Eurovisión Eurovisión 2019

ESCplus Odds: ¿Acertaron nuestras predicciones?

Al igual que en todos los sistemas predictivos, debemos analizar y evaluar la precisión de nuestro sistema de predicciones ESCplus Odds para que podamos volver a calibrarlo en caso de ser necesario.

Echemos un vistazo a lo que coincidió en la temporada de 2019:

Semifinal 1 – 14 de mayo de 2019.

7/10

La primera en la frente. Predijimos erróneamente a Portugal, Bélgica y Hungría como países clasificados mientras que Bielorrusia, Estonia y Serbia se quedaron fuera de nuestra predicción.

Conclusión: Aunque nosotros también considerábamos que Conan se clasificaría por Portugal, podemos considerar que tenemos un sesgo inherente que le favoreció gracias a nuestros lectores en Portugal y España. Podemos atribuir eso a la asimetría en los datos como resultado.

Bélgica siempre iba a estar cerca, pero creemos que el sistema favoreció a Eliot porque la canción funcionó muy bien en estudio y la actuación en directo nos decepcionó.

Es en Estonia donde sentimos que hay una oportunidad de profundizar un poco más. Teníamos a Estonia muy cerca del décimo lugar, pero el problema real era que sobrevalorábamos las posibilidades de Hungría, lo cual era consistente con las casas de apuestas.

Donde no tenemos demasiadas explicaciones es con Serbia. Podría ser porque Kruna simplemente no calaba demasiado con su videoclip y su interpretación en estudio, pero no se contó con la firmeza con la que Nevena defendió el tema en directo.

Otro de los clasificados con el que nos equivocamos fue Bielorrusia, pero seamos sinceros, ¿quién iba a imaginar que un jurado de República Checa votaría al revés?

Semifinal 2 – 16 de mayo de 2019.

10/10

En esta ocasión nuestro sistema acertó de lleno, siendo además esta la semifinal dificil. Un gran acierto en nuestros cálculos.

Gran Final – 18 de mayo de 2019

Decir que el sistema hizo su trabajo al predecir que Países Bajos obtendría la victoria no dice mucho, ya que todo el mundo esperábamos eso al ser el favorito durante la mayor parte de la temporada siendo la apuesta más segura para la final.

Top 10

9/10

Con el top 10 de la gran final el sistema de predicción estuvo también acertado ya que adivinó 9 de los 10 países que se colaron en las primeras posiciones de la tabla. El único país con el que se equivoco fue con Islandia que figuraba en el puesto 13 en la predicción mientras que en la gran final consiguieron alcanzar la décima posición dejando a Malta fuera de las 10 primeras posiciones. Nuestra predicción incluso tuvo en cuenta a Macedonia del Norte, la gran sorpresa de la final.

Bottom 5

2/5

En el extremo opuesto vemos que el sistema no se portó tan bien, acertando dos de los cinco países del Bottom 5.

Encontrándonos nuevamente con Serbia como uno de los países que no se acertó en la predicción al igual que en la primera semifinal.

Israel y Bielorrusia fueron los dos países con los que el sistema de predicción les hacía entrar dentro de las cinco últimas posiciones de la noche.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.