni en Eurovisión ni en las preselecciones que realizan los distintos países. Para la final nacional rumana, esta noche contaremos con dos ganadoras eurovisivas: Netta Barzilai, que ganó Eurovisión el año pasado representando a Israel con la canción “Toy”, y Emmelie de Forest, que también estará esta noche en el jurado y ganó Eurovisión 2013 representando a Dinamarca con la canción “Only Teardrops”. Inis Neziri completará las actuaciones de la noche, quien es conocida por participar en la preseleccion albanesa Festivali i Këngës con tan solo 16 años, aunque no consiguió ganar para representar a Albania el año pasado 2018.

La Gran Final del Selecția Națională 2019 estará presentada por Aurelian Temişan y Ilinca Avram y será emitida por TVR 1, TVR Moldova, TVR Internacional y TVR HD  desde las 19:30h CET. Recuerda que podrás seguirlo también por internet con nosotros, a través de nuestro sistema multi-pantalla en live.esc-plus.com.

Y todavía tienes tiempo para votar en nuestro sondeo con el que intentamos predecir al ganador o ganadora:

Selecţia Naţională 2019 - Final
Laura Bretan – Dear father
746
Bella Santiago – Army of love
707
Teodora Dinu – Skyscraper
459
Linda Teodosiu – Renegades
434
Olivier Kaye – Right now
419
Ester Peony – On a Sunday
351
Vaida – Underground
341
Trooper - Destin
331
Letiţia Moisescu & Sensibil Balkan – Daina
306
Aldo Blaga – Your journey
295
Claudiu Mirea – We are the ones
271
Dya & Lucian Colareza – Without you (Sin ti)
268
Number of voters: 67

¿Quién conseguirá representar a Rumanía en Eurovisión 2019? ¿Quién pensáis que debería ganar el Seleçtia Nationala 2019? Comienza la cuenta atrás, esta noche lo sabremos…

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.