Eurovisión España

Las televisiones autonómicas inician el camino para ingresar en la UER. ¿Con qué objetivo?

Este año se cumplen 30 años de la creación de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), donde actualmente se aglutinan las radiotelevisiones públicas autonómicas de Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Y dentro de las celebraciones por el 30 aniversario, directivos de esas 12 corporaciones, que actualmente integran la federación, se reunieron ayer en el museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa) para hacer balance de todo lo que ha supuesto para la sociedad el trabajo realizado en todos estos años y tratar los nuevos retos a los que se enfrentarán en el presente y futuro, en un mundo audiovisual en constante cambio. 

Entre los temas acordados en el encuentro, ha habido uno que inmediatamente ha causado un gran revuelo y confusión por las redes: la aprobación de los entes autonómicos para poder solicitar el ingreso de la FORTA en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como miembro de pleno derecho. ¿Qué buscan las televisiones autonómicas ingresando en la organización que produce nuestros queridos Festivales de Eurovisión? ¿Quieren realmente participar en los festivales a los que no acude TVE? ¿Participación de comunidades autónomas a la vista?

Lo primero que debemos aclarar, es que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no se encarga únicamente de organizar los diferentes eventos eurovisivos por lo que son tan conocidos, como Eurovisión, Eurovisión Junior, Eurovision Choir o Eurovision Young Musicians; sino que las labores del organismo van mucho más allá y abarcan múltiples ámbitos. Desde compartir e intercambiar noticias, imágenes y derechos de emisión de diferentes producciones hasta trabajar en la investigación y desarrollo de las últimas innovaciones tecnológicas, junto con la enseñanza y aprendizaje del uso y aplicaciones de las mismas. 

Por todo ello, la intención de las televisiones autonómicas con su voluntad de ingresar en la UER no es la de participar en los Festivales de Eurovisión en los que no está presente Televisión Española, sino que principalmente buscan reforzar sus informativos y los contenidos de su programación con todas las posibilidades que ofrece la UER para sus miembros. Además, con su adhesión podrían seguir más de cerca las últimas novedades tecnológicas del mercado en Europa. 

Pero, ¿y si en un futuro la FORTA decidiera apuntarse a un Festival de la UER en el que TVE no esté interesada en asistir? ¿Participarían todas juntas como España, o por separado representando a su respectiva comunidad autónoma? Teniendo en cuenta que ninguna comunidad autónoma de España es reconocida como país o nación, ninguna radiotelevisión autonómica de la FORTA podría presentarse a un Festival de la familia de Eurovisión representando a su propia región.

Aunque es cierto que habría una mínima posibilidad de conseguirlo, a través de una serie de largos y costosos trámites que pasarían por solicitar una excepción a la UER para que les permitiera participar de forma excepcional como una comunidad autónoma. Pero para que esa excepción sea aceptada, tendría que pasar el corte del grupo de dirección del festival en el que se quiera participar, compuestos por los miembros de algunos países participantes, y la aprobación del comité de Televisión de la UER. Esto sería algo con muy pocas posibilidades de salir adelante, debido a que Televisión Española forma parte de alguno de esos órganos encargados de aprobar dicha excepción, además de que otros países podrían no estar de acuerdo también si pensaran que podría ser la puerta de entrada para que otras regiones de otras naciones siguieran los mismos pasos.

Mucho se ha especulado y comparado la posible entrada de la FORTA a la UER con la membresía de la Asociación de Televisiones Independientes de Reino Unido (UKIB), donde se integran las televisiones de Gales y Escocia, quienes participan en Eurovision Choir, y además la de Gales en Eurovisión Junior. Sin embargo, se trata de un caso completamente diferente y no extrapolable al de las televisiones autonómicas, debido a que Gales y Escocia sí son reconocidos como naciones (aunque sean constitutivas del Reino Unido) y por tanto no necesitan de ninguna excepción para participar de forma independiente. 

Por tanto, en el caso de que la FORTA tenga la suerte de ser admitida por fin como miembro de pleno derecho de la UER, las televisiones autonómicas podrán beneficiarse al momento del intercambio de un gran número de artículos y piezas editadas de noticias, radio y deportes desde más de 50 países para sus informativos, además de obtener los derechos de producciones televisivas de interés y estar al tanto de los últimos estándares de transmisión e innovaciones que acontezcan en el panorama audiovisual. Pero para participar en algún Festival de la familia Eurovisión, en un principio solo está contemplada la participación como España. 


Fuentes:FORTA / Lo-veo, Aragón TV
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.