Eurovisión Eurovisión 2019 España

¿Quién quieres que vaya a Eurovisión 2019? ¡España elige esta noche a su representante para Tel Aviv!

Se acerca uno de los momentos más importantes del año para los eurofans de nuestro país, con la culminación una vez más del proceso de selección que ha puesto en marcha nuestra televisión pública. Será a partir de las 22:05h en La 1 de Televisión Española, con la celebración en directo de la Gala Especial Eurovisión de Operación Triunfo, con Roberto Leal como maestro de ceremonias.

Esta será la quinta vez en la historia que Televisión Española selecciona a nuestro representante para Eurovisión a través de una edición de Operación Triunfo, como ya hizo también en 2002, 2003, 2004 y el pasado año 2018. De entre los 16 integrantes de la academia de la reciente temporada de Operación Triunfo, solo 9 siguen en esta carrera por conseguir el billete que les lleve hacia Tel Aviv para abanderar a España en el mayor espectáculo musical de Europa, y posiblemente del mundo.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Todo comenzó hace unos meses, donde mientras los concursantes de OT se formaban en la academia y completaban su aventura en el concurso, TVE abrió un proceso de recepción de canciones en el que se recibieron más de 900 propuestas. 17 de ellas, fueron las elegidas y se asignaron a algunos de los concursantes para someterlas al voto del público online. Las 3 más votadas, pasaron directamente a la gala de esta noche, junto a otras 7 que fueron elegidas por un jurado interno de TVE, hasta alcanzar las 10 propuestas que compiten esta noche.

¿Cuáles son las propuestas candidatas a representarnos que compiten esta noche?

Entre una de estas 10 canciones, se encuentra la que nos representará en el Festival de la Canción de Eurovisión 2019 el próximo mes de mayo en Tel Aviv (Israel). La decisión de cuál sería la más adecuada, recae en todos nosotros, porque seremos los espectadores al 100% los que elijamos la candidatura con nuestros votos mediante llamadas, SMS o la app de OT.

Esta es la lista con las 10 propuestas aspirantes, que ya puedes escuchar, y que lucharán en la gala de esta noche por ir a Eurovisión, siendo las tres primeras las elegidas por el público en la votación online previa y el resto por el jurado interno de TVE:

  • María – Muérdeme
    (compuesta por Juan Luis Suárez, David Feito, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez)
  • Noelia – Hoy Vuelvo a Reír Otra Vez
    (compuesta por Jacobo Calderón y Álex Ubago)
  • Natalia – La Clave
    (compuesta por Merche, Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez)
  • Famous – No Puedo Más
    (compuesta por Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe)
  • Miki – La Venda
    (compuesta por Adriá Salas, de La Pegatina)
  • Miki & Natalia – Nadie Se Salva
    (compuesta por María Peláez, Nil Moliner y Javi Garabatto)
  • Julia – Qué Quieres Que Haga
    (compuesta por David Santisteban e India Martínez)
  • Sabela – Hoy Soñaré
    (compuesta por Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo)
  • Marilia – Todo Bien
    (compuesta por Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López)
  • Carlos – Se Te Nota
    (compuesta por Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil, de Morat)

Los concursantes han estado trabajando en sus canciones estos días, junto a los compositores y el equipo de OT, proponiendo cosas para hacerlas suyas y preparando también la puesta en escena con la que intentarán sorprendernos esta noche. Eso sí, hay que tener en cuenta que la puesta en escena que nos muestren hoy, no debería ser el criterio principal para decantar nuestro voto, porque para el escenario de Eurovisión se intentará buscar otro concepto diferente, que se desarrollaría una vez se sepa y trabaje en el tema definitivo que partirá hacia el festival.

‘Toy’, la canción grupal de los concursantes

Como ya se habitúa en Operación Triunfo, no puede faltar la actuación grupal entre todos los concursantes. Y, ¿hay algo mejor para la ocasión que interpretar la canción que ganó el festival el pasado año? A falta de Netta, los chicos de Operación Triunfo nos recordarán el tema que le dio el triunfo a Israel, interpretándolo ante su compositor, que estará presente entre el jurado de esta noche. ¿Conseguirán impresionarle?

Decisión del público al 100%, el jurado solo valora

En Operación Triunfo estamos acostumbrados a que el jurado tenga algo de poder de decisión, como con las nominaciones que realizan cada semana,  además de ofrecer sus constructivas valoraciones. En cambio, en la Gala Especial de Eurovisión de esta noche no formarán parte del resultado, limitándose a valorar y dar consejos a los concursantes, en base a la calidad de sus actuaciones.

Para ello, contaremos con un jurado de lujo, compuesto por Manuel Martos (habitual de OT) junto a Pastora Soler, la representante de España en Eurovisión 2012 que consiguió un buen puesto 10; Tony Aguilar, comentarista de Eurovisión en TVE desde el año pasado; y Doron Medalie, el compositor de la canción ganadora de Eurovisión 2018 ‘Toy’, con la que Netta se llevó el triunfo a Israel.

Ligados, en mayor o menor medida, de alguna forma al Festival de Eurovisión, el jurado especial de esta noche está preparado para compartir sus conocimientos musicales y/o experiencias eurovisivas con los concursantes; algo que será muy provechoso para su futuro como artistas, consigan o no el pasaporte hacia Eurovisión 2019.

Y una vez hayan actuado todos, llegará el momento decisivo con la apertura del televoto (llamadas, SMS y app de OT), donde estará en nuestra mano seleccionar al artista, o artistas, que consideremos más idóneo para defendernos en Eurovisión.

Cuando se cierren las líneas, se alcanzará el momento más tenso y emocionante de la gala, en el que Roberto Leal anunciará cuál es la candidatura más votada por el público espectador y, por tanto, la elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2019. ¿Quién te gustaría que fuera a Eurovisión? Recuerda que la decisión depende de también de ti.

¿Qué artistas invitados amenizarán la Gala Especial de Eurovisión esta noche?

Algo que no puede faltar en una gala de elección para Eurovisión, es la visita como invitados de alguno de los participantes en anteriores festivales de Eurovisión. Por eso este año, se ha querido contar de alguna forma con alguno de los responsables de las dos actuaciones que quedaron en primer y segundo lugar de la clasificación de la Gran Final de Eurovisión 2018.

Es por ello que, además de tener en el jurado al compositor de la canción que le dio el triunfo a Israel el año pasado, también contaremos con la visita estelar de Eleni Foureira, representante de Chipre en 2018, que consiguió para el país un magnífico segundo puesto, siendo la mayor posición alcanzada por Chipre hasta el momento en la historia de su participación.

Tras haber triunfado con la canción ‘Fuego’ que llevó a Eurovisión, hoy volverá a reencontrarse con la audiencia española para presentarnos su nuevo single ‘Tómame’, compuesto por el mismo equipo de su tema eurovisivo.

Y pese a haber quedado segunda, el éxito de Eleni sigue imparable tras su paso por Eurovisión, triunfando en múltiples países de Europa y el mundo. La canción con la que fue al festival tiene más de 40 millones de reproducciones en spotify; y en España, consiguió posicionarse en el número 1 de las listas de radio en dos ocasiones, además de recibir el disco de Platino en ventas.

¡Todo preparado en busca del artista que releve a Amaia y Alfred!

Ahora sí, ¡comienza la cuenta atrás! Esta noche desde las 20:00h CET, Irene Mahía y Paloma G. Quirós nos han preparado en las redes de TVE un programa previo “Especial Spain Calling: La decisión final” para ir descubriendo todos los entresijos de la gala y que contará también con Fernando Macías desde Barcelona, para entrevistar a los nueve posibles candidatos a representar a España en Eurovisión a escasas horas de conocer quién será el afortunado o afortunada.

Solo quedan unas horas para asistir a uno de los momentos más esperados del año entre el público eurofan español. La Gala Especial Eurovisión de Operación Triunfo se podrá ver en directo a partir de las 22:05h CET en La 1, La 1 HD, TVE Internacional, RTVE.es. Y también, por supuesto, en nuestra plataforma  multicámara en directo en live.esc-plus.com.

Recuerda que podrás comentar en las redes sociales todo lo que acontezca en la gala, usando el hashtag #OT18GalaEurovisión.

Recuerda que aún tienes tiempo de votar en nuestro sondeo para predecir quién será el ganador o ganadora de esta noche:

OT 2018 Eurovisión
Maria - Muérdeme
1723
Miki - La venda
1435
Noelia - Hoy vuelvo a reír otra vez
1264
Natalia - La clave
1167
Miki y Natalia - Nadie se salva
1138
Sabela - Hoy soñaré
1104
Marilia - Todo bien
1078
Famous - No puedo más
934
Julia - Que quieres que haga
822
Carlos Right - Se te nota
724
Number of voters: 174

¡Nos vemos esta noche para elegir juntos a la mejor propuesta para Eurovisión 2019! ¿Quién creeis que se llevará el pasaporte a Eurovisión 2019? ¡Hagan sus apuestas y voten esta noche!

 

Eurovisión, Operación Triunfo, Operación Triunfo 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.